Política Proyecto

Proponen anular el aumento del impuesto inmobiliario rural

Se presentó un proyecto. El autor fundamentó que su iniciativa "intenta poner freno al aumento indiscriminado" de esa contribución.
Piden anular el aumento del impuesto inmobiliario rural. Así lo dio a conocer, mediante un comunicado, el presidente del bloque de Cambiemos, Beltrán Lora, autor de un proyecto ingresado este martes a la cámara alta provincial.

En la presentación, el senador por el Departamento Nogoyá fundamentó que su iniciativa "intenta poner freno al aumento indiscriminado" de esa contribución. Luego, se refirió al decreto provincial por el que se instruyó la moratoria de los impuestos: "Su principal argumento es el problema económico de los contribuyentes, pero ejerciendo un abuso desmedido de su potestad tributaria aprueba un aumento aproximado del 40% para este año en relación con el período fiscal de 2018".
Fundamentos
Lora citó textualmente el argumento que consideró el Poder Ejecutivo para fundar la moratoria que se encuentra en curso: "Que los últimos años se han suscitado circunstancias climáticas excepcionales que han afectado de diversas formas las actividades que se desarrollan en el ámbito rural y subrural, y con ello han impactado en las posibilidades de los contribuyentes de sostener un adecuado y regular cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

Agrandar imagen Asimismo, consideró que "jurídicamente esta aprobación que realiza el Poder Ejecutivo está incurriendo en una violación de la Constitución de Entre Ríos, artículo 122º inciso 7º, en cuanto hay una delegación prohibida de facultades legislativas tributarias. La ley fundamental entrerriana, en virtud de la forma republicana de gobierno establecida en el artículo 1º, hace reservas, imperativamente, de establecer su monto (artículo 122º CP)", supo El Entre Ríos.

El legislador de Cambiemos también recordó que las atribuciones del Poder Legislativo, tal como está establecido en el inciso 7º de la Constitución provincial, "es la de dictar la legislación impositiva observando lo dispuesto por el artículo 79 y, a esos fines y efectos, establecerá impuestos, tasas y contribuciones cuyo monto fijará".
Artículo único
"Deróguese el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 570/19 Expediente Nº 2189773/18 con fecha 1º de abril de 2019 y arbítrese las medidas necesarias para corregir las liquidaciones realizadas para el corriente año, retrotrayendo los valores a los establecidos para el período 2018. Establécese el primer vencimiento en un plazo no inferior a los 30 días de aprobada la presente", indica el proyecto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS