Política El gremio de paro pese a la conciliación

La presidenta del CGE afirma que AGMER está "en desacato"

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, sostuvo que Agmer, al cumplir el paro este lunes, se encuentra "en desacato" y que la justicia evaluará posibles sanciones.
Ratificó que se otorgará por decreto la suba salarial del 10%, pero "por ahora" no se cumplirá el resto de los puntos de la oferta, entre los cuales figuraba la devolución de los días descontados por paro.

"Nos vienen sorprendiendo todas las medidas que se han tomado porque en el marco de la paritaria teníamos un excelente diálogo con todos los gremios, dando respuesta a cada una de las demandas presentadas. Había mutua conformidad", afirmó la titular del Consejo General de Educación (CGE). Y agregó: "Nos sorprenden enormemente todas las medidas tomadas, sobre todo los paros", a los que calificó como "medidas intempestivas". Consultada sobre qué sucede cuando una de las partes no acata las medidas judiciales, respondió: "Está en manos de la justicia". Respecto a posibles sanciones, sostuvo que "será la justicia la que evaluará las acciones de cada una de las partes".

"Dentro del dictamen, la jueza nos pide a ambas partes que durante 20 días nos abstengamos de cualquier medida que pueda lesionar la conciliación obligatoria", expresó landó en declaraciones a Radio UNER. "El CGE se abstuvo de realizar cualquier medida, por mandato de la jueza. Está en la justicia el desacato que puede tener el sindicato. Ellos sabrán cómo obrar en consecuencia", remarcó.

Luego comentó que después del Congreso de Agmer, no ha tenido más contacto con el gremio. "Cuando vimos que había una ruptura de las buenas relaciones, nos dirigimos al ámbito de la justicia para poder seguir dialogando y para poder llegar a un acuerdo. Porque vamos a tener que llegar a un acuerdo", subrayó.

"En defensa de la educación pública queremos seguir dialogando, y ellos también, con los niños en las aulas, que es lo fundamental", remarcó también.

Más adelante Landó aseguró que, por parte del gremio, "hay un rechazo a todo el ofrecimiento" del Gobierno. E hizo un repaso a todos los punto de la propuesta: "No es solo el incremento del 20%, acá se sumaron muchísimos puntos más. Se pidió al Gobierno una suma fija, que quedó en 660 pesos en marzo y 720 a partir de mayo. Se pidió crear una comisión del seguimiento del salario docente. Que de ese 20%, el 11% sea para el desfasaje del 2018 y el 9% quedara a cuenta del Indec, que se pagará en julio de forma automática. A todos esos puntos el Gobierno les fue dando respuesta, por eso no entendemos esta medida, porque había sido una propuesta integral", expresó.

También recordó que el día que se presentó la propuesta en la sede de la Secretaría de Trabajo, los representantes gremiales "salieron muy conformes, había conformidad de parte de ellos". Apuntó que "lógicamente tienen que consultar a las bases en asambleas y congresos, y fue allí donde no hubo acuerdo", lamentó.

Además, al ser consultada si se devolverán los días descontados del año pasado, señaló: "Era una propuesta integral, si están rechazando toda la propuesta, no podemos ir por parte". De todos modos apuntó que "el Gobernador dijo que iría por decreto el aumento del 10% para el mes de marzo, para todos los empleados públicos de la provincia, incluidos los docentes". Pero remarcó que "por ahora no" se cumplirá el resto de los puntos de la oferta. "Porque es una oferta integral y ha sido rechazada".

En relación a la instancia judicial que se iniciará este miércoles, la titular del CGE comentó que "el Gobierno está evaluando cómo continuar esta negociación. Simplemente sabemos que no se aceptó la propuesta salarial y por el momento no hay otra demanda". (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS