Política En el Congreso Nacional

Ni una menos: Con más de 70.000 firmas, piden la emergencia nacional

Se realizó un pedido de emergencia nacional por los reiterados casos de violencia de género y la falta de respuestas por parte del Estado ante la gravedad de la situación.
Mujeeres de la Matria Latinoamericana, Mumala, realizaron este miércoles por la tarde en el Congreso de la Nación la presentación de un proyecto de ley al que llamaron Emergencia Ni Una Menos. Con más de 70 mil firmas de todo el país, se realizó un pedido de emergencia nacional por los reiterados casos de violencia de género y la falta de respuestas por parte del Estado ante la gravedad de la situación.

Según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos, recabados a partir de medios gráficos y digitales entre el 1º de enero y el 31 de marzo del 2019, fueron 72 los femicidios en lo que va del año, uno cada 30 horas.

Si bien hay varios proyectos presentados, el que presentó Mumalá no integraba el listado de los que se debatirían, por lo que necesitan dos tercios. "Vamos a ver si hay voluntad por parte del oficialismo de querer dar lugar a la mayoría de los temas que se proponen para la sesión especial", aseguró Silvia Ferreyra, coordinadora de la mesa federal de la organización.

"Es muy movilizador que todos los días nos sorprende un caso nuevo de femicidio, no nos resignamos a eso. Necesitamos que todos los poderes del Estado sientan la misma desesperación que sentimos nosotras", aseguró Ferreyra.

Sobre el detalle de los datos relevados, los femicidios fueron cometidos en un 44% en la vivienda de la víctima y el 20% en la vivienda compartida con el victimario. Otros datos alarmantes que reveló el informe indican que en lo que va del año 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre, el 14 % de las víctimas había denunciado previamente a su agresor, el 9% de los victimarios tenía restricción de contacto o perimetral, el 25% de los agresores se suicidó y el 6% lo intentó sin lograr resultados.

Por otro lado, el 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, la mitad de estos eran policías y la otra mitad eran militares retirados o jubilados, por lo que del total de los 24 femicidios cometidos con armas de fuego, el 12% fueron cometidos con un arma reglamentaria. El 6% de los femicidas se encuentra prófugo.

Frente a estos resultados de violencia extrema que reflejan que la violencia machista sigue creciendo, los recortes presupuestarios, la inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017, además de la falta de respuestas para las víctimas, los hijos de las víctimas y la desprotección con la que conviven las mujeres en todo el país, nace este proyecto de ley que contiene 14 puntos de "propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas".

El aumento del presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres y a cada ministerio, el monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género, la aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores, la asignación y becas para las víctimas de violencia, la creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas, son algunos de los puntos que desarrolla y propone este proyecto de ley.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS