Política Tras la absolución de los acusados

Reproches de Goyeneche a la Justicia entrerriana por el impune crimen de Gisela

La procuradora afirmó a Elonce TV que la absolución de los sospechados por el crimen de la joven de Santa Elena, "fue una decisión que no condice con lo que ha venido diciendo el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos&quo
La causa por el femicidio de Gisela López agotó las instancias provinciales con el último revés judicial y será llevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según confirmó la procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche, quien adelantó que luego de conocer el 22 de abril los fundamentos con los que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia entrerriano dejó firme la absolución de los imputados, el Ministerio Público Fiscal interpondrá un Recurso Extraordinario Federal. "Es un caso muy triste en el que vamos a seguir tratando de que se corrija esto y lograr hacer nuevamente el juicio", explicó Goyeneche en comunicación con Elonce TV.
Y en ese sentido, argumentó que la decisión de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos presidida por el Dr. Daniel Carubia e integrada por los vocales Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, "deja de lado la jurisprudencia de muchos años según la cual este recurso no debiera haber existido y tendría que, directamente, haberse realizado el juicio como lo ordenó la Cámara de Casación".

Para la procuradora, la absolución de Matías Vega y de Mario y Elvio Saucedo por el crimen de la joven oriunda de Santa Elena, fue "una decisión injusta".

"Estamos convencidos que los acusados son los autores de este hecho y que la decisión absolutoria, junto a todas estas otras decisiones que la confirmaron, son injustas, porque no dieron buenas razonas aceptable de esa absolución", argumentó al respecto. En la oportunidad, Goyeneche comentó que después del 22 de abril, cuenta con 10 días hábiles para interponer el Recurso Extraordinario ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que es quien debe decidir si lo concede o no.
"Comenté a familiares de Gisela que puede pasar que el STJ no lo conceda, lo que no quiere decir que no podamos llegar a la Corte porque hay otro Recurso Alternativo, que es el Recurso de Queja y en ese caso se va directo a la Corte para que esta resuelva directamente", aclaró al respecto.
El dolor de la familia
Goyeneche comentó que la familia de Gisela, "está muy triste, y es entendible".

"Uno se esperanza en darle una respuesta mejor a la familia que está sufriendo este duelo que no tiene nada que lo apacigüe. Tratamos de alentarlos a través de las pocas herramientas que tenemos en el proceso penal", indicó al respecto.
"Todos lamentamos esta decisión, pero hay que saber que la historia no terminó todavía. Y más allá de que esto implica una demora, lo más lamentable es que llegar a conseguir una sentencia de la Corte nos puede llevar varios meses o incluso años", anunció la procuradora, al tiempo que estimó: "Ellos son una familia muy fuerte, y creo que lo entendieron".
Sobre las expectativas ante la Corte
En ese sentido, comentó que son "buenas" las posibilidades para que la absolución de Matías Vega y de Mario y Elvio Saucedo, se revierta en la Corte. "Fue una decisión que no condice con lo que ha venido diciendo el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y no condice con la jurisprudencia de la Corte Suprema", insistió. En la oportunidad, comparó el impune crimen de Gisela con el Caso Gorosito. "Fue un caso muy resonante en Paraná por tratarse de la desaparición de una persona; la Corte revirtió una absolución que había dispuesto en la Justica entrerriana y se ordenó un nuevo juicio, por la discusión en base a una prueba que no se había producido. Se hizo un nuevo juicio y se llegó a una sentencia condenatoria", explicó Goyeneche.

Pero de acuerdo a lo que explicó, "en casos como el de Gisela nos encontramos con que la reconstrucción probatoria es difícil".
"El cadáver se halló 18 días después del hecho, lo que dificulta la producción de pruebas suficientes. Este es un caso complejo, y se requiere ser muy preciso, muy profesionales en el análisis de la prueba, tomarse el tiempo para escuchar lo que dicen los expertos, y esto, en algunas ocasiones no ha pasado", cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS