Política El Ventilador

El rol de los gremios en época de crisis

Este 4 de abril el sindicalismo argentino se moviliza. ¿Cuál es la función que debe desempeñar una organización gremial en un contexto de crisis? El tema abordado en El Ventilador.
Será a través de una marcha nacional convocada en forma conjunta por la CGT oficial y la disidente, las dos CTA, sectores del empresariado, referentes de la pequeña y mediana empresa, e incluso ramas del peronismo, en protesta por las medidas económicas del Gobierno nacional y también en defensa de la producción y el trabajo.

En un escenario marcado por el ajuste y el fuerte deterioro de los indicadores económicos y sociales, en medio del cierre de comercios, de la paralización de la industria y cuando los despidos están a la orden del día, se estima que los trabajadores se volcarán a las calles para expresar su malestar y pedir un cambio de rumbo.

Algunos sectores internos de la convulsionada CGT, dicen que esta medida llega tarde y será un tanto pasiva, al no comprender también la realización de una huelga general.
Esa es sin dudas una de las críticas más fuertes que deben soportar en sus espaldas los líderes de los sindicatos más poderosos de la central obrera, a quienes se les endilga no estar a la altura de la circunstancia y aplacar la movilización social.

¿Cuál es la función que debe desempeñar un sindicato en un contexto de crisis?

¿Están conformes las organizaciones denominadas de base con la postura que viene mostrando la central? ¿Coinciden las organizaciones gremiales entrerrianas con el comportamiento que se le cuestiona a la dirigencia nacional de la CGT? ¿Cuáles son los riesgos de convocar a una medida gremial en un contexto de crisis social?

En una sociedad de tradición contenciosa y vivaz en cuanto al sindicalismo y los movimientos sociales como la Argentina, podría afirmarse que las entidades sindicales también están sufriendo una crisis de representatividad y que la grieta los alcanza a todos, a la vez que los costos de uno y otro posicionamiento, también tienen que verse en clave electoral, más aún cuando faltan 4 meses para las PASO a nivel nacional y seis para las presidenciales de octubre.

La denominada marcha por la unidad, la producción y el trabajo de mañana jueves está convocada para las 14 y partirá desde Plaza Once en Ciudad de Buenos Aires, recorrerá la avenida Rivadavia en dirección al Congreso donde realizará la entrega de un proyecto de ley de defensa de las Pymes industriales y luego continuará hasta finalizar en la intersección de avenida de Mayo y 9 de Julio.

No habrá escenario, discurso ni acto de cierre aunque no se descarta que alguna facción más enérgica llegue hasta la simbólica Plaza de Mayo.
Uno de los sectores internos de la CGT nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional propondrá la convocatoria a un Comité Central Confederal para elaborar un plan de lucha y un paro nacional.

Se cree que tendrán una presencia destacada los gremios de la industria que pedirán "más producción nacional" y menos especulación financiera.
En Entre Ríos habrá acciones en varias ciudades mientras que en Paraná, la CGT regional convoca a una concentración para la tarde en la plaza Primero de Mayo.
¿Se viene el quinto paro contra el gobierno de Macri?
Como se sabe dentro de la CGT conviven líneas internas con pensamientos propios, diferentes a los de la conducción, hoy concentrada en manos de dos de los tres triunviros que asumieron en 2016: Héctor Daer del gremio de la Sanidad y Carlos Acuña de las Estaciones de Servicio, ya que Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento abandonó el cargo el año pasado, para tomar un sendero distinto.

La oposición sindical a Mauricio Macri nucleada en el Frente Sindical por el Modelo Nacional y que reúne entro otros a camioneros, mecánicos, bancarios, pilotos y gráficos estaría preparando un paro nacional sin antecedentes ya que sólo concentraría a la tropa propia es decir que dejaría afuera al menos por ahora a los sindicatos de colectiveros y ferroviarios, quienes históricamente han aportado una estructura clave para la contundencia de esta clase de medidas de fuerza.

La acción esta vez se daría por impulso del denominado triunvirato opositor, personificado en los sindicalistas Ricardo Pignanelli de Smata, Hugo Moyano de Camioneros y Sergio Palazzo de Bancarios, más otras organizaciones sociales opositoras al Gobierno y las dos CTA.
La idea de la huelga nacional de los díscolos viene siendo analizada desde diciembre pasado, cuando la CGT oficial dejó de lado el reclamo por un paro que le pedían los trabajadores, a cambio del anuncio del bono de 5000 pesos para el sector privado que decretó Mauricio Macri y que en muchos dejó sabor a poco.

¿Cuántos paros generales atravesó Mauricio Macri y cuántos cada gobierno desde el regreso de la democracia?

Según el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría durante los cinco años y medio que gobernó Raúl Alfonsín hubo 13 paros generales; en los seis años y medio del primer gobierno de Carlos Saúl Menem tuvieron lugar sólo cuatro paros generales y otros 4 durante el segundo mandato
En el gobierno de Fernando de la Rúa se dio la máxima frecuencia de paros generales desde el restablecimiento de la democracia: hubo 9 en dos años mientras que en un año y medio, Eduardo Duhalde sufrió 3 paros generales.

Durante los cuatro años y medio del gobierno de Néstor Kirchner hubo una sola huelga: fue en 2007, en reclamo por la muerte de un docente en una protesta sindical en Neuquén. En tanto que durante el primer mandato de Cristina Fernández no hubo huelgas generales pero la cosa cambió en su segundo período como presidenta ya que entre 2011 y 2015 hubo 5 paros.

Mauricio Macri hasta el momento soportó 4 huelgas generales. ?Y en este inicio de 2019?, ¿estamos en la "cocina" del quinto paro general bajo el gobierno de Cambiemos?

¿Son los paros y las huelgas las herramientas más efectivas para lograr respuestas a los reclamos de los trabajadores?
"Hay que discutir el proyecto político que está gobernando"
Augusto Gervasoni, secretario Adjunto de la Asociación Bancaria Paraná, manifestó que "a las 19 de este jueves nos concentraremos los sindicatos de base de las dos CTA, como así también los movimientos sociales. La convocatoria está abierta a toda la ciudadanía que está sufriendo esta crisis. Hay una política de ajuste muy grande en todos los sectores, hay bajos salarios y pérdida de derechos".

"No estamos de acuerdo en que la movilización sea sin paro. Somos parte de la Corriente Federal de los trabajadores que estamos en el Frente Sindical, no somos parte de la CGT a nivel nacional. Nuestro secretario general, Sergio Palazzo, no ocupa ningún lugar allí, no por no querer, sino por no estar de acuerdo con las decisiones que tomaba el triunvirato", dijo.

Asimismo, expresó que "desde el inicio de este gobierno venimos planteando que tiene que haber una medida de fuerza contundente y estamos llegando tarde a muchas de las medidas", resaltó.

"La situación que se vive hoy, después de tener equilibrios de trabajo en la formación de empleos, en el salario que iba recomponiéndose, el trabajador llegaba a fin de mes. Hoy está claro que a este gobierno la única forma de hacerlo retroceder en las medidas que está tomando es con un paro", agregó.

"Meter el paro en términos economicistas, si los trabajadores pierden o no, no es bueno. Hay que discutir el proyecto político que está gobernando y que hace tres años viene desprestigiando a los trabajadores. El gobierno busca estas divisiones. La movida de mañana es `unidad, trabajo y producción´. Necesitamos que los sectores trabajadores tengan unidad y pongan en discusión a la sociedad qué gobierno se necesita. La unidad de la CGT va a permitir que a ningún gremio le toquen el bolsillo", consideró.
"No creemos que un paro revierta la situación económica que vive el país"
Fabiana Arquiel, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de Entre Ríos, indicó que "estamos de acuerdo con la movilización. Nuestro sindicato es una filial de la Federación Argentina de los trabajadores de la Sanidad, donde nuestro secretario adjunto está al frente de la CGT".

"Nuestro sindicato surgió por una necesidad de los trabajadores que no se sentían representados en ninguno de los otros gremios generalistas. Empezamos a recorrer la provincia", comentó.

"Somos un sindicato específico formado por trabajadores de salud de hospitales y centros de salud de toda la provincia. Lo formamos porque no veíamos que se trataban nuestros temas específicos. Este jueves vamos a marchar porque en estos momentos de crisis profunda que vive el país no podemos poner al compañero en un compromiso de que haga paro: hay descuentos, pierden códigos y demás", resaltó.

Asimismo, dijo que "no creemos que un paro revierta la situación económica que vive el país. Una movilización demuestra el descontento. No necesariamente hay que ser combativo para enfrentar un conflicto".
"Ser sindicalista no es llenarse el bolsillo"
Carina Jacob, Secretaria de la Mujer de Sutser, resaltó que "hace 10 años cuando nos juntamos un grupo de trabajadores pensábamos que los gremialistas se enriquecían, los criticábamos. Hicimos algo para cambiarlo. Todos estamos en actividad, hemos estado en centros de salud y hospitales. En el interior hemos corregido un montón de cosas porque la gente es más sumisa, no plantea las cosas y están en situaciones irregulares".

"En el interior nos necesitan, trabajan con mucha solidaridad porque ser sindicalista no es llenarse el bolsillo. Todos cobramos el mismo sueldo, no tenemos un sueldo aparte. Estamos trabajando por nuestros pares", dijo.

Asimismo, indicó que "no es fácil desafiliarse porque los grandes sindicatos los toman como rehenes. Nosotros no, les dijimos que iban a tener los kits escolares, iban a tener los seguros de mala praxis que salen 2000 pesos y a un enfermero no le alcanza para pagarlo".
"Tengo temor de que esto sea dirigido a llevarlos a una trampa: la flexibilización laboral"
Rubén Almará, periodista Radio La Voz, señaló que "con o sin paro no cambia nada. La crisis desatada por este gobierno es terrible. Le tengo desconfianza y huelo algo a trampa. La Bancaria puede bancar un paro el tiempo que quieran porque son un gremio fuerte, pero ¿cuánto puede hacerlo SADOP, por ejemplo? La solidaridad tiene que estar acá. Tengo temor de que esto sea dirigido a llevarlos a una trampa: la flexibilización laboral".

"Nunca se ha podido lograr la patronal con los trabajadores, porque tienen intereses contrapuestos. Creo que va hacia una trampa", comentó.

Asimismo, dijo que "el gobierno ha optado por ignorar esto que está pasando porque el que pierde plata es el trabajador. Se dice paro pero las empresas importantes suspenden a 400 laburantes o más y nadie dice nada".

"El gobierno le va a tratar de sacar legitimidad a la movilización de este jueves. Va a mostrar los colectivos y el gasto que significa mover tanta gente. Esto es Durán Barba. No van a mostrar a la gente", agregó.
"En los dirigentes gremiales se espera renovación"
Javier Aragón, periodista de Diario UNO, dijo que "hay sectores del poder, sin diferenciar entre radicales y peronistas, que están todos en la misma línea de la reforma laboral y no se sabe a dónde apuntan".

"Un paro es justo con esto de los tarifazos, del problema económico. Hay algunos gremios masivos, como Agmer, que ya hicieron paro. Este jueves hay motivo para movilizarse pero van a las aulas", resaltó.

"Se han olvidado los dirigentes gremiales que se espera renovación. Han fracasado los gremios y hace 10, 20 o 30 años que están y son los que hablan en nombre de todos", consideró.
"El gremialismo no escapa a la crisis general de representatividad"
El periodista Jorge Riani opinó: "Los sindicatos son el vector necesario a escuchar al momento de establecer políticas. Nadie puede negar que hay una crisis muy grande. El gremialismo no escapa a la crisis general de representatividad. Uno ve que la práctica democrática dentro de los sindicatos no es algo que prime. Uno observa, por ejemplo el buen ejercicio, con los docentes, que tienen un método de consulta de base que no es un imperativo que tiene todo el gremialismo, ni nacional ni en la provincia".

"Hay sindicalistas que han sido denunciados ante la Justicia y las carpetas no se mueven", recordó en otro tramo del programa.

Destacó que "hay gente que dice que las cosas, muchas veces, se cocinan entre cuatro paredes. Hay que entrar en esas cuatro paredes. Podrían ir al sindicato e involucrarse".
"Muchas pymes sobreviven incluso con el acuerdo con trabajadores para sostener el sueldo y la actividad"
Alfredo Caíno de APYME, aseveró: "Venimos actuando desde que se inicia la gestión, con una propuesta que está en el orden impositivo, en el orden de desarrollo de los créditos, en la forma en que se va desarrollando la posibilidad del mercado interno. Evidentemente el gobierno ha actuado 180º en oposición a lo que hemos venido proponiendo".

"Como sector empresario, Apyme es la otra cara de la moneda, junto a los trabajadores. Cuando no se desarrolla la posibilidad del desarrollo del mercado interno, no hay créditos para el crecimiento empresario, hay presión impositiva: hoy hay 150 mil embargos, más 300 mil intervenciones de AFIP, en ese sentido, por la imposibilidad de pagos de las Pymes, hay quebranto y cierre de diario acontecer, de empresas que no pueden sobrevivir, que no tiene mercado y desarrollo que va de la mano con los salarios de los trabajadores", resaltó.

Mencionó que su sector ha participado "en marchas en conjunto con los sectores de todo el arco del trabajo, hemos hecho convocatorias como Pyme con otros sectores Pymes del país, hemos reiteradamente intentado hacer escuchar nuestra voz, pero esa voz no es de los pequeños y medianos empresarios y de la cantidad de trabajadores, que primero pagan la situación de despidos. Somos los que estamos relacionados íntimamente con ellos, porque generamos el 80 % de mano de obra del país".

"Las pymes, coincidiendo con la situación de los trabajadores, no tienen la organicidad ni el carácter de reclamo que normalmente moviliza a los trabajadores, sí en su coincidencia. En las mayoría de las pymes, creo que la participación en este tipo de movilizaciones, no hay un cuestionamiento a que el trabajador lo haga. La sobrevivencia diaria, hace que el acuerdo mismo entre trabajadores y propietarios de pymes hace que se diga `no se puede dejar de realizar nuestro laburo` y obliga a que se mantenga la actividad".

Asimismo resaltó: "La convocatoria que se realiza, al margen de que si es paro o movilización, constituye o expresa el poner en pantalla lo que ya está en la vida de la gente que es la situación límite que se está viviendo".

"Por lo menos las pymes" dijo Caino, "tenemos que lograr ese acuerdo para que los trabajadores y las empresas actúen de la misma manera" respecto de la decisión de parar o no, movilizarse o no.

"El proyecto del gobierno no tiene nada que ver con el desenvolvimiento de al economía diaria, el proyecto económico ha respondido a la primarización de la economía, al crecimiento de la deuda, a generar importación que liquidan al productor chico, no hay espacio en el proyecto para los argentinos que hacemos la vida en Argentina, ni para las pymes ni para el chico ni para muchas grandes. Si uno revisa la lista de empresas que en este período han quebrado, están la Fiat, las fábricas de autopartes están despidiendo gente, y nosotros las pymes, las que sobreviven lo hacen incluso con acuerdo con trabajadores para sostener el sueldo y la actividad en condiciones que cada uno conviene".
"Manifestaciones que hagan los gremios estatales serán mucho mayores, porque están con un solo empleador que es el Estado"
Silvio Chiarella es Secretario General del Sindicato de Obreros de la Madera de Paraná, definió ante la pregunta de ¿paro o no paro? que "en nuestro sector, si el trabajador para, pierde el presentismo, que es el 10 % del salario. No podemos obligar al trabajador a que pare para realizar una medida de protesta, por lo que lo dejamos a la libre decisión de cada trabajador".

"No es lo mismo cuando se habla de gremios de la actividad estatal que cuando se alude a gremios de la actividad privada. Obviamente que las manifestaciones que hagan los gremios estatales van a ser mucho mayores, porque están con un solo empleador que es el Estado. En el caso de nuestro sindicato, tenemos 45 empresas que son de empleadores diferentes. Con cada uno de esos empleadores, poder manejar el sector", definió.

En el mismo sentido afirmó: "Estaría bárbaro que nos pusiéramos de acuerdo, por ejemplo con Apyme, para que ellos mismos dijeran, no vamos a abrir las puertas de nuestra fábrica. Esa es la unidad que se está buscando. Si nosotros conseguimos eso, es obvio que los trabajadores nuestros van a apoyar la movilización".

"Todos los gremios tenemos la obligación de rendir ante los afiliados, una memoria y balance de lo que hemos actuado. Se hace una asamblea ordinaria, se convoca a través de los medios de comunicación, se le da aviso a la autoridad de Trabajo y quienes aprueban los balances que hacemos, son los trabajadores. Eso es obligación", recordó Chiarella.
"Este es un reclamo de la sociedad, que estando en contra o a favor, pide que cambien las políticas de Estado"
Pablo Ayala es sindicalista de Gas y Bio combustibles. "Si se hubiese dado a la inversa, si hubiese sido un paro y no una movilización, me consultarían ¿Por qué paro y no movilización? Me interrogarían porqué un paro `si le causa tanto daño a la economía argentina` el parar. Los trabajadores podemos tomar decisiones, si creemos que lo importantes es un paro o una marcha. Lo importante es que no es un tema solamente de los trabajadores en relación de dependencia. Los trabajadores de nuestro sindicato tienen la suerte de que estamos discutiendo salarios cada seis meses, porque es imposible cerrar una paritaria anual, ni tampoco una revisión de los convenios colectivos de trabajo porque va cambiando tan rápido la tecnología en nuestro sector que también van quedando afuera trabajadores".

"Me parece que esto involucra a toda la sociedad. Lo que está pasando es que discutimos una paritaria cada seis meses y cuando tenemos retroactivo del mes de abril o mes anterior, llega la boleta de la luz con tres mil o cinco mil pesos y se va la paritaria por el inodoro", aseveró.

Dijo asimismo que "lo que a nosotros nos cuesta en asamblea, respetando los trámites administrativos ante el Ministerio de Trabajo, acatando una conciliación obligatoria, muchas veces la gente piensa que los dirigentes sindicales nos levantamos un día y decimos `vamos a hacer un paro`, pero no es así. Invito a interiorizarse de cómo se hace. Hoy creo que no es conveniente un paro, porque también estamos de la mano de los pequeños y medianos productores, que son más del 70 % que dan trabajo en la República Argentina, y sería un daño hacerlo, porque estamos luchando en conjunto".

Para el gremialista "el gobierno nacional deberá tomar nota al ver un millón y medio de trabajadores en la calle, como creo que va a haber este jueves. No pueden sacarle legitimidad que está a la vista de todos".

Volvió a insistir con que "no es un reclamo de los trabajadores, es un reclamo de la sociedad, que estando en contra o a favor, piden que cambien las políticas de Estado".
La opinión de los panelistas
El locutor Alejandro Abero, manifestó que "si uno es bancario o colectivero, parás la ciudad y se terminó todo. Es algo que se debe resolver al momento. En otras profesiones no se afecta a alguien inmediatamente".

"Hay crisis en la justicia, en la política y claramente en el gremialismo. La CGT, tres años después de Mauricio Macri se está acordando de que tiene que hacer una charla. Hay un tema que subyace que estaría bueno discutir desde base. Hay crisis de representatividad", agregó.


El panelista Mariano Kohan, señaló que "hace unos meses hubo una reunión convocada por el ministro de la Producción, las cámaras textiles y los sindicatos del sector. Les plantearon que sabían que estaban en crisis, están destrozados. Para que mejoren el empleo les dijeron que les iban a quitar tales o cuales impuestos e iban a flexibilizar el convenio del sector. Se levantaron las cámaras patronales y dijeron que a ellos empleados baratos, si no pueden vender, no sirven".

"Históricamente en Argentina, los sindicatos al tener una protección gremial y financiamiento fueron ejes de luchas populares. En este momento da la impresión de que falta una combatividad. Gran parte del pueblo se está sintiendo destrozado, hay gente que no tiene para comer", indicó.

El conductor del programa Lalo Foncea destacó: "Una de las polémicas que se armó respecto de la movilización de este jueves es, por qué no con paro. Al parecer estamos todos de acuerdo en que no es el momento para hacer paro. Pero, el lunes, tuvimos la experiencia del paro de la UTA en Paraná, y con esa medida lograron que el municipio les pague lo que se les debía. ¿Hasta dónde un paro es útil o no?
Al mismo tiempo se preguntó sobre "qué nota tomará el gobierno nacional de la movilización de este jueves?".

La periodista Ana Tepsich consultó: Las medidas que toma el sindicato. ¿Sí o sí las tiene que acatar los trabajadores".
"A lo mejor no hay que generalizar respecto a todos los sindicalistas, pero hay que reconocer que hay un montón de gente con casas imponentes, con autos espectaculares. Ahora lo llaman la nueva oligarquía del país, refiriéndose a los sindicalistas", resaltó la periodista.

La periodista Luz Alcain resaltó que el trabajador del Estado tiene un régimen distinto. En el ámbito privado no tenemos la libertad sindical que fue bandera de varias organizaciones. En Entre Ríos, si, están ATE Y UPCN, representando a los estatales".

Opinó en tanto que "las posibilidades de movilizar, de parar o no, de cada organización, que son legítimas y comprensibles, no quitan la posibilidad de que se convoque a un paro, definitivamente para darle contundencia a la protesta de mañana (por este jueves)". "No convocar al paro de este jueves es decir, movilizamos pero no hacemos tanto ruido", entendió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS