Política Registro Nacional de Prestadores

Cardiopatías congénitas: Solicitan informes a Nación por la baja del San Roque

El nosocomio fue retirado del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas, lo cual implica que los niños que necesiten ser operados deben tratarse en otras provincias.
La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, pidió al Poder Ejecutivo Nacional mediante un proyecto de comunicación presentado en el Senado de la Nación, que explique "por qué se quitaron de la lista del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas, a tres nosocomios, entre los cuales se encuentra el Hospital San Roque de la ciudad de Paraná". Kunath aseveró que "resulta de gran importancia que Entre Ríos cuente con un centro tratante de cardiopatías congénitas de este valor, evitando que los cuadros médicos de niñas y niños empeore, así como también mayores riesgos en el traslado hacia otros centros y el desarraigo que las familias sufren al verse en otras ciudades para la operación y el postoperatorio".

Y agregó: "es fundamental que las madres cuenten con aquellos controles que resulten adecuados durante el embarazo y luego del nacimiento de la niña o niño. Las cardiopatías pueden prevenirse, con lo cual ver disminuido el trabajo en red que desde hace años se viene realizando entre diversos centros de salud de nuestro país resulta al menos preocupante".

La senadora entrerriana puntualizó además que "se trata del hospital público materno infantil más importante de Entre Ríos, referente en la materia y principal receptor de las derivaciones en la provincia, que presta servicios con gran demanda de turnos para todas las especialidades que contiene".

"El efector entrerriano formaba parte de este Registro desde el año 2012 y estaba habilitado en virtud de la Resolución 54/2012 para realizar intervenciones quirúrgicas complejas, en pacientes durante el primer mes de vida e incluso jóvenes que requieran recuperación por haberse operado en la infancia" informó Kunath, quien especificó que "también se dieron de baja del Registro el Hospital de Niños 'Dr. Orlando Alassia' de la ciudad de Santa Fe y al Hospital de Trauma y Emergencias 'Dr. Federico Abete' de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires".

"Queremos conocer cuáles fueron las motivaciones y los recaudos frente a tal medida, por la cual estos Hospitales han sido dados de baja del Registro que contiene el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y sería de gran utilidad poder contar con mayores precisiones, dada la delicada situación de aquellos pacientes que padecen este tipo de patologías", sostuvo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS