Política Realizaron jornada provincial

La provincia impulsa una ley de responsabilidad fiscal para los municipios

"El gran desafío que espero en poco tiempo podamos presentar a la Legislatura, es un proyecto de ley de responsabilidad fiscal de municipios que salga con el consenso de cada uno de ustedes", dijo el ministro de Economía.
"Es una herramienta sumamente útil para los que nos toca administrar los recursos de los ciudadanos, porque establece pautas claras y nos permite ser previsibles", afirmó el ministro de Economía Hugo Ballay, al encabezar este martes una jornada provincial de Finanzas Públicas Municipales.
El encuentro, que se realizó en el Centro Cultural La Vieja Usina, es organizado por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección General de Relaciones Fiscales, y la apertura estuvo a cargo del ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay.

En la oportunidad, el ministro Ballay manifestó su satisfacción por el ámbito de trabajo que se pone a disposición en estas jornadas, a las que las definió como un espacio de "un ida y vuelta".
"El desafío de estas jornadas es el mismo que asumimos entre todos; nosotros como gobierno provincial, frente al gobierno nacional, con una Ley de Responsabilidad Fiscal que compartimos, aceptamos y cumplimos. Es un gran desafío, porque creo que estas jornadas serán el puntapié para discutir lo que desde el gobierno entrerriano pretendemos, que es una ley de responsabilidad fiscal para los municipios", adelantó.
"El gran desafío que espero en poco tiempo podamos presentar a la Legislatura, es un proyecto de ley de responsabilidad fiscal de municipios que salga con el consenso de cada uno de ustedes", insistió.
Por otro lado, se refirió al reconocimiento que obtuvo Entre Ríos "como la segunda provincia en cuanto a la transparencia. Una de las principales premisas del gobernador Gustavo Bordet desde el primer día fue la transparencia en la gestión", destacó. También resaltó el nivel de información que se encuentra disponible en la página del Ministerio y el tiempo en el que se carga la misma.

Párrafo aparte dedicó Ballay al presupuesto ciudadano: "Una herramienta sencilla y de muy fácil acceso. Lo que se pretendió con esta herramienta es que cualquier ciudadano entienda, comprenda y conozca un poco más cómo es el funcionamiento de esto, los recursos con que cuenta la provincia y el destino de los mismos", detalló.
Las jornadas
El ministro precisó que "estas son las 11º jornadas que el Ministerio de Economía organiza, donde se hacen presentes todos los municipios de la provincia y donde todos los años se abordan distintos temas. En este caso el tema de las jornadas es la Responsabilidad Fiscal".
"Así como la provincia tiene una adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal nacional, lo que se pretende es que esta jornada sea el puntapié inicial para un proyecto de ley provincial que establezca una ley de Responsabilidad Fiscal hacia los municipios", precisó; y agregó: "Esta reunión busca que el proyecto que sea elevado oportunamente a la Legislatura sea con el consenso de todos los municipios".

Destacó que en estas jornadas, "además del tema puntual, está el ida y vuelta con los secretarios de Hacienda y contadores municipales que tienen la oportunidad de plantear sus inquietudes".
También contó con la presencia del secretario de Presupuesto, Luis Erbes; el representante del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Daniel Rimada; y la representante de la Secretaría de Relaciones Fiscales con Provincias del Ministerio del Interior, Valeria Sánchez, entre otras autoridades de organismos contables de la provincia y de los municipios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS