Política Cambios en la libreta de calificaciones

Las objeciones de Agmer Paraná al nuevo sistema de calificación en la Primaria

Para el sindicato que representa a los docentes, la resolución del CGE es "unilateral y extemporánea". Cogno entendió a Elonce TV que se trata de "una falta de respeto, un atropello" a los docentes.
Así será la nueva libreta de calificaciones para Primaria.-
Foto: Así será la nueva libreta de calificaciones para Primaria.-
El Consejo General de Educación (CGE) aprobó un nuevo sistema de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción para alumnos de nivel primario, con el objetivo de garantizar los derechos de los alumnos a ser evaluados desde una mirada integral, flexibilizada con centralidad en la enseñanza.

La misma entra en vigencia para el presente ciclo lectivo y se elaboró por la Dirección de Educación Primaria con aportes de las modalidades y supervisores del nivel.

La principal modificación de la calificación es que cuando un alumno no aprueba, es decir que su nota es menor a 6, en la libreta se pondrá En Proceso de Apropiación de Contenidos. Al respecto, la secretaria general de Agmer Paraná, Susana Cogno, valoró ante Elonce TV que se trata de "una decisión unilateral del CGE que no fue puesta en debate, y es extemporánea, porque sale en marzo cuando ya tenemos casi 40 días de trabajo en las escuelas con condicionamientos y planificaciones en el marco de lo que son las actividades previas".
"El CGE no puede emitir una resolución que modifique el sistema de evaluación, de acreditación y promoción, sin que los docentes estén al tanto", sentenció.

Fue por eso que Cogno manifestó su "objeción de tinte metodológico" al nuevo sistema de calificación en el nivel Primario, ya que según explicó: "Este cambio en el sistema de evaluación debe ser consensuado en una jornada institucional y no se puede aplicar en el mismo año que se emite la resolución".
"Es una falta de respeto, un atropello, que se lleve adelante una resolución de este tenor", subrayó. También remarcó que la resolución, "es contradictoria, porque habla del ingreso a la escolaridad en cualquier tiempo, a cualquier edad y no respeta la Ley de Educación donde se estipula el ingreso al sistema educativo con las garantías en tiempo y edad que corresponde, y con la escolaridad obligatoria del nivel inicial".

Para la secretaria general de Agmer Paraná, el cambio al sistema de evaluaciones, "es un parche en el que Provincia reconoce un enorme problema con el ingreso de estudiantes en el nivel educativo". "Reclamamos una discusión al conjunto, que no se hable de flexibilización y acompañamientos cuando no están dados los recursos", encomendó Cogno, en relación a los boletines de calificaciones que fueron repartidos a todas las escuelas.
Finalmente, advirtió que la resolución no lleva la firma de la vocal gremial ante el CGE, con lo cual, anunció que "trabajarán con equipos directivos y delegados para elaborar sugerencias para su modificación".

"Lo óptimo sería su no aplicación este año, hasta que se dé el debate que requerimos los trabajadores de la Educación", cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS