Política "Defendemos los intereses de la región"

El Gobierno volvió a plantear requerimiento de excedentes de Salto Grande

La provincia nuevamente planteó ante el gobierno nacional contar con los recursos de los excedentes derivados de la explotación y comercialización de energía de la Represa de Salto Grande que le corresponde por ley percibir a Entre Ríos.
El ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, junto al presidente y al coordinador general de CAFESG, Walter Doronzoro y Roberto Acuña respectivamente, mantuvieron una reunión con la directora nacional de recursos hidroeléctrico de la Secretaria de Energía de la Nación, Verónica Chorkulak, el presidente de la DACTM, Roberto Niez, el delegado, Julio Fochesatto, el secretario Marcelo Lomboglia y el Gerente General, Manuel Yrigoyen, en la sede del organismo nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Benedetto, con mandato del gobernador Gustavo Bordet, planteó que desde el Gobierno provincial "defendemos los excedentes de Salto Grande porque defendemos los intereses de la región".

El gobernador Bordet, ha puesto el cumplimiento de lo que le corresponde a la Provincia en concepto de excedentes producidos por Salto Grande como una prioridad. Tanto es así, que en 2018 se consiguió una modificatoria a la Ley de Presupuesto Nacional para que los fondos vengan de manera directa a la Provincia en forma trimestral.

Es importante destacar que CAFESG se ha sostenido y ha podido seguir cumpliendo su tarea, ante la falta de envío de fondos, debido a la decisión del gobernador Bordet de financiar al organismo convencido de la relevancia que tiene en el desarrollo de la región de Salto Grande luego de 20 años de funcionamiento.
Durante el encuentro, los funcionarios de CAFESG presentaron un plan de obras para la región que ya cuenta con los proyectos finalizados respondiendo a las demandas y necesidades de las comunas, pero que para su concreción requiere del envío de los fondos excedentes por parte del Gobierno Nacional.

Asimismo, el ministro Benedetto planteó "la necesidad de una mayor comunicación y acceso a la información por parte de los organismos nacionales en relación con la producción y liquidación de los excedentes".

Entre los temas de agenda también se incluyó la necesidad de contar con proyectos y obras de defensa costera, como uno de los temas prioritarios dado las constantes variaciones del Río Uruguay, tanto para localidades situadas aguas arriba y abajo de la represa.

Por su parte la secretaria de Energía manifestó el compromiso de aportar recursos extras para este tipo de obras de acuerdo a las prioridades de las mismas, los cuales no serán tomados de los excedentes de Salto Grande.

En este marco los actores acordaron continuar trabajando en el análisis de una nueva fórmula para el cálculo de los excedentes, que en principio la Provincia sugirió como probable una combinación entre la generación de energía y la potencia instalada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS