Política Para junio

Formosa adelantó sus elecciones: Sólo cinco provincias votarán junto a la Nación

Los comicios serán el 26 de junio. Con la decisión del Ejecutivo formoseño, solamente cinco provincias elegirán gobernador en paralelo a presidente. Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Salta y Santa Cruz.
Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, informó que habrá elecciones en esa provincia el 16 de junio. "A través del decreto N° 79/19 convocamos oficialmente a elecciones para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos provinciales", escribió en las redes sociales.

Con la decisión del Ejecutivo formoseño, solamente cinco provincias elegirán gobernador en paralelo a presidente. Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Salta y Santa Cruz.

La Constitución habilita a llamar a comicios 180 días antes del vencimiento de los mandatos. También exige que la convocatoria sea con un mínimo de 60 días antes de las elecciones. Las últimas elecciones provinciales (2007, 2011 y 2015) habían sido unificadas con Nación. El anuncio lo realizó durante una reunión con los jefes comunales de la provincia, a quienes les confirmó la decisión de separar las elecciones provinciales y distritales de la nacional.

Con sumo hermetismo, sobran especulaciones por la decisión. Por un lado se considera que además de proteger su territorio, Insfrán le podría dar una victoria anticipada a Cristina Kirchner o al candidato que resulte ungido por la oposición. Asimismo, también quita tiempo a la oposición para organizar a su candidato: "Gildo Insfrán convocó a elecciones anticipadas para el 16/6. Nos enteramos recién hoy de manera extraoficial... Así funciona la cosa acá en Formosa", se quejó el ex funcionario de Cambiemos Ricardo Buryaile.

Su decisión, que lo despega de una eventual candidatura de Cristina Kirchner, se conoce después de un fin de semana electoral, con votaciones en Río Negro y Chubut, donde, al igual que en Neuquén en marzo, triunfaron los oficialismos provinciales, relegando así a los candidatos de Cambiemos y el kirchnerismo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS