Política Octavo procesamiento

Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina en la causa de gas licuado

Es el octavo procesamiento que tiene la actual senadora nacional. La media también incluye al exministro de Planificación, Julio de Vido, y a su mano derecha, Roberto Baratta. Es por presunta asociación ilícita y defraudación al Estado.
El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Kirchner, al exministro de Planificación, Julio de Vido, y a su mano derecha, Roberto Baratta por presunta asociación ilícita y defraudación al Estado.
El octavo procesamiento recayó sobre la actual senadora nacional en la causa que los investiga a ellos y a un grupo de empresarios por la importación con presuntos sobreprecios de buques de gas natural licuado (GNL).
Además, fueron procesados exdirectivos de Enarsa e YPF, así como del asesor empresarial Roberto Dromi, el ex secretario de Energía, Daniel Cameron, y el ex titular de Enargas, Walter Fagyas.
La investigación de Bonadio comenzó en 2014 luego de la denuncia de Laura Alonso, Patricia Bullrich y Federico Pinedo, en ese momento, diputados del PRO. Según la investigación, entre los años 2008 y 2015 llegaron a la Argentina 497 buques con GNL: 265 al puerto de Escobar y 232 al de Bahía Blanca.
Según Bonadio, el precio que se pagó por los barcos fue mayor que el de mercado, por lo que existió una maniobra defraudatoria por parte de los exfuncionarios y empresarios involucrados en los contratos.
De Vido y Baratta ya habían sido procesados por esta causa. Ocurrió en octubre de 2017 y culminó en el desafuero de De Vido, hoy suspendido de su cargo de diputado, y en la detención de Baratta.

Luego, la Cámara Federal dictó la falta de mérito de los implicados por cuestionamientos en el peritaje que se usó para determinar los sobreprecios, que estaban estimados en 7 mil millones de dólares.
Esta vez, con nuevos peritajes, Bonadio volvió a procesarlos, pero ahora incluyó a la actual senadora Kirchner como presunta jefa de una organización ilícita. De Vido y Baratta ya están detenidos por la causa de los cuadernos, también dentro de la órbita del juez Bonadio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS