Política Carina Reh puesta en función

Asumió la nueva directora del hospital San Roque

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, puso en funciones a la cirujana Carina Reh como directora del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Marcelo Itharte, el director saliente, continuará en el equipo técnico de gestión.
El hospital San Roque de Paraná tiene nueva directora, se trata de la primera mujer que dirige el principal establecimiento público de atención materno-infantil de la provincia. La doctora Carina Andrea Reh asumió la responsabilidad, a través de la Resolución N° 865/19 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en un acto que presidió la ministra, Sonia Velázquez, junto a parte de su gabinete.

"La asunción de Carina Reh tiene un valor simbólico muy importante. La decisión de que por primera vez a este hospital lo conduzca una mujer tiene que ver con el camino recorrido en décadas anteriores en cuanto al posicionamiento y su rol en la gobernanza de las instituciones" destacó Velázquez al tiempo que aclaró: "Esta designación no solamente está realizada desde una perspectiva de género sino que también es por su trayectoria, experiencia y calidad en rectoría demostrada en la Coordinación de Residencias Médicas".

"Este equipo colegiado fue muy bien representado por diferentes disciplinas, distintos perfiles que fueron comprendiendo y componiendo la gestión y la gobernanza durante la etapa en la que estuvo a cargo Marcelo Itharte", sostuvo la ministra y adelantó que por este motivo "el equipo de conducción que lo acompañó continuará integrando este grupo nuevo que lidera Reh".

"Esta gestión tiene el compromiso de seguir propendiendo a concretar los derechos humanos de las personas en cuanto al componente de la atención de la salud pero también un compromiso humano básico con quienes trabajan en la institución y se atienden en ella" afirmó enfáticamente la titular de la cartera sanitaria y en ese sentido aseveró que el acto efectuado es para ratificar a la comunidad del hospital San Roque que "no están solos, tienen un Ministerio y un Gobierno que los acompaña".

Por su parte, la flamante directora, manifestó: "La verdad es un desafío importante. Hice mis primeros pasos acá en el hospital cuando volví de mi formación y me radiqué en General Ramírez, pero no pensaba volver algún día para asumir la dirección".
"Ser la primera directora mujer no es una cuestión menor, trataremos de estar a la altura de las circunstancias en momentos difíciles sobre todo en nuestro sector", dijo la profesional y mencionó: "Nuestro ministerio y el gobernador han demostrado su compromiso con este derecho fundamental a la salud que muchas veces es vulnerado y en el que, progresivamente, vemos como desde Nación se fueron recortando fondos y relegando funciones".

Reh comentó: "La idea es continuar las acciones de la gestión anterior e incluso el equipo va a seguir como parte de esta conducción colegiada" y señaló: "Intentaremos incorporar algún profesional del área perinatológica así como a los trabajadores que estén dispuestos a sumarse y a seguir acompañando el trabajo propuesto desde el ministerio".

Cabe citar que durante el acto el director saliente, Marcelo Itharte, hizo un pormenorizado detalle de las readecuaciones y gestiones que se efectuaron en el establecimiento desde que asumió en noviembre de 2017.

"Nuestra visión fue siempre ser una organización moderna, innovadora y eficiente que vaya a la vanguardia del sistema sanitario provincial y que transmita valores. Eso fue lo que intentamos en todos estos meses y lo conseguimos en algunas áreas" referenció al tiempo que resaltó la reorganización lograda en sectores estratégicos como Administración, Farmacias y Personal.
En el acto de asunción estuvieron además por parte de la cartera sanitaria el coordinador General, Germán Coronel; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini y la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez así como los directores General de Hospitales, Karina Muñoz; de Prestaciones, Daniel Elias, de Despacho, Carlos Santillán, de Odontología, Guillermo Brugo; de Programas Especiales, Miriam Gauna y Salud Mental, Carlos Berbara, entre otros. También participaron familiares de la nueva funcionaria junto a jefes de distintos servicios; profesionales y trabajadores del nosocomio.


Sobre la trayectoria de la profesional
Al momento de asumir Carina Reh, era Coordinadora de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de Entre Ríos. La profesional estudió medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Además, es especialista en Cirugía General y en Flebología y Linfología; y realizó una maestría en Salud Familiar y Comunitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Se desempeñó como Jefa del Servicio Cirugía General en el Hospital Nuestra Señora del Luján de General Ramírez, departamento Diamante, desde julio de 2014, y fue directora de dicho establecimiento sanitario desde el 28 de diciembre de 2003 hasta febrero de 2008.

Además, es instructora de Soporte Vital en Trauma Prehospitalario (PHTLS por sus siglas en inglés) para la Fundación EMME desde octubre de 2007 a la fecha; y desarrolló actividades como instructora de Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS en inglés) en el Curso de Instructores aprobado el día 24 de octubre de 2010 y brindado por la Asociación Argentina de Cirugía entre otras cosas, también fue instructora de ATLS en la 9° edición en septiembre de 2014 (American College of Surgeons) y en la 10° edición en mayo de 2018.

Por otro lado, trabajó como adscripta en el Servicio de Cirugía General del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, desde el 31 de marzo del 2000 hasta el 31 de diciembre de 2003 por resolución N° 46 de la entonces Subsecretaría de Salud.

Asimismo, fue concejal del Municipio de General Ramírez, durante el periodo 2003-2007 y nuevamente en el periodo 2011-2015. También fue secretaria de Gobierno y Hacienda en la Municipalidad de General Ramírez, desde febrero de 2008 a diciembre de 2011.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS