Política Tras su visita en la provincia

Agroquímicos: La Asociación de Magistrados rechazó las palabras de Macri

La Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Entre Ríos, consideró "inadmisibles" las palabras del Presidente sobre el fallo de las fumigaciones en la provincia, y le pidieron "respeto por la independencia de poderes".
La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, expresó su "enérgico rechazo a las palabras" manifestadas por el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa realizada este jueves en Gualeguaychú, en la que se refirió a un fallo emitido por la justicia provincial, sobre un tema que generó polémica en el territorio entrerriano.
El fallo judicial
Cabe recordar que la semana pasada, se conoció la sentencia judicial sobre un amparo que solicitaba la nulidad del Decreto 4407, que autorizaba las fumigaciones en cercanías de las escuelas rurales entrerrianas. El amparo concedido, dejó sin efecto los artículos que disminuían las distancias, por lo que persiste la prohibición de aplicaciones en horario escolar. Como resultado, quedan vigentes las distancias de 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos además de la prohibición de toda fumigación con agrotóxicos en horario escolar.
Palabras de Macri
Al respecto, el presidente Mauricio Macri, expresó ayer, estar "preocupado por este fallo irresponsable, acerca de las distancias alrededor de las escuelas, en las cuales se puede aplicar fertilizantes", afirmó y explicó que dicha medida, "pone en riesgo más del 20 por ciento, de la capacidad agroindustrial productiva de la provincia", dijo el mandatario nacional tras realizar este jueves una recorrida por la ciudad de Gualeguay, donde visitó obras que se están realizando en el acceso a Puerto Ruiz y de visitar viviendas en construcción con financiación de la Nación. Posteriormente, el presidente, se reunió con productores entrerrianos de diferentes sectores y la Mesa de Enlace, para luego, brindar una conferencia de prensa que dio en la Sociedad Rural Gualeguaychú.
El rechazo de los Magistrados
"Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, queremos expresar nuestro enérgico rechazo, a las palabras del Presidente Mauricio Macri sobre las decisiones judiciales", señalaron en un comunicado enviado a este medio y en el escrito agregaron: "pedimos y así lo hacemos también nosotros, respeto por la independencia de poderes, ya que de esa forma se garantiza la democracia", consideraron los magistrados.
"Consideramos que las palabras expresadas por el primer mandatario de la Nación, son inadmisibles porque violentan el principio federal y no contribuyen a fortalecer las instituciones de la República", señalaron desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.
Cabe recordar que el presidente Macri había señalado ayer en Gualeguaychú, que "esta ley que se ha impulsado en Entre Ríos, es una ley que pone en peligro el trabajo de muchos entrerrianos, y hoy está vigente por un amparo", afirmó el mandatario y consideró que se trata de "una ley absurda que no se basa en ningún rigor científico", resaltó
Respeto y prudencia
Al respecto, desde la Asociación de Magistrados, remarcaron que "como lo hemos dicho en otras oportunidades, entendemos necesario y oportuno, rechazar esos cuestionamientos que escapan al marco de respeto y prudencia que debería guiar la vida institucional de una sociedad democrática", indica el comunicado enviado a este medio.

"Reiteramos que la disconformidad con las sentencias o resoluciones que surjan contrarias a los intereses y / o pretensiones de las partes, se expresan a través de los procesos institucionales que prevé la Constitución", concluye el texto emitido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS