Política Paritaria docente

Sindicatos destacan la apuesta al diálogo para destrabar el conflicto docente

Los sindicatos docentes elevaron una serie de demandas a los paritarios que representan a la patronal, al solicitar "mayores esfuerzos para construir una propuesta que pueda ser aceptada", pudo saber Elonce TV.
Los gremios docentes comunicaron el rechazo a la oferta salarial ofrecida por el Ejecutivo entrerriano en la mesa paritaria del sector, este jueves en la sede de la secretaría provincial de Trabajo. Desde el gobierno se comprometieron a atender las nuevas demandas de los sindicatos y a llevar una respuesta al nuevo encuentro que fue pautado para el martes 19 a las 10.30hs en el mismo ámbito, pudo saber Elonce TV. "Agmer rechazó la propuesta salarial del Gobierno y construyó una agenda de demandas y reclamos, los que fueron registrados por los paritarios que representan a la patronal, con el compromiso de hacer una devolución el próximo martes", explicó a Elonce TV, el secretario gremial de Amger, Marcelo Pagani.

En ese sentido, el sindicalista reiteró las demandas centrales de los docentes a los que representa: "La necesidad de tener una definición respecto al segundo semestre, una cláusula gatillo mensual; la devolución de los días descontados por paro; que se explicite con absoluta claridad en futuras actas que el 11% de ese 20% que ofrecen corresponde a la deuda de 2018 y que el 9% es a cuenta de lo acumulado en el semestre".

"Apostamos al diálogo"

"A los padres de los alumnos, les pedimos que vean el enorme esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales que representamos a los docentes de la provincia, porque aún en un complejo contexto por el impacto del aumento de las tarifas y la canasta básica, apostamos a estas mesas de diálogo para destrabar esta situación", encomendó Pagani. "El planteo es hacia la patronal por mayores esfuerzos para construir una propuesta que pueda ser aceptada por el conjunto de los trabajadores", agregó.
Por su parte, Andrés Bessel, secretario general de Amet, valoró que "fue una reunión positiva porque se clarificaron una serie de puntos que estaban en el acta, pero que habían sido rechazados por nuestros afiliados porque no eran claros".

En la oportunidad, comunicó que la entidad que nuclea a los docentes de las escuelas técnicas de la provincia tendrá su Congreso sindical este viernes, desde las 9, en la sede de la entidad.

"Reivindicamos la paritaria como un espacio positivo para lograr un acuerdo y estamos esperanzados en que para el primer semestre encontremos una solución al conflicto", sostuvo Bessel.

Y agregó: "También planteamos la necesidad de una respuesta respecto a cómo se evaluará el segundo semestre".

Punto aparte, demandó la implementación efectiva por parte del CGE respecto del decreto provincial Nº 1883 por el cual se reconoció la prolongación de jornada a rectores y vice-rectores de las escuelas técnicas.

La secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, en tanto, destacó como "positiva" a la reunión paritaria, porque según argumentó, "se siguen planteando las solicitudes de los docentes".

La sindicalista "rescató el ámbito de negociación". "Los docentes consideran la propuesta del gobierno, pero la inflación creciente hace que nunca alcance lo que se propone, por eso hay que mantener el equilibrio y colaborar sin descalificar el derecho de los docentes a tener un salario digno", subrayó.

Sergio Pesoa, en representación de Sadop, comunicó que "en el Consejo Directivo celebrado ayer se tomó la decisión de no hacer medidas de fuerza en pos de la continuación del diálogo". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS