Política Apertura del año judicial

Castrillón: "Mi posición no es vender noticias, sino justicia"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia cuestionó que trasciendan datos de investigaciones preliminares al poder político. Dio sus argumentos y señaló a Elonce TV que hay un "vacío legislativo".
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, cuestionó que algunas investigaciones que vinculan a dirigentes políticos se ventilen por la prensa antes de que el acusado "tenga derecho a defenderse". En ese marco, requirió al Poder Legislativo que se fijen normas claras al respecto y cuestionó que no se haya designado un fiscal anticorrupción como lo prevé la Constitución provincial.

Tras el acto de inicio del año judicial, la máxima autoridad judicial en la provincia expresó que busco "involucrar a los distintos poderes y actores de nuestra sociedad para ir buscando solucionar problemas que sabemos que existen y ara conformar a los entrerrianos con la Justicia que tienen". Fue entonces que apuntó a los legisladores que "son la representación del pueblo más importante, después del gobernador".
En declaraciones a Elonce TV, Castrillón sostuvo que se ha avanzado en investigaciones sobre el poder político, pero consideró que la Legislatura debería sancionar leyes para evitar que "investigaciones preliminares aparezcan como periodísticas, cuando aún no aparecen como formalmente visibilizadas a quien está dirigida, es decir al imputado, lo que atenta contra el derecho a defensa".
Puso de relieve la necesidad de mantener el secreto de la Investigación Preliminar Preparatoria, porque "no creo que a alguien le guste que lo estén investigando y que eso salga en los medios, sin que tenga posibilidades de participar en la investigación".

"La posición del periodismo de vender noticias no es la mía. Mi posición es vender justicia. Si te persiguen te tengo que dar las herramientas para que te defiendas", definió.

Sobre la labor de la Legislatura, cuestionó que "hay un fiscal anticurrupción y no lo designan, no lo regulan. Hay un vacío legislativo".
Asimismo, consideró que debería ser causal de despido que un empleado divulgue datos de una Investigación Penal Preparatoria. Y comparó: "Un policía que saca una foto en un allanamiento es sancionado. Por qué van a aparecer en forma gráfica, textual, las declaraciones de una investigación preliminar".
Atribuyó que esto trascienda a que "la ley no lo prohíbe. No digo que se está infringiendo, sino que digo que esto debe garantizarse", completó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS