Política El Ventilador

"Dios y la vida me dieron otra oportunidad. Haré mucho por mi ciudad y su gente"

Sergio Varisco, buscará en las PASO de este domingo 14 de abril y en las generales del 9 de junio, validar su gestión y cumplir un nuevo mandato al frente de la municipalidad de Paraná. Este miércoles, participó en El Ventilador.
Si los paranaenses lo aprueban, sería su tercera vez en el Ejecutivo local, una hazaña jamás conseguida por ningún dirigente hasta el momento en la historia de nuestra ciudad.

Si bien hasta noviembre pasado, formó parte del círculo de probables candidatos a la gobernación de ER por parte del radicalismo y como pata fundacional del frente Cambiemos, Varisco decidió finalmente probar suerte otra vez en territorio propio, el mismo que le dio grandes triunfos a su padre, el recordado Humberto Varisco, dos veces intendente de Paraná.

Cuando las certezas en torno a un escenario de elecciones desdobladas del calendario nacional se demoraban en llegar, una dificultad en su salud hizo tambalear sus pretensiones.

Allí se tejieron todo tipo de especulaciones que terminaron luego echadas por tierra, cuando en febrero el propio Varisco en franca recuperación después de una operación coronaria, le envió un mensaje público a militantes y simpatizantes, ratificando su voluntad de ser candidato.

Con fuerte impronta en el partido radical al que pertenece y con el que se lo identificó siempre, cultor de la denominada vieja política, Varisco muestra como su carta electoral predilecta poder andar "con la frente en alto" "exhibiendo la presencia permanente de su gobierno en la ciudad a través de obras y fundamentalmente en el contacto con la gente".

En medio de denuncias cruzadas sobre espionaje ilegal y en el marco de una campaña corta pero intensa, el Intendente se prepara para dar pelea en el cuarto oscuro el próximo domingo.

La primera contienda, la interna enmarcada en las PASO lo tienen como una de las tres opciones por el espacio Cambiemos que se disputarán la jefatura del Gobierno local.
"Lo que me hicieron en el corazón tiene que ver con el estrés y con los nervios"
"He pasado momentos muy buenos en la intendencia, otros difíciles, quizá el más difícil haya sido el tomar la decisión de operarme y cambiar algunos hábitos de vida. Agradezco a los que se preocuparon por mí, a los miles y miles de mensajes. Estoy de pie de nuevo y dispuesto a darle todo lo que puedo y lo que me resta, a la ciudad", afirmó el intendente y precandidato a una nueva gestión en la ciudad.

El intendente de la ciudad viene participando de muchos actos en los últimos días. Al ser consultado sobre cómo hace para "congeniar" las actividades políticas con su salud, aseveró: "Tengo mis revisaciones, pero no hay que tenerle miedo. La ciencia médica ha avanzado muchísimo gracias a Dios, no duele nada. Debemos aceptar la realidad".

En cuanto a los cambios de hábitos, resaltó: "Lo que me hicieron en el corazón tiene que ver con el estrés y con los nervios. A partir de mi operación, me he encontrado con mucha gente que ha llevado una vida muy sana, y sin embargo ha sufrido este tipo de consecuencias".
Para Varisco, el "hacer un cambio en su modo de vida" tiene que ver con "dormir determinadas horas, comer bien. Antes pasaba días sin dormir. Al cigarrillo lo dejé hace mucho".

"Estuve más del otro lado que de este. Me cuentan las tres personas que me cuidaron que no estuve bien, pero Dios decide estas cosas. Creo en el lado espiritual de los hombres, no soy un practicante, pero soy católico. Creo que Dios me dio otra oportunidad más y vamos a luchar por esto", opinó.

Y al respecto, indicó: "El síntoma para hacerme ver, es que no podía dormir. Y seguía trabajando, y llegue a estar 36 horas, 48 horas, trabajando".
Pedido de información a Ramos Padilla por posibles maniobras de D'Alessio en Paraná
Este miércoles se conoció que los abogados Rubén Pagliotto y Miguel Cullen, representantes del intendente Sergio Varisco en la causa federal elevada a juicio, pidieron un exhorto al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para que envíen las desgrabaciones de una comunicación telefónica que podría probar que "la mal llamada causa de la narcoavioneta fue armada en el marco de las operaciones de la que forma parte el falso abogado Marcelo D'Alessio".

Ante esto, Varisco expresó: "Debo ser el hombre al que algunos más ensuciaron en su historia y me investigaron. Elegí operarme cuando era vacaciones porque siempre di la cara". Enseguida agregó: "Tengo que tener el sueldo más barato que cualquier intendente del país. Lo que encontraron en el Estado municipal fue honestidad y transparencia".

"Cuanto antes se hagan los juicios y se dirima todo, es mucho mejor. En primer lugar, porque e peculado que es el uso de dinero para uso de fines turbios, ya no existe en mi causa, pertenecer en una red, tampoco está en la causa, así que estoy muy confiado. Por eso puedo andar en Paraná como ando", manifestó.
"Puedo ir a los barrios más complicados de la ciudad. Nadie reclama donde no hay respuestas"
En cuanto a los mayores reclamos de los ciudadanos, el intendente dijo: "Puedo ir a los barrios más complicados de la ciudad, he ido a los 300 barrios de la ciudad, y estoy siempre en contacto con la gente. Los primeros quince minutos es el agradecimiento de lo que hicimos. Hemos tenido contacto con todos. Después viene el reclamo, que tiene que ver con lo que estamos haciendo. Nadie reclama donde no hay respuestas. Y hasta en los barrios más humildes ya no quieren más broza, quieren pavimento porque estamos pavimentando la ciudad. Me parece bien y estoy contento de poder mezclar la nueva política de estar en las redes y la vieja política de estar en las calles, con la gente".

"Últimamente pavimentamos calle Garrigó hasta Newbery completa, arreglando las lozas, poniendo una carpeta, arreglando el sobre ancho, pavimentando barrio Pecifa, Entre Vías que son 20 cuadras, Colinas del Sur que son 14 cuadras. Estamos interviniendo 3500 cuadras", completó.
Al mismo tiempo se mostró orgullos que "Paraná desde el año `69 que se hizo el Túnel, no se hizo nada en Paraná. En esta gestión, pudimos hacer todas las peticiones para que se termine el Acceso Norte, que se lo hizo, y firmamos en la Quinta de Olivos para que se haga el Acceso Sur, que va a quedar hermoso y le falta muy poco".

Dijo estar "muy tranquilo" de cara a las elecciones de las PASO, ya que "mantengo los valores y los principios que me iniciaron en la política desde siempre".

"Este es un país más unitario que lo que fue en la época del general Roca. Todo se maneja en Buenos Aires y uno habla por los hechos", puso relevancia.

El intendente recordó que en su gestión realizaron "un multimedio, desde el área de Comunicación. Tenemos una editorial que ya ha impreso un libro y tenemos varios en impresión dentro del Estado. Y tenemos una radio estatal a la que yo sólo he ido tres veces, y donde van todas las voces. Esa es mi concepción del factor de poder que son los medios".

"Le quiero dar a mi ciudad lo mejor, porque estamos en condiciones de hacerlo"

"Clarín hizo una publicación mía hace casi un mes, un refrito de una supuesta implicancia, eso es directamente una operación. Como me dijo un candidato rival, cuánto más te quieren ensuciar más te levantan. Trato de no meterme en cosas judiciales. Soy esto y todo el mundo me conoce, nací, fui a la escuela, hice deportes, fui a la universidad, todo en Paraná, y voy a morir en Paraná y le quiero dar a mi ciudad lo mejor, porque estamos en condiciones de hacerlo", hizo hincapié.

Para el jefe comunal de Paraná, "el que abraza la política es el que desesperadamente busca la verdad y busca los hechos, esto es lo que yo he hecho a partir de mi incorporación en el radicalismo, de conocer la figura de Irigoyen, de haber conocido a Raúl Alfonsín. Yo rescato que el peronismo le puso la celeste y blanca al trabajador argentino; como Irigoyen hizo que todos esos inmigrantes que no hablaban español fueran argentinos y creó el cuarto oscuro. Es muy rica la historia argentina y creo que uno tiene que estar acorde a esas cuestiones".
Pertenencia a Cambiemos
A su vez, en otro tramo del programa, Varisco se refirió a la pertenencia del radicalismo a Cambiemos. "Somos parte, creo que al radicalismo le falta liderazgo nacional y creo que lo mismo le pasa a nuestros primos hermanos, al peronismo".

"Puedo decir claramente que hay un ajuste provincial. Yo preguntaría qué obras tenemos de la provincia tenemos en Paraná. Yo tengo una buena relación con el Gobernador, me he juntado con él, he ido a su casa, pero con todo respeto digo que hay un ajuste, nacional de un gobierno al que apoyé y apoyo. Pero a mí no me gusta que hayan sacado el 100 % de los subsidios a los colectivos y a ninguno nos gusta el 40 % de la inflación", destacó. Ante "ese ajuste", manifestó luego, "el ajuste está en expansión. Tenemos un presupuesto de 4.800 millones de pesos y tenemos 800 millones de pesos a la obra pública y a la justicia social".
"Mal informados están nuestros adversarios cuando hablan de que el municipio está cerca del quebranto o que hemos hecho ingresar gente, por el contrario, hemos bajado el impacto del rubro personal en el presupuesto. Y eso que esta ciudad, es la única ciudad del país, de mediano porte para arriba, que no privatizó. El ser parte del Estado significa tener un precio testigo. Hoy una cuadra de pavimento sale entre un millón y medio y dos millones, la gente no lo puede pagar, sí lo puede hacer el municipio, pero ese precio testigo lo tenemos por tener obras viales", contó.
Varisco aseguró asimismo: "Cualquier militante se puede vanagloriar de tener un sentido popular, de ser nacional, democrático y tener la ética como componente de cualquier filosofía política y ese es el radicalismo irigoyenista y de Além. Lo mejor del radicalismo es que rescató las raíces federales".

Asimismo destacó: "Si una familia en Paraná tiene necesidades básicas insatisfechas, por ejemplo de techo, comida, pueden recurrir al municipio. La primera ventanilla para el ciudadano y a la que tiene acceso, es a la del municipio. En la provincia no hay una oficina, ni tampoco tiene un funcionario. Tampoco la Nación, lo tiene en Paraná".
"Hay muchas cosas aún por hacer en Paraná, por eso aspiro a un nuevo mandato"
"Paraná tiene mucho para dar, creo que un municipio bien administrado, y eso lo estamos probando, puede tener política expansiva, no echar a nadie, no tener una política de ajuste y a sus propios a empelados darle un aumento por encima de la inflación como lo hemos hecho, terminar con la precarización laboral, sin por esto, engrosar la planta de empleados", expresó.

Respecto de porqué aspira a una reelección, destacó: "Hay muchas cosas aún por hacer, por ejemplo la descentralización física del municipio, tener una especie de `municipio pequeño` en la zona de San Agustín, donde hay de 30 mil a 40 mil habitantes; respecto de la matriz económica de la ciudad, hemos hecho mucho en la radicación de nuevas empresa en el Parque Industrial y hay que comprar nuevos terrenos, es necesario un nuevo Mercado Concentrador El Charrúa; hay empresas que exportan software e insumos, como medicamentos, a todo el mundo y necesitamos un parque tecnológico que agrupe esas empresas, me interesa tener una nueva terminal de ómnibus o dos, una para corta distancia y otra para mediana y larga, tener un centro de transferencia. Hay mucho por hacer".
Además, "buscamos hacer funcionar una sociedad que tiene cuatro patas y que son importantes, el Estado, el mercado, las organizaciones sociales, y la universidad donde está el conocimiento. Lamentablemente en esto no hay debate, ninguno de estos rivales ha dicho que va a hacer en la ciudad. Yo tomaría una decisión que tiene que ver con la descentralización física del municipio, la descentralización informática ya la tenemos: un ciudadano puede pagar el boleto desde su casa, pagarlo por la computadora, esto ha avanzado mucho", apuntó.
En lo que respecta al boleto de colectivos en la ciudad, el intendente dijo: "Le devolvimos al Concejo Deliberante la posibilidad constitucional de fijar el precio del boleto, cosa que los gobiernos anteriores se lo habían quitado. Después de 30 años licitamos de nuevo, tenemos beneficios, pero el boleto a bordo que hoy tenemos en la ciudad, es el más barato del país. Si tenemos un aumento vamos a seguir teniendo el boleto más barato del país porque a ese boleto lo vamos a subsidiar. Creemos que es un error sacar todos los subsidios".

"Hay mucho para mejorar en el tema colectivos, las paradas de colectivos era un problema, ahora no tanto porque estamos instalando cien garitas nuevas. Creo que hay que lucharla y controlar a las empresas", manifestó.

Consultado respecto a la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo, Varisco mencionó: "a la lucha hay que darla en ll contención de los jóvenes y en la denuncia a la policía. Y en el tema seguridad, que el vicegobernador me ha criticado y está mal asesorado pro que ese es un tema provincial. La democracia supone el uso monopólico de la fuerza por parte del gobernador, que es la policía. Tenemos más de 60 cámaras donde le trasmitimos a la policía. Estamos luchando. Y en nuestros centros de salud estamos aplicando la Ley de Psiquiatría, en la recuperación de los jóvenes. También trabajamos con iglesias en este tema".

"La transparencia y la honestidad es lo único que van a encontrar en mi persona, en mi partido, en mi familia", resaltó. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS