Política Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre la campaña electoral

Son poco más de 1 millón los entrerrianos habilitados para votar. Siendo una elección separada de la Nación ¿se apelará a la obra pública local, al empleo o también se le dará lugar a la situación económica del país? La opinión de la gente.
Desde el viernes 15 de marzo y hasta el 12 de abril, en las calles de nuestras ciudades veremos carteles, actos y afiches con propaganda electoral, sumado a spots en radio, televisión y en portales digitales, en el marco de una campaña marcada por la brevedad. Son poco más de 1 millón los entrerrianos habilitados para votar en estas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y, de ese total, el 30% está concentrado en el departamento Paraná, el distrito con más peso electoral seguido por Concordia, Gualeguaychú y Uruguay.

¿Cuáles serán los ejes de campaña en los que se enfocará cada uno de los siete espacios que competirán en las internas para la gobernación? Siendo una elección separada de la Nación ¿se apelará a la obra pública local, al empleo o también se le dará lugar a la situación económica del país?

¿Cuál es el rol que desempeñan el día de la elección los presidentes de mesa? ¿Dónde reside su importancia y qué sucede si quien fue citado para esa función falta al acto electoral? ¿Las urnas deben estar custodiadas? ¿Los sobres que contienen cada voto deben ser firmados en el momento?
Estas y otras preguntas, seguramente formarán parte de la capacitación que obligatoriamente deben recibir quienes serán los encargados de administrar una mesa electoral.

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"¿Cuándo y cómo anuncian a las personas que tienen que ir a fiscalizar las mesas?"

-"Si era obligatorio subir las listas a la página. Hubo decenas de listas que no lo hicieron y los anotaron con papeles y en el PJ".

-"Ya que si uno es afiliado no puede participar como fiscal de mesa, cómo se hace para dar de baja la afiliación. En las elecciones anteriores hubo una masiva desafiliación. Porque la mayoría habían sido afiliados compulsivamente".

-"Me gustaría saber: si quiero ser autoridad de mesa en las elecciones provinciales ¿También tengo que serlo en las elecciones nacionales?"

-"Mientras periodistas, diputados, senadores, vecinalistas, etcétera se debaten en soluciones sin resultados positivos, al pueblo se nos va la vida. ¿Triste no?"

-"Vamos Beto Bahl. Lo mejor que puede pasarle a Paraná".

-"Da pena porque el mensaje que queda es que los políticos que nos gobiernan en Entre Ríos son corruptos".

-"No hay propuestas en los candidatos. Varisco está pasando a planta a muchos empleados peronistas. Varisco implementa modalidades de la política tradicional. Bahl parece un candidato del Pro".

-"Podrían informar qué pasó hoy en la cámara de diputados de la Nación con la presentación de un informe de un juez federal que denuncia una organización de inteligencia ilegal ¿Qué pasa? ¿Eso no sucedió hoy? Y hablamos de hipótesis de votos".

-"¿Se vota en la misma escuela que la vez anterior? ¿Y quiénes se postulan? ¿Cuántas listas hay?"
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS