Política El Ventilador

La campaña proselitista "en línea de largada"

En dos días arranca la campaña de cara a las PASO. Siendo una elección separada de la Nación ¿se apelará a la obra pública local, al empleo o también se le dará lugar a la situación económica del país? El tema, abordado en El Ventilador.
Desde el viernes 15 de marzo y hasta el 12 de abril, en las calles de nuestras ciudades veremos carteles, actos y afiches con propaganda electoral, sumado a spots en radio, televisión y en portales digitales, en el marco de una campaña marcada por la brevedad.

Son poco más de 1 millón los entrerrianos habilitados para votar en estas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y, de ese total, el 30% está concentrado en el departamento Paraná, el distrito con más peso electoral seguido por Concordia, Gualeguaychú y Uruguay.

¿Cuáles serán los ejes de campaña en los que se enfocará cada uno de los siete espacios que competirán en las internas para la gobernación? Siendo una elección separada de la Nación ¿se apelará a la obra pública local, al empleo o también se le dará lugar a la situación económica del país? En el caso de CREER Entre Ríos, la centralidad de la propuesta a nivel provincial pasaría por la figura de Gustavo Bordet que busca la reelección, mientras que para el caso de Atilio Benedetti de Cambiemos, la polarización con el peronismo y la alianza con CFK sería el primer escudo en la arena proselitista.

Pero además del inicio de campaña, este viernes se designarán las autoridades de mesa y el Tribunal Electoral oficializará las boletas que competirán en el cuarto oscuro, a la vez que se dará a conocer el padrón definitivo de votantes para las elecciones.

¿Cuál es el rol que desempeñan el día de la elección los presidentes de mesa? ¿Dónde reside su importancia y qué sucede si quien fue citado para esa función falta al acto electoral? ¿Las urnas deben estar custodiadas? ¿Los sobres que contienen cada voto deben ser firmados en el momento?
Estas y otras preguntas, seguramente formarán parte de la capacitación que obligatoriamente deben recibir quienes serán los encargados de administrar una mesa electoral.
Escenario electoral nacional
Después de La Pampa, toda la atención electoral se centró el domingo pasado sobre Neuquén, territorio que tuvo el segundo ensayo electoral del 2019.

Omar Gutiérrez, el referente del Movimiento Popular Neuquino y actual gobernador, logró su reelección por el 39 por ciento de los votos. Superó a Ramón Rioseco de Unidad Ciudadana que quedó en segundo lugar con el 26 por ciento de los votos y dejó a Cambiemos, con Horacio Quiroga como candidato, en tercer lugar con un 15 por ciento.

¿Se pueden extrapolar los resultados de Neuquén al resto del país o esa posibilidad se plancha al haber ganado un partido provincial? ¿Fueron el macrismo y el kirchnerismo dos grandes perdedores por igual?

Una de las lecturas permite decir que los resultados no trajeron ninguna sorpresa ya que en cuanto a frentes, los mismos que participaron en 2019 sacaron resultados parecidos al 2015.

Pero otro análisis permite observar que tanto el MPN como Cambiemos y el Peronismo cosecharon esta vez menos votos que en las ejecutivas de hace cuatro años, aunque si la comparación se hace con las legislativas del 2017, creció el apoyo al PJ y a los partidos minoritarios.

En el mapa nacional, las miradas ahora se dirigen a Córdoba, donde todavía cruje el quiebre del frente oficialista Cambiemos. Se trata de la misma provincia que vio nacer la alianza nacional entre la UCR y el PRO en 2014.

Los votos que aportó a Cambiemos en 2015 en la provincia de Córdoba fueron definitorios para el triunfo de Mauricio Macri en la presidencia. Por esto... ¿Qué puede pasar ahora que fracasó la unidad? ¿Se le allana el camino al peronismo? ¿Deberá definir una nueva estrategia la alianza del presidente para pelear por Córdoba?

Todos estos son interrogantes que se irán definiendo en este convulsionado año electoral.
"Los partidos políticos pueden empezar con la publicidad 30 días antes de la elección"
Agustín González, Secretario General del Tribunal Electoral de la Provincia, explicó que "la provincia de Entre Ríos reconoce actualmente en el padrón definitivo a un millón ochenta mil votantes. Los departamentos con más votantes son Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En la normativa provincial hay una particularidad y es que no ha sufrido modificaciones necesarias recientemente e integramos frecuentemente con el Código Nacional Electoral. La normativa del troquelado remite a ello, no lo tenemos reglamentado en la normativa provincial y por lo tanto es aplicable toda la normativa electoral nacional".

En ese sentido, dijo que "el 15 de marzo se designarán a las autoridades de mesa para las PASO. Oportunamente estaremos citando a los convocados y solicitando la colaboración de los Concejos Deliberantes para realizar las capacitaciones correspondientes. Son más de 6600 las autoridades designadas. Pueden solicitar las citaciones por el Correo el mismo viernes y les llegará la semana siguiente".

Sobre el criterio de elección de las autoridades de mesa, señaló que "tenemos el padrón de autoridades de mesa voluntario, donde hay aproximadamente mil personas. También tenemos una base de datos en la cual se prefiere elegir en principio al voluntario y luego a aquellos que ya han ejercido como autoridad de mesa. Es una base de datos que está en poder de la Justicia Federal Electoral. Uno no puede ser autoridad de mesa si es afiliado a un partido político. Quien desee sumarse como voluntario puede hacerlo, está el registro en la plataforma electoral del Tribunal electoral. Uno ingresa sus dados y queda registrado".

"Quien no pueda ser autoridad de mesa puede excusarse y se puede designar un reemplazo. La no presentación de aquella persona designada tiene una penalidad que es una multa económica. En el 2017 la ausencia de autoridades de mesa fue suplida rápidamente", resaltó.

Comentó que "el martes elevamos una nota al Ministerio de Gobierno y el monto que se va a abonar por ser autoridad de mesa seguramente será reglamentado en el transcurso de esta semana. Va a haber una discriminación en cuanto al viático y la presencia en las capacitaciones. Éstas serán entre el 1º y 13 de abril".

Habló del troquel de voto y explicó que "debe guardarse durante el tiempo que uno tiene para justificar la no emisión del voto. Si uno es intimado tiene la constancia de que sí votó. No se puede votar con una constancia de DNI en trámite. Siempre tiene que ser con el DNI que figura en el padrón y una fecha de emisión actual o posterior".

"Para el Tribunal Electoral esta elección es trascendental y diferente a todas las elecciones en las cuales la provincia viene acostumbrada, a medida de que ha venido siempre de manera simultánea con la nación. El régimen de simultaneidad determina que las competencias de los organismos intervinientes, en el caso particular del Tribunal Electoral, le corresponde exclusivamente la oficialización de listas de candidatos para los cargos locales: gobernador y vice, diputados, senadores provinciales, intendente y vice, concejales y autoridades de juntas de gobierno. Esto siempre fue autoridad exclusiva del Tribunal electoral hasta una determinada instancia", resaltó.

Las personas que no puedan votar por estar de viaje, deben acudir a una comisaría y justificarlo. "Estamos instruyendo a las autoridades de mesa para los cuartos oscuros accesibles", remarcó.

Explicó que "a los costos de la elección los tiene que afrontar la provincia. Desconozco costos y montos porque el Ministerio de Gobierno es el que contrata algunos servicios, como impresión de padrones, pago a autoridades de mesa y demás".

Sobre la impresión de boletas, dijo que "enviamos al Ministerio de Gobierno para que tome conocimiento de cuáles son las listas oficializadas, a los fines de que se le extienda un subsidio por impresión de boletas. Ese subsidio se le solicitó mediante oficio a la imprenta oficial para que haga un estimativo del cuerpo de boleta a los fines de que se le abone un subsidio equivalente a una vez el padrón de la jurisdicción de la cual va a participar ese partido".

"Los partidos políticos pueden empezar con la publicidad 30 días antes de la elección. En las redes sociales esto no está reglamentado", indicó.

Recordó que "el Tribunal Electoral no hace el escrutinio provisorio, sino el final y se da 48 horas después de finalizar la elección. Al provincial lo hace la Dirección de Informática de la provincia. Para competir en la elección general hay que sacar el 1% de los votos emitidos en las PASO".

Señaló que "el padrón de este año no llega ni a 5000 electores más que el del 2017. El porcentaje de participación en las elecciones ronda el 80%".
"La gente empieza a decidir a quién votar más cerca del día de la elección, todavía hay muchos indecisos"
El periodista Jorge Riani, manifestó que "la gente empieza a decidir a quién votar más cerca del día de la elección, todavía hay muchos indecisos. De tanto machacar y ver pasacalles, la gente empieza a tener un poco más de interés".

"Todavía no he visto agresión entre candidatos, pese a que por ejemplo en Paraná hay dos candidatos muy polarizados. Ninguno habla del otro. Se ha avanzado bastante en eso. Acá también empiezan a jugar un rol fundamental los medios y los periodistas. La no noticia que sacó Clarín sobre el intendente Varisco me parece que no debiera pasar inadvertido. Los periodistas somos factores de análisis dentro de la sociedad", dijo.

"Es una tradición de Paraná que haya mucho corte de boleta. Varisco dio una entrevista donde toma un tono en el que busca seducir al peronismo. Ahí se puede estar apostando a un corte. El intendente muchas veces dijo que `la nación está de ajuste, la provincia está de ajuste pero el municipio no está de ajuste´. Dijo que quien necesite un plato de comida puede ir a la municipalidad y él nunca se va a sacar una foto con eso. Esto apunta a un discurso social que uno lo tiene vinculado al peronismo", señaló.
"Muchos candidatos comienzan a observar qué es lo que pasa en Neuquén y Córdoba"
El periodista Sergio Fisher, indicó que "muchos candidatos comienzan a observar qué es lo que pasa en Neuquén y Córdoba, por ejemplo. Esta última provincia es neurálgica porque allí podremos tener el primer contacto con la realidad sobre lo que podría llegar a pasar a Cambiemos a partir del quiebre. Es un quiebre que algún sector del periodismo cordobés está señalando como algo voluntarioso de la mesa nacional de Cambiemos para con un gobernador amigable obtener un triunfo, caso Schiaretti por ejemplo".

"Si a eso lo trasladamos a la provincia de Entre Ríos, me parece que todo lo que vamos a gastar en dinero en elecciones lo vamos a gastar al divino botón. Ya tenemos gobernador amigable, que es Gustavo Bordet. Vamos a tener un intendente, que es amigable y que cambia de signo político", consideró.

Asimismo, dijo que "el escenario Córdoba va a marcar diferencias con Entre Ríos en la medida que Frigerio se siente al lado de Benedetti el sábado a la mañana en Concepción del Uruguay con Frigerio apoyando a Cambiemos".

"Creo que en Entre Ríos la campaña arrancó este martes cuando Urribarri baja a tomar la palabra y le contesta a Viola. Lo hace desde el Peronismo hacia Cambiamos", consideró.
"Estamos en deuda con la reforma política que en algún momento se anunció con bombos y platillos"
El periodista Víctor González puso relevancia: "Estamos hablando de las PASO, primero hay que votar candidatos. Son precandidatos, me parece que todavía la campaña fuerte no va a arrancar ahora".

"Habrá que ver si se quiere ser absolutamente democrático en el tema de recursos económicos para todos los partidos políticos, tal vez haya que reformar la Ley Castrillón, o tal vez haya que dictar una nueva ley, o tratar un nuevo proyecto", destacó.

En el mismo sentido afirmó: "Estamos en deuda con la reforma política que en algún momento se anunció con bombos y platillos y no pasó nada".
"Los que están en mejores condiciones de hacer más campaña, son los que están gobernando la ciudad y la provincia"
El periodista Nicolás Blanco afirmó: "Hay mucho folclore en el tema de las aperturas de mesa, los partidos tradicionales como el radicalismo y el peronismo, van los punteros primero; si no está el presidente de mesa, agarran el primer votante".

"Estábamos acostumbrados a lo que pasaba a nivel nacional. Se hacían campañas. Ongs pedían que haya voluntarios `para ir a cuidar el voto`, esto sucedió en 2015", destacó.

Para Blanco, "si la ley (de partidos políticos) se hubiese discutido en serio, debería haber espacios para los partidos. Así como se les paga la boleta, se les paga el espacio, para que todos los partidos políticos tengan la misma cantidad de tiempo".

"No le quitemos mérito a las PASO. El domingo a la noche, los precandidatos de los diferentes partidos se van a estar mirando de reojo a ver quién tiene más votos".

Asimismo dijo: "Va a haber tantas boletas en el cuarto oscuro que no sé cuántos votos pueda llegar a mermar, más allá de que se sumen después los votos de Cambiemos todos juntos, y los del peronismo, todos juntos. Mano a mano, después? ¿quién tiene más votos".

"Todos sabemos que hay un montón de gente que en los últimos años, es contratada, por ejemplo por el peronismo, para votar y no es por convicción, ni nada por el estilo. Va porque le dieron un contrato. Hay gente que promete trabajo, un contrato, y todavía están reclamando. No se salva nadie, ni los que están ni los que estuvieron?Contratan 100 autos para llevar gente a votar", opinó.

Para Blanco, al arrancar la campaña, "los que están en mejores condiciones de hacer más campaña, son los que hoy están gobernando la ciudad y la provincia. Lamentablemente no creo que tengan mucho espacio ni la izquierda, ni el vecinalismo, ni el socialismo, porque son fuerzas chicas que no tienen poder ni tienen caja".

"Analía (Varela) decía que hay muchos indecisos, por lo tanto no hay gente que esté convencida, con lo cual el corte de boleta, es una buena opción para esta gente", dijo.
"Estamos muy cerca de las elecciones y hay un 30 por ciento de indecisos"
La consultora Analía Varela destacó: "La lógica de las campañas electorales indica que el que no va ganando, agrede; y el que va ganando, agrede para meterse en la conversación. En general, cuando a uno le están yendo bien en las encuestas, está tranquilo, no pelea con nadie, los valores de la familia, paz y amor?".

"Sibien hay un porcentaje de gente que siente una determinada pertenencia y milita en un partido político, pero hay otro gran porcentaje de gente que todavía no entiende que son las PASO, que no sabe a quién va a votar, que no sabe cuáles son las propuestas, y este no es un porcentaje menor. En general, estamos trabajando muy cerca de las elecciones, en las encuestas, con un 30 por ciento de indecisos", puso relevancia Varela.

Varela opinó que "hay gente que mira Netflix o escucha Espotify, y no presta atención a la política. De verdad, no son pocos. Cuando trabajamos en encuestas, un año antes, el porcentaje de no sabe, no contesta, anda en el 50 %, y se acercan las elecciones y ese porcentaje va reduciéndose, pero en general no se baja del 25 % o 30 %. Son indecisos".

Aclaró que una encuesta "por el tipo de investigación que es, no te permite ver lo motivacional que sí permite otro tipo de estudio, que es cualitativo. La verdad que decir porqué es arriesgado".
"En todo el país en el 2018 creció la desocupación menos en Jujuy y Neuquén"
El panelista Mariano Kohan, dijo que "en el caso de Schunk, que es ex ministro provincial, está planteando una campaña artesanal, al estilo de lo que era el viejo peronismo, con caminatas en los barrios y encuentros con vecinos. Él no plantea un conflicto, sino que plantea su proyecto, un proyecto alternativo".

"Neuquén fue la provincia donde se concentraron y centralizaron todas las inversiones petroleras del estado nacional y se hizo legislación especial para hacer estallar Vaca Muerta como fuente de divisas. Esto genera que en todo el país en el 2018 creció la desocupación menos en Jujuy que aumentó un 2.6% y un 6% en Neuquén. Esa decisión de inversión generó problemas como que se le vaya de la línea de gobierno Pecom. El MPN tiene un origen peronista y saben ganar elecciones. El trabajador estatal está muy bien pago", dijo sobre la elección en Neuquén.
"Cambiemos perdió en Neuquén, así se tiene que leer"
El locutor Alejandro Abero, señaló que "una de las premisas era que si se podía trasladar lo que pasó en la elección en Neuquén y traerla a Entre Ríos y la respuesta es no. El voto electrónico es raro, es un sistema malo. En Buenos Aires se viene ganando el Pro con este sistema. Todas las encuestas de todo los partidos en Neuquén dio mal".

"La mejor manera de saber qué fue lo que pasó en Neuquén es ver lo que dicen los diarios. No es `perdió Cristina y a nosotros nos fue más o menos´, no, perdieron horrible. Cambiemos perdió, así se tiene que leer", señaló.
"Del 15 de marzo al 12 de abril vamos a tener las pantallas inundadas de spot"
El conductor del programa, Lalo Foncea, recordó: "Pueden ser voluntarios para autoridades de mesa, se necesitan 4000 más. Me animo a decir que no se conocía mucho esto de que se puede inscribir uno voluntariamente para ser autoridad de mesa. Tendría que tener más prensa".
"Del 15 de marzo al 12 de abril vamos a tener las pantallas inundadas de spot. Algunos ya comenzaron: Cuando el gobernador dice tal o cual cosa, cuando el presidente dice que acá se juegan dos modelos contrapuestos de país", aseveró.
"La situación de las dos fuerzas mayoritarias respecto de las PASO, va a ser un anticipo de las generales"
La periodista Luz Alcain afirmó: "El Tribunal Electoral dijo que se resolvió rápidamente el tema de la ausencia de las autoridades de mes, pero siempre corre como un rumor entre la gente, dicen que `no hay que ir muy temprano` porque no vaya a ser que te que abrir la mesa".
"La situación de las dos fuerzas mayoritarias, de Cambiemos y del PJ, respecto de las PASO, va a ser como un anticipo de las generales. Es raro que se centralice en la interna del peronismo y en la interna de Cambiemos. Las PASO no van a tener carácter de disputa, de confrontación interna", destacó.

Alcain resaltó: "Los vacíos legales de la norma provincial se cumplieron tomando la norma nacional. En este caso no ocurrió la regla. El Estado gasta muchísima plata en publicidad".
"El voto blando es el que puede ir para un lado o para el otro"
La periodista Ana Tepsich manifestó: "Cuando las encuestas en Neuquén mostraban que a lo mejor, estaban muy cabeza a cabeza, los candidatos; la gente con el voto castigo `se pasó para el otro lado`, para que no gane Unidad Ciudadana".

"Respecto del voto blando, lo escuché en el marco de las elecciones de Neuquén. Es esa gente, que por ejemplo, iba a votar a Cambiemos, que tampoco estaba muy decidida, y que pasó a votar al Movimiento Neuquino. Es un voto que no es el indeciso, es el que se puede ir para un lado o para el otro".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS