Política Concordia

Piden que obispo se disculpe por sus dichos sobre el aborto a una menor

El representante legal de la niña a la que se le practicó un aborto no punible en el hospital de Concordia había intimado al obispo Luis Armando Collazuol. Esperan las disculpas públicas del caso. La próxima semana habría una mediación.
El representante legal de la niña a la que se le practicó un aborto no punible en el hospital Delicia Masvernat, había intimado por carta documento al obispo Luis Armando Collazuol. La próxima semana habría una audiencia definitoria.

El obispo de Concordia, monseñor Luis Collazuol, había repudiado la realización en el hospital Masvernat de un aborto en el quinto mes de gestación a una menor que había quedado embarazada como consecuencia de una violación, feto que, aseguran los médicos, permaneció con signos vitales durante varias horas.

Fue el abogado Pedro de la Madrid, representante legal de la menor de 13 años a la que se le practicó un aborto no punible en el nosocomio, quien intimó por carta documento al prelado para que rectifique sus dichos.

Los cruces entre el letrado y el representante de la Iglesia llegaron a los Tribunales de Concordia, y se presume que se resuelvan durante una mediación entre las partes, a concretarse la semana próxima.
La Madrid recordó que lo que se sostuvo primeramente, respecto a una supuesta sobrevida del feto, "está absolutamente probado, con elementos objetivos, que eso nunca existió", algo establecido por las "pericias realizadas en Paraná por el cuerpo genético forense del Superior Tribunal de Justicia".

En ese sentido, el abogado espera que el obispo de Concordia retracte sus dichos expuestos en el escrito que oportunamente fuera difundido. "Generamos un trámite de mediación con citación del obispo con la única finalidad que haga una disculpa pública a los padres, que quedaron muy doloridos", mencionó.

Para el letrado, las declaraciones de Collazuol "fueron imprudentes y hasta pueden ser aventuradas", sin tener en "cuenta el contexto" que rodeó a la menor involucrada.
Consultado acerca de qué pasaría si el obispo no comparece en la audiencia, el profesional adelantó que "pueden suceder tres cosas, que no vaya y se le aplique una multa", o que "vaya, se llegue un acuerdo y existe una retractación pública, lo que para los padres sería suficiente". Y si no lo hace "sosteniendo su posición, se abrirá una instancia judicial de reclamación de daños y perjuicios".

Por último, De la Madrid apuntó a cómo las posturas por el tema del aborto terciaron en el hecho y produjeron lecturas parciales y erróneas. "Uno puede sostener estar a favor o en contra pero lo que no está bien es que por eso se permita cualquier cosa", valoró. (Diario Río Uruguay)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS