Política Paritaria

AMET pidió mayor porcentaje y cláusula automática de actualización

En la segunda audiencia con el CGE en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la justicia, el gremio que nuclea a la docencia técnica entrerriana dijo que el Gobierno "amplíe el 20% ofrecido".
En la segunda audiencia con el CGE en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la justicia, el gremio que nuclea a la docencia técnica entrerriana dijo que el Gobierno "amplíe el 20% ofrecido" como suba salarial, informó el titular de AMET, Andrés Besel.

"Consideramos insuficiente la propuesta, entonces se propuso y sostuvo que el Gobierno amplíe el 20% ofrecido en audiencias anteriores", explicó Besel. "No dimos porcentaje porque creemos que eso corresponde a las autoridades, de acuerdo a los números que van a estar manejando en esta instancia", añadió.

Además comentó que se solicitó "una cláusula de actualización automática mensual para el segundo semestre del corriente año, para evitar que se licúen los salarios de los docentes respecto a la inflación". Al respecto amplió: "Pretendemos un procedimiento que permita que se actualice el salario con el índice de inflación de cada mes de forma automática".

Ambos puntos fueron planteados por el secretario de Prensa y Propaganda de AMET, Carlos Fontana, y la asesora legal de la entidad, Mariela Battistella, quienes representaron al gremio en la segunda audiencia en el marco de la conciliación obligatoria entre el Gobierno y Agmer y AMET, realizada en el Juzgado de Trabajo N° 1 de la ciudad de Paraná, a cargo de Gladys Pinto.

Allí las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) recibieron las solicitudes y luego se fijó fecha para la nueva audiencia: el miércoles 10 de abril a las 11.

"Esperamos que ellos modifiquen el porcentaje del 20%. Creemos que el 10 habrá una respuesta en este sentido, para poder evaluarla en las asambleas", aseguró el secretario general de AMET en diálogo con esta Agencia. "Esperamos que sea superadora en los porcentajes, y también cómo va a ser el segundo semestre. Esto es muy importante para que no pierda el poder adquisitivo el salario respecto a la inflación", remarcó.

Otro punto que sostienen es la conformación de una comisión para hacer un seguimiento del Código 029 (de traslado), directamente ligado al precio de los combustibles. "Este ítem afecta fundamentalmente a nuestros compañeros de las Escuelas Agrotécnicas", se indicó desde el gremio.

Además se apuntó que "estas nuevos puntos solicitados se agregaría a los que ya se venía acordando en reuniones previas. Es decir, recuperar el 14,6 % del poder adquisitivo de nuestro sueldo perdido el año pasado. La aplicación de una cláusula gatillo reconociendo la inflación del primer semestre del año en curso. Un monto fijo de aumento en el código 117 (Suma Fija Remunerativa) para compensar el Fonid, y Material Didáctico que no han sido actualizados y se mantienen congelados", se indicó a APF.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS