Política Chajarí

Citricultores se declararon en alerta y movilización

La Federación del Citrus de Entre Ríos se declaró en esta de "alerta y movilización" ante la preocupación que vive el sector por los "juicios laborales" de los que son objeto.
La Federación del Citrus de Entre Ríos se declaró en esta de "alerta y movilización" ante la preocupación que vive el sector por los "juicios laborales" de los que son objeto.

El vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Dante Grigolato, explicó en ese sentido que las medidas de fuerza realizadas ayer jueves por autoconvocados en Chajarí responden a esa alarmante situación a partir de los llamados "trabajadores golondrina".

Según explicó Grigolato, la entidad se declaró en estado de alerta y movilización por "la industria de los juicios laborales" el mismo tema "de hace un año" que motivó ayer jueves además la protesta en Chajarí de la que participaron también productores autoconvocados de la zona.

Al respecto, detalló que el sector contrata trabajadores por cortos períodos de tiempo ?que pueden ir de un mes a dos o tres días en el año- para realizar el trabajo de poda o raleo. La mano de obra, realiza este tipo de labor en varias quintas de la zona y luego se va.

En ese sentido, advirtió que este tipo de trabajadores es el que más problemas le causa al sector, ya que al tiempo de haber cumplido con las tareas, le inician a los productores juicios resarcitorios por elevadas sumas de dinero.

"Desde hace un tiempo venimos trabajando el tema con el Sindicato porque esta categoría no está homologada, y por lo tanto los trabajadores no se pueden registrar", comentó el productor, quien además, recordó que en 2018 mantuvieron reuniones con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, con el objetivo de homologar esta figura.

"El Gobierno se había comprometido a firmar el acuerdo, pero hasta el momento no lo ha rubricado", dijo Grigolato y aseguró que no volvieron a ser convocados para tratar la temática.

En diálogo con esta Agencia, adelantó que los productores también solicitan que la Secretaría de Trabajo rebaje los aportes patronales, ya que "no se pueden seguir pagando cargas tributarias elevadísimas que se hacen inviables".

"Los productores reaccionaron porque se sienten atacados por este grupo de trabajadores y abogados que se dedican a la industria del juicio. Por lo que se habló ayer durante el tractorazo, las medidas de fuerza pueden continuar", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS