Política Resolución de la Justicia

Multa de $ 77 mil a empresa constructora por "atraso en cumplir el contrato"

La multa fue dispuesta por la justicia entrerriana, debido a la demora de dos semanas, en la entrega del edificio del Juzgado de Paz en la localidad de General Ramírez, una obra que fue contratada por más de $ 3 millones.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), sancionó este año la entrega fuera de término de dos obras públicas. Las multas recayeron sobre la empresa Tecnogeo SA y totalizaron un importe de 77.365,04 pesos.
La primera sanción fue el 3 de enero pasado mediante la Resolución de Presidencia 001/19, firmada por el presidente en Feria del STJER, Dr. Daniel Carubia. Se dispuso por la demora de dos semanas en la entrega del edificio del Juzgado de Paz en la localidad de General Ramírez.
Detalles de la obra
Con un presupuesto oficial de 6 millones de pesos, la obra terminó ejecutándose por 4.308.503,33 pesos, monto que cotizó Tecnogeo SA y que le sirvió para imponerse en la Licitación Pública Nº 20/17, de la que también participaron las firmas Constructora DJ SRL, Indag y Perfil Empresa Constructora.
Para la ejecución de los trabajos se fijó un plazo de 270 días corridos, contado a partir de la firma del acta de inicio, que se labró el 27 de junio de 2017. Sin embargo Tecnogeo SA incumplió el acuerdo y consiguió una ampliación de 18 días, dispuesta mediante la resolución de Superintendencia del STJER del 27 de junio de 2018.
Dos multas
A la contratista se le concedió otra ampliación por 15 días el 19 de diciembre de año pasado, pero cuando se labró el acta de recepción provisoria se constató una demora de 12 días. Por eso se aplicó "la multa correspondiente a dos (2) semanas de retraso por la suma de Pesos Veintiun Mil Ochocientos Cincuenta y Uno con Dos Ctvos ($ 21.85,02)", según consta en el primer artículo de la resolución firmada por el Dr. Carubia.

La segunda multa a Tecnogeo SA se debió a la "mora en la ejecución de los trabajos", conforme lo establecido en el Art. 39 Punto III Inc. a) del Pliego de Condiciones de la Licitación Pública Nº 19/19, cuyo objeto fue la contratación de la remodelación del segundo piso de los Tribunales de Paraná.
Atraso en el cumplimiento
La sanción significó para la contratista la retención de 55.514,02 pesos. La multa fue aplicada por "atraso en el cumplimiento de contrato" y se dispuso mediante la resolución de Presidencia 041/19, fechada el 28 de febrero pasado y firmada por el presidente del STJER, Dr. Emilio Castrillon.
La obra tenía asignado un presupuesto oficial de 3.200.000 pesos pero la constructora cotizó por 3.084.112,52 pesos, relegando a otras cuatro oferentes: Puig Construcciones SRL, Perfil Empresa Constructora, Cocuzza Santiago Constructora y Empresa Constructora Ing. Ángel Moia.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS