Política En el día de la Mujer

Paraná tiene su segundo banco rojo en Plaza Sáenz Peña

La propuesta nació en Italia y avanza en las plazas de nuestro país. Recuerdan a mujeres víctimas de femicidio. La capital provincial suma su segundo Banco Rojo.
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer se llevó adelante un acto organizado por la Municipalidad de Paraná en el que quedó inaugurado el segundo Banco Rojo en la Plaza Sáenz Peña nuestra ciudad ubicado sobre calle Enrique Carbó.

El acto contó con la presencia del intendente Sergio Varisco, quien anunció que firmó el llamado a licitación para la construcción de la nueva sede de la Subsecretaría de la Mujer y la Casa de la Mujeres Víctimas de Violencia con 12 habitaciones, una obra que ronda los 30 millones de pesos.

Además, el jefe comunal recordó que "viene de una generación que cree en la libertad y que rechaza de plano la violencia de género y que fuera incluido en su agenda política allá por el 2001 junto al tema de la educación sexual y de salud animal que hoy están insertos en el presupuesto municipal. Una ciudad no es solamente obras y servicios, sino también los nuevos derechos. Por eso vamos a seguir trabajando para que no haya ni una menos en Paraná, y felicito a todas las mujeres que están trabajando en este sentido".
Al hacer mención al valor simbólico del Banco Rojo, Graciela Mántaras, subsecretaria de la Mujer de la comuna, afirmó que "es una iniciativa nacida en Italia hace tres años y que es trasladada a nuestro país por una licenciada en Trabajo Social. Se pone en contacto con los padres de Wanda Taddei, mujer prendida fuego por su pareja, el baterista de Callejeros. Ellos toman la iniciativa y se convierten en una especie de embajadores en nuestro país de este Banco Rojo. Así van recorriendo el país inaugurando nuevos bancos rojos".

Al referirse al significado de la propuesta, Mántaras, precisó que "Banco Rojo lleva un lema, un mensaje que no es para nada violento, ni de rencor, ni de venganza, ni de confrontación, sino que es un recordatorio permanente de aquellas mujeres que murieron en manos de quienes decían amarlas", y acotó: "Es un recurso artístico que busca visibilizar cotidianamente en una sociedad a las mujeres muertas por femicidio y tomar conciencia que un femicidio se puede evitar".
La funcionaria precisó que en el país se llevan inaugurados unos 20 Bancos Rojos, y que en nuestra provincia también existen en otras localidades como Chajarí y Nogoyá.

De la ceremonia, participaron además el secretario General y Derechos Humanos, Eduardo Solari; la subsecretaria de la Mujer, Graciela Mántaras; secretarios del gabinete, concejales, funcionarios de distintas áreas de la comuna y organizaciones sociales; y público en general.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS