Política Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre "la grieta"

¿Estamos realmente entre dos modelos de Argentina? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación a la hora de informar y generar sentido? El tema fue debatido en El Ventilador. La opinión de la gente.
La grieta, como esa rajadura que se hace en la tierra y que parece no tener fondo, se instaló hace años entre los argentinos y, al parecer, sin intenciones de disiparse. "División social hubo siempre", dirán algunos y enseguida se nos ocurren rivalidades históricas como las de River o Boca, Cortázar o Borges, peronistas o radicales. ¿Desde dónde se fomenta esa división? ¿Es la política y sus líderes la causante del pensamiento `anti`?

Unitarios versus federales; Gobierno republicano versus gobierno populista, garantismo versus mano dura, pro vida versus pro aborto. Las ideas y conceptos contrapuestos parecen no tener fin y ser, incluso, la mejor estrategia para algunos sectores.

¿Estamos realmente entre dos modelos de Argentina? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación a la hora de informar y generar sentido?

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"La salida es por izquierda. Socialista, feminista, anticapitalista, trabajadora y con les jóvenes. Con Nadia y Luis a la cabeza, el cambio llegará. Tenemos que dejar las castas políticas que se llenan los bolsillos y también es una vergüenza la "oposición" PJ/K que tenemos, que les vota todas las leyes de ajuste y de hambre en el Congreso porque el oficialismo no puede gobernar sin la ayuda de los cobardes".


-"La grieta la genera el mismo gobierno para separar las aguas nada más y buscar los votos que a ellos les convengan. Habría que preguntarle al mismo gobierno por qué las hace".


-"La grieta es un invento para que haya más división en la sociedad".


-"Si hablamos de grieta, hasta las manos esta Nadia Burgos que insta a la violencia con las de pañuelos verdes. Una grieta que marcan ellos queriendo dividir al hombre con la mujer. Pregúntenle a Nadia Burgos por qué no pronuncian la letra O".


-"La grieta la fabricó el Estado desde que empezó a robarnos con el impuesto a las ganancias, la chorra Kretina".


-"A mí me gustaría no ver grieta, si un oficialismo y oposición trabajando en un sistema donde saquen al país adelante. Sin corromper. Es deseo para nuestros chicos. Lamentablemente la pobreza es negocio para unos y para otros, lamentable".


-"Mi grieta es que no tengo trabajo y no te dan, porque tengo 57 años y el Estado te abandona. No me puedo jubilar como camionero y tengo aportes de más de 30 años".


-"Que no se olvide que el actual gobernador le dio el votó a Macri para la reforma del cálculo previsional a jubilados nacionales de Anses. Se metió con los jubilados nacionales".


-"La grieta social es lo que más nos marca y no nos deja avanzar".


-"La grieta no es ni más ni menos que la creencia celestial de que si estás en contra de la década ganada, sos antipopular y antipatria. Desde ese punto de vista, existe la grieta, la verdad revelada fue Cristina".


-"La grieta es que el 1 por ciento de la población mundial tiene el 99 por ciento de las riquezas".


-"¡Yo vivo la realidad! ¡Cada vez hay más gente comiendo de la basura!".


-"¿A cuánto vende el kilogramo de humo de Nadia Burgos? Macri no hace discursos, lee los discursos que le dice Duran Barba. El campo solo piensa en comprar la última Amarok o Toyota que salga".

-"Siempre estará la grieta mientras los políticos nunca vean las realidades de la educación y salud pública y las necesidades diarias de los ciudadanos. Ellos no conocen el barro, no saben lo que es viajar en un colectivo, no saben lo que es una guardia de un hospital, no tienen ni idea lo que es una escuela pública. Ellos solo conocen escuelas privadas viajes en aviones y clínicas de primer nivel. Así nunca saldremos adelante".


-"Ojalá alguna vez haya un decreto que para llegar a ser funcionario político en la República Argentina el requisito único y excepcional sea que ellos mismos y sus familias gocen exclusivamente los beneficios públicos del Estado y no seguir haciéndoles aportes a los privados en temas de salud y educación".


-"La grieta arranco con Cristina. O estas de un lado o del otro. Ellos, los kirchneristas te rotulan. Si no pensás como ellos sos de los otros y no es así, podemos tener opiniones distintas en algunos casos y en otro compartir las ideas, pero no escuchan".


-"Grieta es sinónimo de intolerancia y el significado es adoctrinamiento hacia el pensamiento ajeno".


-"La grieta es hacer creer a la gente que hay lado A y lado B, para crear sensación de desigualdad social. Mientras tanto, la gente la está pasando mal y los gobiernos de turno se llevan las riquezas del país".


-"La provincia y la ciudad en estos últimos 15 años, gobernados por el PJ/Kirchnerismo o el Radicalismo, sólo sirvieron para que seamos noticia por los modelos de narcoestado y corrupción institucional. Un voto para la Nueva Izquierda, para Nadia que se nota que viene a renovar la política".


-"Los del campo quieren ser socios en las pérdidas, pero cuando ganan no quieren pagar impuestos".


-"Da tranquilidad que haya una candidata como Nadia que habla desde el llano, con empatía con el pueblo y con formación política e intelectual, que los invitados del Pro están muy lejos de tener".


-"Les pregunto a los candidatos ¿ustedes pueden vivir con 12 mil?".


-"La grieta la generan los mismos políticos de turno. Los ricos, más ricos y los pobres, más pobres. La clase media tiende a desaparecer".


-"La verdadera grieta es entre la clase trabajadora y la que defiende este gobierno, a base de represión. El obrero se tiene que comer quedarse sin trabajo y encima que los repriman si van a reclamar y los kirchneristas que no se hagan los distraídos que también reprimían a trabajadores para defender a las patronales. La grieta es entre el pueblo y los gobiernos"


-"Por qué si la gente del campo vota a un gobierno para que le saque las retenciones y le dé subsidios por sequía, los pobres no pueden votar por un gobierno que le dé planes sociales. Es una cuestión de votar por intereses".


-"La grieta está en quién maneja la economía. Como dijo el general, la economía nunca es libre o la controla el Estado en beneficio del pueblo, o la controlan las grandes corporaciones en perjuicio de este".


-"La grieta forma parte del pasado. Hay que abrirle el camino a lo nuevo y pedir a los funcionarios una manera diferente de hacer política, que simplemente se dediquen a trabajar junto a la gente y gestionar eficientemente".


-"Primero y principal, la plata es del pueblo y los políticos viven como reyes con nuestra plata y con nuestros impuestos. Somos los que trabajamos los privados. La clase política son en su mayoría vagos inútiles e incapaces. Una lástima, pero este país no cambia más".


-"Me gusta lo de gobernar para la familia porque tanto la izquierda como la derecha basan su agenda en el ataque contra la vida y la familia. ¡Lo vamos a estar acompañando, por todas nuestras familias!"


-"El partido de MST, la nueva izquierda, no existe. Que la señorita no se gaste".


-"Considero que están evitando abordar la crisis moral en el sistema político. Son inconcebibles las opiniones de Gallinger. Hay muchos jóvenes empobrecidos. Crece cada día la necesidad de trabajo".


-"La grieta como tal es algo creado por los medios y los partidos políticos. A la gente no le interesa de qué partido político seas, solo le importa que trabajes para resolver sus problemas. La discusión no pasa por partidos políticos, sino por una cuestión de valores. La verdadera grieta está en la sociedad Argentina, entre los que creemos en la cultura del esfuerzo y entre los que están acostumbrados a vivir de arriba".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS