Política Senado nacional

Quieren limitar por ley los paros docentes para que no sean más de cinco por año

"Si las medidas de acción directa afectan el ciclo lectivo anual, éstas no podrán superar los cinco días de duración en un mismo año", dice el proyecto presentado por el exministro de Educación y actual senador del PRO, Esteban Bullrich.
El exministro de Educación y actual senador nacional Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires) empuja un proyecto para que las huelgas docentes no superen, en forma continua o discontinua, cinco días de duración en un mismo año.

El legislador acompañó el proyecto con cuadros que marcan que desde el regreso de la democracia y hasta la actualidad, algunos distritos tuvieron un acumulado de casi 400 paros.

Bullrich argumentó: "El Observatorio Argentinos por la Educación refleja en el nivel primario un porcentaje anual de 12 días de pérdida de clases en el período 1983/2018 por huelga docente. Algunos números preocupantes dan cuenta de que en el período 1983/2014, Río Negro tuvo 392 días menos de clase por huelgas docentes; Santa Fe, 315; Misiones, 83; Salta, 321; y la que menos, La Pampa, con 49 días perdidos. Al mirar estos números no quedan dudas: las huelgas docentes obstaculizan el aprendizaje dentro de la trayectoria escolar, generan grandes desigualdades en el acceso al saber y si bien el derecho a huelga es un derecho constitucional, asimismo lo es el derecho a la educación".

La iniciativa plantea modificar el artículo 11 de la Ley 14.786 (Conflictos del Trabajo). "Desde que la autoridad competente tome conocimiento del diferendo hasta que ponga fin a la gestión conciliatoria no podrá mediar un plazo mayor de 15 días. Este término podrá prorrogarse por cinco días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo. Vencidos los plazos referidos sin que hubiera sido aceptada una fórmula de conciliación ni suscrito un compromiso arbitral podrán las partes recurrir a las medidas de acción directa que estimaren convenientes. Si las medidas de acción directa afectan el ciclo lectivo anual, éstas no podrán superar -en forma continua o discontinua- los cinco días de duración en un mismo año", reza la propuesta del PRO.

"Ningún derecho es absoluto y el derecho a huelga no debe ser la excepción. Consideramos que limitarlo a cinco días permite la convivencia del bien protegido por la libertad sindical así como el derecho a la educación, ambos de rango constitucional. Así como existe un mínimo de días que el Estado está obligado a cumplir para garantizar el Ciclo Lectivo, bajo la norma 25.864, debe existir un límite a la huelga a los efectos de poder cumplir con dicha manda", aseguró Bullrich en los fundamentos del texto.

El exministro de Educación también dijo: "Las políticas educativas implementadas por muchos países para avanzar en temas educativos se enfocan en la ampliación de la cobertura y la extensión de la jornada escolar entre otras. Más tiempo escolar, mejores trayectorias. Sin embargo, durante los últimos años se han producido numerosos conflictos docentes en toda la extensión de la República, incluyendo huelgas, o sea el paro total de actividades por lapsos prolongados. Entre los diversos motivos de tales eventos contaron, principalmente, reclamos salariales y laborales, así como quejas por el descuido de la infraestructura y los servicios asistenciales correspondientes a la enseñanza pública u oficial".
Según Bullrich, "para lograr el funcionamiento armónico de nuestro sistema jurídico es necesario que nadie pueda ejercer su derecho de manera absoluta, aun tratándose de aquellos con rango constitucional". En esa línea, destacó: "Se requiere una visión jurídica integral de la realidad social para alcanzar la justicia y la equidad en el caso concreto. En algunas oportunidades, la solución radica en la restricción mediante una ley razonable de alguno de los derechos en pugna. Yendo al caso argentino, nos encontramos con una situación de conflicto entre el derecho a la educación y el derecho de huelga que se refleja en una gran cantidad de días de clases perdidos a causa de los numerosos paros docentes que se sucedieron reiteradamente a lo largo de los últimos años".

Por último, el legislador recordó que "la Resolución 165/11 del Consejo Federal de Educación, acordada por las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país, ratifica el convencimiento que más días de clase para los alumnos/as del país redundará en una escuela concentrada en enseñar y aprender, renovando sus objetivos fundacionales y profundizando su significado social y educativo". Y agregó: "Sobre la base de diferentes estudios realizados, se demostró que la cantidad de días de escolaridad está directamente relacionada con los resultados del proceso de aprendizaje. Aumentar los días de clases no implica compensar los que se puedan perder, sino que se reafirma el valor del empeño y del trabajo constante para alcanzar objetivos significativos entendiendo a la Educación como una herramienta ineludible para el desarrollo del país".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS