Política 8M

Bordet: "La tolerancia debe ser el común denominador en políticas de género"

En el Día Internacional de la Mujer, el gobernador se comprometió, ante Elonce TV, a "avanzar en políticas de equidad de género y en derechos para incorporar a las mujeres a la vida activa en todos los órdenes".
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Gustavo Bordet se comprometió a "renovar el compromiso desde el gobierno provincial para avanzar en políticas de equidad de género y en derechos para incorporar a las mujeres a la vida activa en todos los órdenes".

El mandatario provincial se comprometió, "firmemente, en desterrar la violencia de género, todo lo que nos hiere y lastima como sociedad". "La tolerancia tiene que ser el común denominador en políticas de género", instó ante Elonce TV.
"Este 8 de marzo queremos, de esta manera sencilla, simple y emotiva, brindar un reconocimiento a estas mujeres que hicieron historia en nuestra provincia, y trasmitir que el futuro que nos espera en Entre Ríos tiene que ir de la mano de políticas de inclusión, igualdad y equidad de género", remarcó Bordet.
Las declaraciones del gobernador fueron en el marco del recambio de cuadros de la Galería ubicada en el Salón de Mujeres Entrerrianas, junto con la colocación de los 24 cuadros de los cuatro años de gestión en el pasillo de Casa de Gobierno.
Las seis homenajeadas, cuyas figuras quedarán expuestas durante el presente año, son La Delfina, Ruperta Fernández, Cecilia Broguet, María del Carmen Murature, Amanda Mayor y Gloria Montoya, mujeres que "son ejemplo de dedicación, esfuerzo y fortaleza y que se destacaron por su compromiso y convicción en cada una de sus acciones". Sus figuras y sus obras fueron descriptas en el acto de manera especial y poética por el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani.
Referencias
La Delfina

Portuguesa de nacimiento, acompañó a Francisco Ramírez en las épocas bravas de las luchas federales. Murió el 27 de junio de 1839, en Concepción del Uruguay, donde está sepultada. Por salvar su vida murió el Supremo Entrerriano, en San Carlos de la Esquina, Córdoba, el 10 de julio de 1821.

Ruperta Fernández

Payadora y curandera. Era de distrito Yeso, departamento La Paz. Su voz y su talento merecieron el reconocimiento de los pobladores de las costas del Feliciano. Lucía en su guitarra criolla cintas con los colores de los países de Latinoamérica. Vivió hasta las primeras décadas del Siglo XX.

Cecilia Broguet

Luisa Cecilia Broguet Bressoud nació en Paraná el 27 de noviembre de 1897 y murió en esta ciudad el 12 de mayo de 1985. Se recibió de maestra en la Escuela Normal de Paraná y posteriormente obtuvo el título de profesora normal, especializada en Ciencias. Sus trabajos de investigación fueron reconocidos en nuestro país y otras naciones de América.

María del Carmen Murature

Maestra, profesora, poeta e historiadora. Nació en Victoria, el 18 de septiembre de 1918. Murió en la ciudad de las siete colinas, el 1 de junio de 2010. Fundó instituciones, fue investigadora de la historia regional participando de numerosos congresos sobre esta especialidad en todo el país y publicó trabajos que han merecido la atención de profesores y alumnos durante varias décadas.

Amanda Mayor

Nació en Paraná, el 7 de marzo de 1929. Artista plástica, docente y fundamentalmente militante de los Derechos Humanos. Integró el grupo fundacional de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos. Sus obras se encuentran en nuestra provincia, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Nueva York, Toledo y Cantón de Valais. Murió el 7 de junio de 2005.

Gloria Montoya

Gloria Montoya de Daneri. Nació en Paraná el 24 de abril de 1935 y murió en esta capital provincial el 15 de enero de 1996. Poeta, narradora, docente, dibujante, pintora y grabadora, fue becada por el gobierno de Entre Ríos para estudiar en París. Se desempeñó como titular de Cultura provincial, publicando numerosos libros y exponiendo sus obras con enorme repercusión.

La muestra que se inauguró en el pasillo del primer piso de la Casa de Gobierno comprende los retratos de otras 18 destacadas mujeres entrerrianas y permanecerá expuesta hasta el 15 de marzo.

Allí se pueden apreciar los retratos de Josefina Pelliza de Sagasta, Teresa Ratto, Camila Quiroga, Luz Viera Méndez, Blackie, María Esther de Miguel, Rita Latallada de Victoria, Rosario Vera Peñaloza, Camila Nievas, Beatriz Bosch, Emma Barrandeguy, Ana Teresa Fabani, Gregoria Pérez de Denis, Venancia Michelena, Genoveva Gómez, Rosalía de Borger, Celia Ortiz de Montoya y María Lucrecia Díaz, las cuales ya fueron presentadas en el Salón de las Mujeres Entrerrianas que se inauguró el 8 de marzo de 2016.
Sobre la oferta salarial a gremios docentes
En la oportunidad, Bordet se refirió a la oferta salarial que fue presentada a los gremios docentes en lo que fue la primera reunión paritaria del sector. "Hacemos el máximo esfuerzo que podemos. Es una muy buena propuesta la que hicimos, porque contempla, no solo la inflación actual, sino también las pérdidas del ejercicio pasado", ratificó el mandatario provincial.

"Hay una recomposición real y efectiva, y esperamos que sea bien valorada y merituada", instó al respecto.

La oferta consistió en un 20% de aumento a abonar en dos tramos: 10% por decreto para todos los empleados de la Administración Pública con los haberes de marzo, y el resto en mayo. "Es un en enorme esfuerzo porque nuestros docentes tienen que estar muy bien remunerados. Pero también tenemos que estar acordes a los tiempos que nos tocan vivir porque en nuestro país asistimos a una situación de incertidumbre económica muy grande, con variables totalmente disparadas, y vemos un gran desconcierto en el gobierno nacional para controlar estar variables", apuntó. (Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS