Política Elecciones generales 2019

Cuatro empresas se presentaron para realizar el escrutinio de votos

El Correo Argentino deberá revisar las propuestas para luego pasar a las ofertas económicas. Además, se abre un período en el cual las firmas concursantes podrán presentar impugnaciones respecto del resto de los participantes.
Cuatro empresas se presentaron al llamado de licitación para la realización del recuento provisorio de votos de las elecciones generales de este año, que comprenden las primarias de agosto y las presidenciales de octubre, así como una eventual segunda vuelta.

Indra, Smartmatic, SCYTL y el consorcio integrado por las firmas Thomas Greg & Sons Limited, Thomas Processing & Systems y Manejo Técnico de Información SA, son las empresas que elevaron sus propuestas a Correo Argentino, encargado de llevar adelante el proceso eleccionario.

Las empresas se postularon para realizar el escrutinio provisorio de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto; las legislativas y presidenciales del 27 de octubre y, eventualmente, del balotaje, el 24 de noviembre.

Ahora el Correo Argentino deberá revisar estas propuestas para luego pasar a las ofertas económicas. Además, se abre un período en el cual las firmas concursantes podrán presentar impugnaciones respecto del resto de los participantes, informaron fuentes oficiales.

El acto de apertura de sobres se realizó al mediodía en la sede central de Correo Argentino y contó con la presencia de representantes de la firma de capital estatal y de las compañías que decidieron formar parte de la licitación. Las empresas presentaron sus ofertas técnicas y económicas en sobres por separado que serán evaluados en forma independiente. En primer lugar se analizarán las ofertas técnicas, posteriormente se abrirán los sobres con las ofertas económicas de las empresas que califiquen, para que se proceda a su adjudicación a la finalización de estos procedimientos.

El seguimiento del proceso podrá realizar, desde el inicio del proceso de contratación, desde la página web del Correo Oficial de la República Argentina. Cuando se anunció el llamado a licitación, en febrero, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, explicó que el objetivo era lograr "mayor transparencia".

Indra, empresa española, realiza el escrutinio de los comicios desde 1997 pero este año el Correo Oficial decidió "abrir el juego" a todas las empresas con el objetivo de "lograr más transparencia" a todo el proceso. Una fuente oficial consultada por Télam explicó que "lo que ocurría es que había una cláusula que dejaba afuera a los competidores de Indra" y aclaró que "eso no quiere decir que Indra no pueda ganar de nuevo, sí significa que se deberá esforzar más con el precio".

En diciembre, el Correo Oficial había licitado un nuevo software para implementar un cambio en la transmisión de los telegramas en el escrutinio provisorio, concurso que ganó Smartmatic que, según fuentes electorales, ofreció "un tercio de lo que ofreció Indra". (Télam)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS