Política Buscan apoyo a anteproyecto de ley

Usuarios de planes de ahorro se reunieron con el Secretario de Producción

En la reunión, representantes de la organización de Planes de Ahorro Automotor, solicitaron el apoyo y acompañamiento al anteproyecto de ley que están impulsando a nivel nacional.
En una reunión mantenida con el secretario de Producción Álvaro Gabás, representantes de la organización de ahorristas de Planes de Ahorro Automotor, solicitaron el apoyo y acompañamiento al anteproyecto de ley que están impulsando a nivel nacional.

El proyecto busca darle una solución y un coto al tema del precio de las suscripciones de vehículos, las cuales aumentaron considerablemente, conforme a la devaluación que ha tenido la moneda argentina, la cual es muy diferente a los salarios por lo que se complica cumplir con esta obligación adquirida, no solo perdiendo la unidad sino quedando con una deuda contraída en el caso de los que ya han sido adjudicados.

Al respecto, Gabás menciono que "tal lo solicitado por los usuarios de Planes de Ahorro Automotor afectados por los incrementos indiscriminados y otras situaciones que atentan en forma directa a los consumidores, es que queremos ayudarlos y apoyarlos a buscar una solución dando respuestas claras en apoyo a su reclamo".

Por otro lado, el secretario de Producción remarco que "hemos dado las instrucciones a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaria de Producción para que asista en todo lo que los usuarios y consumidores requieran, aun también si es necesario el acompañamiento del asesoramiento legal del equipo de letrados de la dependencia".

Por ultimo, "hemos avanzado en algunas soluciones a las cuestiones planteadas solicitando que se le remitan las presentaciones no resueltas realizadas en todas nuestras jurisdicciones a la Inspección General de Justicia de la Nación, para ser consideradas por los Planes de Ahorro y procurar soluciones para cada caso en particular y en pos del beneficio de todos los consumidores afectados por este inconveniente" finalizo el funcionario.

Por su parte, Juan Carlos Albornoz, Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaria de Producción recordó que "Nosotros asistimos a un encuentro realizado en la Inspección General de Justicia de la Nación, en el que estuvieron presentes los Defensores del Pueblo y las Administradoras de Planes de Ahorro y estas tratativas que realizamos fueron consensuadas y tomadas como prioridad. Esta es una gestión que continúa con los lineamientos de la predisposición del Estado entrerriano ante cualquier conflicto que, en este caso a los usuarios y consumidores, perjudique" finalizó.
Algunos detalles de la modificación de contratación
DIFERIMIENTO DE CUOTA: Es solo un paliativo que le permite al ahorrista prorrogar el pago de la cuota, pero sin modificar las condiciones establecidas.

LIBRE ELECCIÓN DEL SEGURO: Esto permite disminuir libremente lo que se paga por el mismo ya que el seguro contratado directamente por el particular hace que baje el valor del concepto en cuestión. Solicitando que el valor de la prima del seguro se ajuste por el valor real del rodado en el mercado.

VALUACIÓN A TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE ESTABLECER EL VALOR DE LA CUOTA: Se debe el valor de un automotor comprado de contado, ya que los que forman un plan pagan un auto de contado. Actualmente toman del valor de lista que es superior al valor de contado lo que hace que la cuota sea mucho mayor que si lo tomara como lo propone la defensoría.

TOPE DE AUMENTO DEL VALOR MÓVIL DE LA UNIDAD: Consideramos que el Valor Móvil de la Unidad adquirida, nunca puede ser superior al índice inflacionario, ya que quien paga el plan adquirido por lo general es un asalariado cuyo monto de aumento de su sueldo, es con suerte el índice inflacionario Tomando como ejemplo Santa Fe que paga con cláusula gatillo.

EXENCIÓN DEL COBRO DE MULTAS POR RENUNCIA: Que por un plazo a determinarse las empresas se abstengan del cobro de las multas por renuncia que suelen ser de un 2 % y un 4 % del haber que se le reintegra al ahorrista una vez terminado el plan.

DISMINUCIÓN DE LOS GASTOS ADMINISTRATIVOS: Los gastos administrativos y conceptos como el derecho de suscripción (se trata de un % del valor del móvil al momento de la contratación) son componentes que componen el monto de las cuotas y que también por un plazo a determinarse podrían ser reducidas, como se ha realizado en otros momentos de crisis que ha atravesado nuestro país.

EXENCIÓN DE CIERTOS GASTOS DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL Y POSIBILIDAD DE FACILITAR NEGOCIACIONES DE CANCELACIÓN DE SALDOS DE DEUDAS a los fines de que quienes se hayan atrasado en el pago de pocas cuotas puedan regularizar la misma sin llegar a la ejecución del auto.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS