Política Año electoral

Peña defiende la gestión económica y confía en la reelección de Macri

"La decisión electoral tiene que ver con algo más profundo que la inflación", expresó el jefe de Gabinete. . "Estamos haciendo lo necesario para que lo más rápido posible haya un alivio para el bolsillo", prometió.
"Tenemos la tranquilidad de contar con un equipo muy competente en el Banco Central y en Hacienda, con herramientas y capacidad para enfrentar un año de volatilidad", sostuvoel jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una entrevista con el diario La nación, en la que negó se esté configurando otra corrida. "Estamos haciendo lo necesario para que lo más rápido posible haya un alivio para el bolsillo", prometió.

"La decisión (electoral) tiene que ver con algo muchísimo más profundo que la inflación del último mes", expresó.

Interrogado por el grado de preocupación que hay en el Gobierno por el movimiento del dólar, declaró: "Separo dos cuestiones: la preocupación por lo que viven los argentinos en un contexto de recesión, de dificultades, es permanente. En cuanto a la dinámica del mercado cambiario, tenemos la tranquilidad de tener un Banco Central con un equipo competente, con herramientas y con capacidad para enfrentar volatilidades. Si uno mira lo que pasó el jueves y el viernes está claro que es parte de un contexto de movimientos que se dan en el mundo y en la Argentina".

Cuando le preguntados acerca de si no hay miedo de una nueva corrida, respondió: "la palabra "miedo" nunca es útil para diseñar políticas públicas. Lo que tenemos es un equipo muy competente para enfrentar un año de volatilidad, centralmente por lo que genera un año electoral.

Enseguida hizo hincapié en que "tenemos un equipo económico muy competente para enfrentar los desafíos con la prioridad de encarar la reducción de la inflación después de la crisis que hemos vivido, pero con mucha conciencia de que tenemos que encararlo desde lo estructural. No podemos caer en el error del pasado de pronosticar resultados o tiempos. Estamos haciendo lo necesario para que lo más rápido posible haya un alivio para el bolsillo y haya un crecimiento hacia adelante".

Acerca de la posibilidad de medida adicional para evitar que el salto del dólar vaya a los precios, el jefe de Gabinete se limitó a decir: "Hay bandas cambiarias y el Banco Central tiene herramientas para decidir una política cambiaria acorde con los objetivos. Hace décadas que los países vecinos hicieron el trabajo de fondo en lo fiscal y macroeconómico para que la inflación no sea más un problema. Nosotros, en el ínterin, buscamos paliativos artificiales que fueron pan para hoy y hambre para mañana, como la convertibilidad o el cepo cambiario".

"Una de las razones por las que creemos que no se ha resuelto el problema es porque no se entiende la razón que ha llevado a este problema. Nosotros hemos avanzado mucho y estamos mejor preparados para encontrar o llegar a soluciones estructurales. No hay atajos posibles para llevar a la normalización, va a llevar un tiempo. Si siempre lo analizamos desde la coyuntura del mes a mes, error en que nosotros también incurrimos en los primeros años, nos vamos a alejar de la resolución del problema", dijo y afirmó que la alta inflación "Va más allá de la campaña".

La campaña política

"Nuestra prioridad es la gestión. Queremos abrir una discusión más amplia que incluya por qué ocurren los temas y sobre cuáles son los desafíos pendientes. Nosotros creemos que los protagonistas de la elección son los argentinos y que el corazón de la decisión tiene que ver con algo muchísimo más profundo que la inflación del último mes", expresó el jefe de ministros.

Consideró en relación al panorama electoral que hay tres perfiles en la sociedad. Uno que "sigue adhiriendo al kirchnerismo y que ve todo lo que ha pasado como un retroceso", otro que "siente que, más allá de las dificultades" el Gobierno "honra los valores del cambio" y un tercero que "tiene más dudas y más peso en la cuestión de su metro cuadrado y su bolsillo". "La discusión no es si estar mejor o peor, sino si pueden salir de la situación de falta de futuro y de esperanza y de mala calidad de vida en la que se encuentran hace mucho tiempo", afirmó.

El jefe de Gabinete calificó de "fracaso" la posibilidad de que pueda ganar la exmandataria Cristina Kirchner y dijo que está "convencido de que eso no va a pasar". "Nada bueno puede salir de volver a un modelo de absoluto fracaso, comparable con Venezuela en el uso del poder en beneficio propio. Estoy absolutamente convencido de que la gran mayoría de los argentinos no van a ir para atrás. En todos los temas estamos mejor que en 2015", afirmó, en diálogo con Clarín.

Sobre la potencial candidatura de una "tercera alternativa" como la del exministro de Economía Roberto Lavagna, manifestó que desconoce "qué representa" y se excusó de opinar sobre "algo que no ocurrió todavía", ya que el economista aún juega al misterio sobre su postulación como presidenciable. "Esta elección depende de nosotros, no de los candidatos que pueda presentar la oposición", afirmó.

Además puso paños fríos sobre la fuerte interna con la UCR, que reclama mayor protagonismo tanto en las decisiones clave de gestión con en el armado electoral. "Todo se puede discutir en la mesa nacional de Cambiemos. Pero estamos convencidos de que hay que fortalecer la figura del Presidente, de que él es el candidato natural, y esa estrategia no sería una eficaz manera de sumar votos". También aclaró que los desdoblamientos en Jujuy, Corrientes y Mendoza (gobernadas por radicales) fueron consensuados.

Consultado sobre si es posible una interna por la candidatura presidencial contra la UCR y Martín Lousteau, Peña dijo que "es posible desde el momento en que es legalmente posible". Insistió que Macri "es el referente indiscutido de Cambiemos y así lo han expresado la mayoría de los dirigentes", pero remarcó que eso "no invalida que pueda haber disenso
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS