Política Réplica a Macri

La Nación subió "1.685% el costo de la energía en tres años", dijo González

El titular de Enersa cuestionó la política nacional en materia energética. En declaraciones a Elonce TV destacó la calidad del servicio en Entre Ríos y la planificación a 10 años que lleva adelante la empresa.
El presidente de Enersa, Jorge González, replicó las declaraciones del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien en la víspera, en el marco de su visita a Entre Ríos, criticó el valor de la tarifa eléctrica en nuestra provincia.

"Cuando hablamos de energía tenemos que argumentar", manifestó al tiempo que puso de relieve el plan a 10 años de la empresa.

En declaraciones a Elonce TV enfatizó que "el precio de compra de la energía en el mercado mayorista se incrementó desde febrero de 2016 a la fecha un 1.685 por ciento" y señaló que el Ejecutivo nacional "dolarizó la generación", al tiempo que "se pasó de subsidiar la demanda a subsidiar la oferta, concentrada en unos pocos".

Asimismo, remarcó que "la tarifa en la provincia es uniforme y se autoriza a través de un ente regulador, que hace revisiones quinquenales a través de audiencias públicas". Aclaró que "la mayor parte de la tarifa final al usuario tiene que ver el precio de compra que está dolarizado y lo genera la Nación, además de los impuestos, en los que está el IVA que es del 21 o 27 por ciento. Este aumento desmedido afectó a todos los sectores. Nosotros no tenemos incidencia en el precio de compra".

González acotó que "el plan a 10 años se está cumpliendo a rajatabla, con todas las obras previstas" y destacó que en el diseño del mismo también participaron a través de mesas de trabajo las entidades productivas. "Así como hacemos megaobras, nos acercamos a los productores rurales".

En ese sentido, comparó que "por allí al Presidente de la Nación le ha llamado la atención que una provincia como Entre Ríos tenga un plan a 10 años, mientras que la Nación no lo posee, porque lo único que le ha preocupado es incrementar la tarifa un 1.685 por ciento y ha cambiado de funcionario cada año, el cual dice que empezamos de nuevo a ver qué hacemos".

Y criticó que a nivel nacional se esté "empezando cada año con algo tan importante como la planificación en energía eléctrica", por lo que ratificó que a su entender Macri está "mal informado o mal asesorado".

Puso relevancia en que ya ha pasado el verano y en la provincia no hubo cortes en el servicio. "Enersa tiene una de las mejores calidades de servicio, porque hay planificación en obras e inversiones. Tenemos en promedio seis horas de corte por usuario por año, cuando a nivel país están arriba de las 40 horas de corte anual por usuario. Eso no se hace de la nada, sino con planificación e inversiones", al tiempo que subrayó la relevante que esto significa para minimizar pérdidas de parte de los sectores productivos.

Finalmente, sobre los arroceros, expresó que ya está vigente desde el año pasado el 25 por ciento de subsidio en los cargos fijos en los meses que no riegan y está en marcha un decreto para subsidiar otro 25%".

Cuadros comparativos
(a Marzo 2019 / fuente: ADEERA)


Clientes de 100 kW de potencia
Usuario Residencial / 200 kWh-mes (400 kWh bimestrales)
Grandes Industrias 1500 kW de demanda en Media Tensión

En este ejemplo, si miramos solamente tarifa eléctrica (parte celeste) sin los impuestos, se puede ver que ENERSA tiene menor tarifa que Corrientes, solamente son más baratos que ENERSA: Chaco, La Rioja, EDESUR y Rio Negro, el resto son más caras).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS