Política Con boleta única electrónica

Neuquén elige gobernador, en la primera elección general del año en el país

Como no hay balotaje bastará con un voto de diferencia para que un postulante sea electo. Y a partir de allí se abrirá un extenso proceso de traspaso de mando que terminará recién el 10 de diciembre con la asunción del nuevo mandatario.
Unos 493.760 neuquinos y 3.688 extranjeros deberán ir hoy a las urnas para elegir un nuevo gobierno provincial entre varias opciones y dos que llegan como favoritas.
Neuquén es la primera provincia en celebrar un comicio general del que surgirá un nuevo gobierno durante este año.
Según informó el Juzgado Electoral Provincial, habrá 1.541 mesas habilitadas en 2.813 escuelas. En 191 establecimientos estará disponible el sistema de Boleta Única Electrónica; en 86 sólo habrá boletas de papel; y en las seis restantes, el sistema será mixto.

El actual gobernador Omar Gutiérrez compite por su reelección en representación del Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que gobierna la provincia patagónica de forma ininterrumpida desde 1961.

En la vereda de enfrente habrá ocho contrincantes, aunque según las encuestas preliminares sólo uno de ellos llega con chances reales de disputarle la gobernación a Gutiérrez.

Ese contrincante con chances es Ramón Rioseco, ex intendente de la ciudad de Cutral Co que entre septiembre y diciembre logró generar la unidad del peronismo en la provincia y conformar la coalición Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.


También competirá el actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quieroga. Este postulante compite con el sello de Cambiemos y fue apoyado por Macri en enero cuando el presidente estaba de vacaciones en Villa La Angostura, Río Negro.

Y en cuarto lugar se ubica Jorge Sobisch, quien fue gobernador del Neuquén tres veces, electo en 1991, 1999 y 2003. Si bien fue un referente del MPN, el año pasado rompió con ese partido e hizo un acuerdo con la Democracia Cristiana para presentarse.

Junto a estos cuatro contendientes, el menú electoral incluirá también al candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, y al del Frente Social por la Dignidad, Sergio Rodríguez.


También se presentarán a las elecciones Mercedes Lamarca, candidata de Libres del Sur; Priscila Otton, de Nueva Izquierda, y Alejandro Vidal, candidato a gobernador por el frente Iguales.

Cómo llegan los candidatos

Las encuestas que maneja el Gobierno neuquino indican que Gutiérrez tiene una intención de votos del 31%, sacándole una diferencia de 7 puntos a Rioseco y de más al resto. En el espacio kirchnerista, en cambio, hablan de empate técnico en 35 puntos.
Ramón Ríoseco, Horacio "Pechi" Quiroga y Omar Gutiérrez

En la Casa Rosada, en tanto, tienen sondeos que dan cuenta de una diferencia de cuatro puntos que en las últimas horas se redujo a dos. Por ello, el temor de que gane Rioseco está instalado en el seno del Poder Ejecutivo Nacional.

En ese contexto, el propio Sobisch reveló en la semana que desde la Casa Rosada le ofrecieron ir como embajador a Chile si aceptaba bajarse de la carrera electoral, como para no quitarle votos a Gutiérrez.

Como no hay balotaje bastará con un voto de diferencia para que un postulante sea electo. Y a partir de allí se abrirá un extenso proceso de traspaso de mando que terminará recién el 10 de diciembre con la asunción del nuevo mandatario.

Cerca de Macri saben que Quiroga no tiene chances de imponerse este domingo, y por ello apuestan a que triunfe Gutiérrez, un gobernador con el que mantienen excelente y estrecho diálogo, después de su colaboración para la llegada de inversiones a Vaca Muerta.
Fuente: La Voz de Córdoba
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS