Política El Ventilador

Especulaciones y teorías: ¿Qué papel juega "la grieta" a la hora de votar?

El concepto de grieta y división instalado en el debate público del país, también puede ser analizado en el contexto electoral. ¿Ética o economía? ¿Cuál de los dos pesará más a la hora de votar? El tema, instalado en El Ventilador.
La grieta, como esa rajadura que se hace en la tierra y que parece no tener fondo, se instaló hace años entre los argentinos y, al parecer, sin intenciones de disiparse.

"División social hubo siempre", dirán algunos y enseguida se nos ocurren rivalidades históricas como las de River o Boca, Cortázar o Borges, peronistas o radicales.

Pero más allá de estos ejemplos, hay quienes aseguran que desde un tiempo a esta parte las diferencias de pensamiento, precedidas de apasionadas discusiones y puntos de vista, se expresan con mucha más vehemencia, se sacan afuera, se dejan ver y se debaten en cualquier mesa familiar y de amigos.
¿Desde dónde se fomenta esa división? ¿Es la política y sus líderes la causante del pensamiento `anti`??

Unitarios versus federales; Gobierno republicano versus gobierno populista, garantismo versus mano dura, pro vida versus pro aborto. Las ideas y conceptos contrapuestos parecen no tener fin y ser, incluso, la mejor estrategia para algunos sectores.

¿Estamos realmente entre dos modelos de Argentina? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación a la hora de informar y generar sentido?
La grieta y las elecciones
El concepto de grieta y división instalado en el debate público del país, también puede ser analizado en el contexto electoral que estamos viviendo los argentinos.

Especialistas dicen que un factor motivador del voto está vinculado a los conflictos que dominan hoy el debate público en el país, y desde allí se ordenan las preferencias electorales.

Bajo esa mirada electoral podríamos decir que dominan el paisaje los conflictos kirchnerismo-antikirchnerismo más vinculados a la ética y la corrupción. Y, por otro lado, el del conflicto económico, la pobreza y la crisis financiera que atraviesa el país.

¿Ética o economía? ¿Cuál de los dos pesará más a la hora de votar? ¿Hay personas dispuestas a volver a votar a la misma opción aún en disconformidad, con tal de quedar afuera de un encasillamiento?

Algunos consultores, al estudiar cómo llegan los argentinos al cuarto oscuro, señalan que de un lado de la grieta podría ubicarse a los que tienen un anclaje ideológico de derecha y de centroderecha mientras de otro lado, aquellos más identificado con la izquierda y el centroizquierda.

¿Pero qué pasa en el medio? Se dice que por ese boulevard transitan los independientes, que representan aproximadamente casi un 30 por ciento del electorado. Los que según Durán Barba acusan parte del denominado voto blando, ese que hoy está en un lugar pero mañana puede mudar su voto a favor de otro espacio político.
"El estado te tiene que enseñar a cómo conseguir trabajo"
Mariela Gallinger, vicepresidente del Centro Comercial de Crespo, manifestó que "importa quién va a ser el que gobierna porque va a tener en sus manos el destino de nuestros esfuerzos y nuestros trabajos. Es necesario saber qué rumbo le va a dar a esto que cada día uno va construyendo y generando".

"Cuando hace unos años hablábamos de grieta era algo más del día a día. Uno se preguntaba qué era la grieta. Quizás es cuando hablamos de la cultura del trabajo como lo ve una persona y como lo ve otra. Quizás es la transparencia de una forma de gobernabilidad a otra forma de gobernar. Quizás la vemos en ponernos la camiseta de la Argentina y no en sectores partidarios o más específicos", remarcó.

Asimismo, dijo que "si uno tiene dos manos, dos pies, ganas de trabajar, no hay que esperar que siempre el estado dé el trabajo. El estado te tiene que enseñar a cómo conseguir trabajo con capacitación, herramientas. Uno no siempre tiene que pensar en que ganarse la vida es ser empleado. Tiene también que pensar en emprender. Si bien hoy por hoy el trabajo es insuficiente, una de las formas de salir de esto sería apuntar a la gente que emprende, pero a los chiquitos, no a los grandes".

"Cuando hablamos de asistencia y asistencialismo hay una gran diferencia. En la primera se asiste a un ciudadano en la parte de salud, vivienda, educación, con la única finalidad de que salga de ese lugar, con que no quede viviendo de esa asistencia que uno le da. El asistencialismo es una ayuda mucho más precaria para mantenerlo en ese lugar", agregó.

Participó de la ExpoAgro, donde el presidente Mauricio Macri dio un discurso. Al respecto, dijo que "cuando se refirió al campo habló de la decisión que hemos tomado de que a pesar de haber afrontado la peor sequía, apostamos y seguimos adelante. Esa decisión que desde el campo se tomó fue valorada. Ahora gracias a Dios tenemos una muy buena cosecha en puerta. A todo ese sueldo no lo cobro hoy cuando cosecho y vendo, porque tengo todos los meses los costos fijos de los empleados y más. A veces vendo bien y a veces no. A mí me dijeron que no iba a haber retenciones pero comprendí que volviendo a las retenciones es seguir ayudando a la economía".
"Acá no hay grieta, hay un muro. Hay gente que tiene herramientas, pero no quieren pasar el muro"
Ángel González es vecino de la ciudad, maestro mayor de obras, expresó: "Estoy de acuerdo en que al trabajo hay que generarlo. Hay que darle posibilidades a la gente, se brindan cursos".

"Hace tres o cuatro años, vinieron unas sociólogas españolas a Paraná a estudiar el tema para llevarlo a su país. Estudiaban como aceptar la migración de africanos a España, haciendo el paralelismo con lo que ocurría acá, al tener gente muy necesitada de incorporarse al sistema laboral. Buscaban analizar cómo se lo hacía acá. No pudieron trasladarlo. Esa gente necesitada de África, hizo un sacrificio enorme, cruzó el Mediterráneo, y buscaba trabajo con lo poco que tenía. Acá no hay grieta, hay un muro. Hay gente que no quiere traspasar de un lado a otro, tiene herramientas y todo, pero no quieren pasarlo".

"Si tenemos que salir de esta situación porque no se generan esas herramientas, hay alternativas. Por ejemplo que las obras que se tercerizan a empresas grandes, traccionar para que se puedan hacer con empresas chicas. Yo como maestro mayor de obras, podría tomar una obra chica".
"Macri gana con la mentira. La mentira es la grieta"
El periodista Rubén Almará aseveró "si no hay un tercer modelo es porque no apareció un liderazgo definido. Acá hay dos modelos, y nadie intenta ingresar al medio. Lo puedo decir desde la praxis: Para mí no hay grieta, hay conveniencias, está lo que te conviene y lo que no. Vos podés pensar distinto a lo que yo pienso, pero en un momento nos vamos a poner de acuerdo, para comer, para hacer negocios?. ".

"No aparece un tercero, y no es un problema ni tuyo, ni mío, ni del panel. Un tercero debería plantear `ésta es mi idea`, convencer, pero no entra nadie a Casa de Gobierno, ni a la Casa Rosada. Salen de adentro", dijo en el mismo sentido.

En el mismo sentido, dijo: "La conveniencia está en saber de qué manera se convence al otro y acá hoy tenemos una determinada situación económica. A la empresaria y al maestro mayor de obra, no les va a importar la ideología que lo gobiernan, mientras ellos puedan acceder al crédito, pagar los impuestos, no le cobren en 40 % de aumento al automotor, y al maestro mayor de obra le va a interesar tener un sinnúmero de proyectos para realizar. El gobernante tiene que firmar un contrato con la gente, y ahí está la pérdida de la credibilidad cuando no se cumple. Entonces esto no es una grieta, es una mentira".

"Debo preguntarme? ¿qué siente la persona cuando tiene que ir al Estado a solicitar ayuda? Y ¿cuándo tiene que ir a la justicia a presentarse? Me parece que estamos hablando desde un lugar más cómodo que el de la persona que está sin laburo, que viven hacinados, en la extrema pobreza. El tema es cuáles son las soluciones. En la inmediatez para reactivar esto, opino, está en el consumo", destacó.

Además, dijo: "Creo que el PRO nació del anti, es el anti K. Durán Barba utilizó la grieta como génesis de PRO. No es que no haya más opciones, puede ser cualquiera, pero el tema es cómo te convencen. Macri gana con la gran mentira. La mentira es la grieta".

El periodista aseveró: "Si viene un tipo que me va a garantizar condiciones económicas, que yo le pueda dar laburo a mucha gente, que pueda tecnológicamente ampliarme, que tal vez pueda ayudar a una Ong, no voy a dudar al votar a ese tipo, no me importa si es de derecha, de izquierda, del centro o de lo que sea".
"Tenemos que tener una mirada diferente de la escena política porque de lo contrario no tenemos futuro"
El precandidato a intendente por Paraná, Cristian Ullian, encabeza la Lista Nº 9 "Gobernar para la familia". "Al conflicto en la política lo introducen las ideologías, hoy el programa invitados dentro de los panelistas, un empresario y un trabajador. Los empresarios generan empleos, y es lo que necesita Paraná. Duplicó en los últimos 30 años la tasa de desocupación. Paraná tenía 5,7 % de desocupación y ahora tiene casi diez puntos. Duplicamos también el índice de pobreza, teníamos 15,7 % y ahora tenemos 34,7 %. El tema es el conflicto en la política o que los argentinos nos pongamos de acuerdo, que el empresario trabaje junto al trabajador, para llevar el país adelante. Creo que tenemos que tener una mirada diferente de la escena política porque de lo contrario no tenemos futuro", opinó.

"En estos últimos tres años he tenido la oportunidad de coordinar una comisión del Consejo de Políticas Sociales de la provincia, en representación de dos unidades académicas, trabajan 132 organizaciones de toda la provincia, universidades, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y siempre nos pudimos poner de acuerdo porque estamos mirando el bien común. Cuando uno introduce el conflicto en la actividad política, está haciéndole el servicio a las ideologías. Tenemos que ser servidores de nuestra Patria y de nuestro Pueblo", definió.

Asimismo entendió: "En Paraná, el 50 % de los niños son pobres. Los niños de 0 a 3 años tuvieron cerradas las guarderías, desde el 20 de diciembre, en la ciudad. Se trata de 1500 niños que no tuvieron estimulación temprana ni la seguridad alimentaria garantizadas. Debemos cuidar estas cabecitas que se tienen que cablear con estimulación temprana, y 2250 k/calorías diarias de consumo de alimentos. Es muy difícil que en una sociedad del conocimiento podamos llevar adelante el día de mañana, un parque tecnológico como el que estamos proponiendo. Ese chico representa el día de mañana el 40 % de chicos que no termina el secundario. Cuando en el secundario nos encontramos con un chico que se duerme, se dispersa y no atiende en la escuela, en realidad se trata de que tenemos la quinta generación de pobres en Paraná. El Estado debe generar las condiciones para que haya empleo".

"La política es la búsqueda del consenso, del diálogo, es lo que está planteando hace años Bergoglio, hoy su Santidad Francisco. Debemos construir diálogo", definió.
"La Izquierda hoy se posiciona como opción a la polarización"
Nadia Burgos, Candidata a diputada por Nueva Izquierda MST, resaltó que "hay un llamamiento por parte de la Izquierda para ser una opción que intenta romper esta falsa polarización que se intenta establecer en lo político. Creo que hay una polarización social muy importante que hay que atender. Hay gobiernos y partidos políticos que históricamente han gobernado para determinado sector social. Hoy nos encontramos con gobiernos que aplican planes de ajustes y golpea el pueblo trabajador en su conjunto. Tenemos un pueblo que intenta resistir de alguna manera esos embates que nos llevan. Es una grieta de clase".

"Muchas veces cuando se habla de polarización o de la grieta en la política caemos en un problema que es que la gente siente que le tomamos el pelo. Cuando le decimos Macri o Cristina: ambos se juntan con el FMI, que hace que a nosotros nos bajen el salario, que el dólar suba, que aumente la inflación", dijo.

"Con Cristina no todo el mundo llegaba a fin de mes, por algo no ganó las elecciones. La Izquierda hoy se posiciona como opción a esa polarización. Nosotros queremos replicar a nivel nacional la unidad de la Izquierda porque sería un boom político muy importante", agregó.

Asimismo, indicó que "la política tiene que ser una herramienta y hay decisiones que se toman en el ámbito político. Sí hay una grieta tremenda entre qué es la política hoy en día y quiénes están en los lugares de toma de decisión. En Entre Ríos y el país se ha constituido una casta de políticos que son privilegiados, que se repiten, que son eternos, que ganan salarios millonarios, y que toman las decisiones por el conjunto de los entrerrianos que estamos empobrecidos cada vez más".

"Tiene que haber una recuperación de una política que sea para las mayorías y de una economía que sea para las mayorías y no lo que tenemos hoy. La situación de desempleo que estamos viviendo es tremenda y se da en todos los ámbitos de la industria y el comercio. Los argentinos les pagamos 20 mil pesos por segundo al FMI. Esos 20 mil son dos jubilaciones mínimas", agregó.

Además, dijo que "al estado le pedimos que nos garantice derechos: la salud, la educación, la vivienda. Todos tenemos que vivir dignamente. Hoy por hoy son sistemáticamente vulnerados".

"En Entre Ríos somos la tercera fuerza política y venimos creciendo. En esta oportunidad tenemos la chance de hacer historia. Apostamos a meter una diputada y romper definitivamente el monólogo y el tablero de la vieja política y que entre Keily González, la primer candidata trans de Entre Ríos también a la legislatura entrerriana. Queremos discutir otros modos de hacer política", indicó.

"Mientras los candidatos del PJ y Cambiemos tienen sus choferes y autos oficiales que los llevan a recorrer la provincia, nuestro candidato a gobernador hoy se quedó varado en el colectivo que se transportaba. Las rutas y los el transporte es un desastre. Se rompió el colectivo y llegó cuatro horas tarde a la reunión con compañeros de Concordia. Los partidos tradicionales toman todo un aparato estatal para sostener una campaña político, no generan ningún recurso para que el resto podamos tener una participación en igualdad de condiciones y se plantea que hay dos opciones", remarcó

"Nosotros vamos a una elección donde el 14 de abril la gente va a entrar al cuarto oscuro y va a encontrar 17 boletas. Las PASO eran algo que supuestamente iba a instaurar igualdad en la elección y terminaron siendo al servicio de los partidos tradicionales", expresó.
"Si cada vez que hablamos nos encasillamos en un partido político, nosotros mismos generamos la grieta"
Maximiliano Paulin, Candidato a concejal por Cambiemos de la lista 502 B, que encabeza Emanuel Gainza, indicó que "el voto blando cada vez es más grande. Antes era un 10%, después fue un 20% y hoy es un 30%. Esto pasa porque la mayoría de las personas hoy tenemos menos de 40 años y ya no nos planteamos la vida como una dicotomía o una situación binaria. Creo que vamos avanzando y analizando las distintas circunstancias y tomando decisiones independientemente de si venimos de una familia de Izquierda o de derecha, de la Iglesia o ateos".

"Todos reconocemos la situación que se está atravesando. Es muy difícil, a la gente le cuesta mucho llegar a fin de mes. Haber sincerado los números y mostrarlos es un tema importante y creo que el votante de Cambiemos a eso lo valora y, junto a muchos del voto blando, no quieren volver a la Argentina que teníamos antes, a los modos que teníamos antes y a la manera en la cual de alguna manera se gobernaba que era autoritaria", resaltó.

Asimismo, dijo que "el votante de Cambiemos la está pasando mal porque es un votante laburador. El campo entrerriano no es un campo concentrado, son pequeños y medianos productores. Esa gente va a seguir apostando".

"Creo que si cada vez que hablamos nos encasillamos dentro de un partido político nosotros mismos estamos haciendo la grieta. Diciendo el macrismo tiene la solución o el kirchnerismo tiene la solución encasilla en una realidad que hoy no pasa. Creo que la discusión en los jóvenes no pasa por una cuestión de partidos", consideró.

"Los partidos y los frentes tienen que ser flexibles y adaptarse porque el que no lo hace tarde o temprano va a desaparecer", agregó.
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea destacó: "Es el ejercicio de la democracia escucharnos, debatir. Se complica un poco si lo hacemos solo con dos posturas". En otro tramo del programa, afirmó: "Es cierto que el trabajo privado es importante, pero ¿cuándo el trabajo privado, y poniendo el eje exclusivamente en eso, ha sacado adelante la actividad económica? Se viene poniendo foco en trabajo privado más que estatal, en emprender".

La periodista Ana Tepsich opinó: "Podemos tener nuestra postura, pero no llegar a un extremo que es la grieta. La grieta está más en nosotros quizá, pero los políticos transan, arreglan, van y vienen; y las políticos y los amigos se pelean por una cuestión política".

La periodista Luz Alcain aseveró que este es "un tema apasionante, porque es hablar de la cultura, de la historia, de la política, de cómo nos pensamos a nosotros mismos, a cómo pensamos a quien está enfrente. El ejercicio de poder convivir está siempre presente. Está bueno el ejercicio de marcar diferencias, y reconocerse como otro. Hay grises, pero uno puede estar más cerca".

"No creo que todo tenga que ver con la conveniencia, sino que hay convicciones, me parece ver que la ancha avenida del medio, de la que hablaba Sergio Massa y que nunca se ensancha, ir por el medio tiene también sus riesgos: Terminamos diciendo `todos somos iguales`".

El periodista Sebastián Martínez, señaló que "lo peligroso es caer en el binarismo y no poder analizar terceras o cuartas posturas, los grises, matices, y llegar a consensos y acuerdos. Esos son discursos peligrosos para la democracia que termina siempre beneficiando a los extremos o a quienes protagonizan la grieta".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "en general las grietas se marcan cuando en algún momento las clases subalternas dicen basta. En Argentina desde el principio pasan estas cosas".

El locutor Alejandro Abero, expresó que "el tema de la grieta es muy simplista. Si se habla de A o B es algo muy simple, cuando hay millones de posibilidades. Creo que lo más importante es que cada uno desde su lugar tiene que empujar para que sucedan".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS