Política Sesión

Se podrá limitar la responsabilidad tributaria de los automotores

En la primera sesión ordinaria del 140º Período Legislativo, los senadores dieron sanción definitiva al proyecto que permite a los titulares de dominio automotor limitar su responsabilidad tributaria mediante una denuncia en ATER.
En la primera sesión ordinaria del 140º Período Legislativo, los senadores dieron sanción definitiva al proyecto que permite a los titulares de dominio automotor limitar su responsabilidad tributaria mediante una denuncia en ATER. Pasó nuevamente a Diputados para revisión, un proyecto sobre ejecución de penas y medidas de seguridad de la provincia de Entre Ríos y se aprobó la creación de la licencia por donación de órganos.

La sesión contó con la presencia de los 17 representantes departamentales. Estuvo presidida por el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, asistido por el secretario del Cuerpo, Natalio Gerdau, y el pro secretario, José Kramer. Cabe agregar además, que funcionan tres bloques en la Cámara, el Frente para la Victoria, Cambiemos, y el Unión Vecinal Entre Ríos, cuyos presidentes son los senadores Ángel Giano, Beltrán Lora, y Pablo Canali, respectivamente.
Responsabilidad tributaria
El senado entrerriano sancionó un proyecto por el cual se incorpora un artículo nuevo al Código Fiscal, donde los titulares de dominio automotor podrán limitar su responsabilidad tributaria respecto del Impuesto a los automotores, mediante denuncia impositiva de venta formulada ante ATER. El senador Kisser manifestó que "este proyecto que viene de Diputados es muy novedoso", tras lo cual explicó en el recinto que había "un vacío que había que encontrarle una solución, teníamos dudas pero hace unos días escuchamos a gente de ATER y ellos estaban en condiciones de instrumentar este sistema de aceptar la denuncia de venta".
Nuevos cargos para la Justicia
Se trató sobre tablas y se le dio media sanción al proyecto de ley del Superior Tribunal de Justicia, por el que se crean ochenta y tres cargos en el ámbito del Poder Judicial de Entre Ríos. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Raymundo Kisser, señaló que "a este proyecto lo tuvimos bastante tiempo en Comisión, y lo hemos tratado con el Ministerio de Economía porque estamos frente a la creación de nuevos cargos". En relación a ello manifestó que "son necesarios a raíz de toda la transformación y mejoramiento del servicio de Justicia, con la creación de nuevos Juzgados y competencias".
Ejecución de penas y medidas de seguridad
En el recinto de la Cámara Alta se aprobaron las modificaciones a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo en revisión, con media sanción de Diputados, sobre ejecución de penas y medidas de seguridad de la provincia de Entre Ríos. En los primeros artículos de la ley con media sanción de Diputados, se adhiere la provincia a las Leyes 27.372 y 27.375 en todo cuanto fuese de competencia no delegada y reservada por la Provincia y sea compatible con la presente. Hace referencia a los principios, y establece que el procedimiento se regirá de acuerdo a los principios del sistema acusatorio. Se asegurará la bilateralidad desde el inicio al fin del trámite. Al recibir el testimonio de la sentencia el Juez de Ejecución Penal deberá requerir al condenado la designación de abogado defensor, en el supuesto de que este se negara u omitiera hacerlo se designará Defensor Público. Se establece que en la medida de lo posible los internos estarán alojados en establecimientos ubicados lo más cercano a la familia de los mismos; y en cuanto a los niños, dice que toda decisión de permitir que los niños permanezcan con sus madres en la cárcel, se deberá tomar respetando su superior interés, al igual que la decisión respecto al momento de separar al niño de su madre.



El senador Giano manifestó que "se escucharon a los operadores judiciales y en base a un arduo trabajo, creo que esta ley modificatoria de la media sanción de Diputados, es de importancia". Dentro de las modificaciones al proyecto venido de Diputados, se crea un Juzgado en Concordia, nuevos institutos, y demás mejoras.
Proyectos aprobados del área salud
Fue abordado en el recinto el proyecto de ley del senador Giano y de la senadora Miranda, por el que se crea el régimen de "licencia por donación de órganos, tejidos y/o células" para el personal de la administración pública provincial, organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, empresas del Estado y municipios que adhieran. El senador Giano consideró "importante esta modificación", ya que se trata de darle más derechos a los donantes. El proyecto se votó afirmativamente, y pasó para su tratamiento a la Cámara de Diputados.



En segundo término, fue aprobado y pasó a la Cámara Baja, el proyecto de ley de los senadores Larrarte, Olano y Miranda, por el que la provincia adhiere a la ley nacional Nº 26.529 "derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud". El senador Larrarte puso de relieve que "esta ley regula los derechos de los pacientes, es considerado un marco normativo". En la misma "se establece que tienen derecho a la asistencia por parte de profesionales, derecho a trato digno, a la intimidad y confidencialidad, derecho a una información certera y fidedigna de su estado de salud, que se le respete su autonomía de voluntad en cuanto a las prácticas médicas, y obtener por escrito diagnóstico y demás datos". En el texto además, se detalla historia clínica y consentimiento.



Por último recibió voto afirmativo por parte de los senadores, un proyecto de Diputados por el que se establece la obligatoriedad de exhibir en un lugar del establecimiento o consultorio médico un texto que informe que la historia clínica es propiedad del paciente.
Pedidos de informes
Los senadores votaron afirmativamente, a que de conformidad con lo establecido en el artículo 117 de la Constitución Provincial, se haga la pertinente comunicación al Poder Ejecutivo provincial sobre los siguientes pedidos de informes:

1- Pedido de informes de los senadores Kisser, Schild y Mattiauda, por el que solicitan al Poder Ejecutivo informe sobre la vinculación entre el estado provincial y/o el ente autárquico Puerto Diamante con la empresa Cargill Saci, para el dragado del puerto Diamante.

2- Pedido de informes de los senadores Kisser, Mattiauda y Lora, por el que solicitan informe sobre la situación económica y financiera de Sasfer dependiente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

3- Pedido de informes de los senadores Kisser, Lora y Ferrari, por el que solicitan informe sobre los aportes realizados a instituciones deportivas beneficiadas conforme a lo normado por la ley nº 10.373 (régimen de apoyo a instituciones deportivas de la provincia).

4- Pedido de informes de los senadores Kisser, Lora y Ferrari, por el que solicitan al Poder Ejecutivo informe sobre la conformación del jurado de concursos para la designación de las autoridades de los organismos de control, previsto en la ley nº 10.436, modificada por ley nº 10.612.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS