Política Paritaria

Nueva oferta salarial para los docentes: La postura de los cuatro gremios

Son horas decisivas en torno a la determinación que tomarán los gremios frente a la oferta de suba salarial de 20% hasta mayo realizada por el gobierno. Los titulares de los cuatro gremios brindaron sus opiniones ante Elonce TV.
El gobierno mejoró la oferta de suba salarial a los docentes. La misma alcanza un 20 por ciento en dos cuotas: Un 10 por ciento con los haberes de marzo y otro 10 por ciento con los de mayo. También se sostiene el compromiso de volver a reunirse para negociar salarios en junio.

Al respecto, el titular de Agmer, Marcelo Pagani, expresó ante Elonce TV: "De acuerdo con una resolución del Congreso de nuestro gremio, debemos llevar la propuesta al seno de la Comisión Directiva Central, donde los 11 miembros de la misma deberá tomar un posicionamiento. Se define ponerla en discusión en las escuelas, realizar una contrapropuesta o rechazarla, en cuyo caso quedarían firmes los paros de lunes, martes y miércoles. Pedimos hasta las 15 para dar el debate y traer una respuesta. Si bien admitió que "20 es más que 15", aclaró que "hay que ver si esto contempla nuestros reclamos y qué dice la comisión directiva".
"Tengo que ser respetuoso de lo que definió el Congreso de Agmer en torno a la definición de la Comisión Directiva. Entendemos que la situación es compleja, el atraso salarial es importante y la inflación se sigue disparando. En la medida que existan canales de diálogo seguiremos tratando de disputar la mejor propuesta para los compañeros", acotó el sindicalista. Y finalmente aclaró: "Si trasladamos la propuesta al Congreso, quedarán sin efecto los paros de la semana venidera y el miércoles se definirían los pasos a seguir".
"Vemos que la propuesta aumentó"
A su turno, el secretario adjunto de AMET, Carlos Varela, agradeció la convocatoria. "Vemos que la propuesta aumentó. Nos ratificaron que ya está el decreto del gobernador para hacer efectivo el 10 por ciento de marzo", valoró.

Sobre los pasos a seguir expresó: "No reuniremos en comisión directiva, consultaremos a delegados del interior y así definiremos la respuesta que traeremos a las 15. Nosotros, para la semana que viene aún no tenemos paros previstos. Cómo seguimos se decidirá tras la reunión de las 15".

"Debemos tratar de equilibrar la balanza"
"Vamos a contactarnos con la Comisión Directiva a los efectos de analizar esta nueva propuesta. Celebramos que exista este ámbito paritario, en el que UDA al menos tiene voz y puede plantear lo que pasa con los afiliados", declaró a Elonce TV la titular de la Unión de Docentes Argentinos, Mirta Raya.

Y prosiguió: "Sabemos que esto no es suficiente y que el gobierno nacional nos está asfixiando, pero debemos tratar de equilibrar la balanza, a los efectos de que los niños no pierdan más tiempo y se inicie en proceso educativo".

"Todavía estamos un poco lejos"
El secretario General en el Sindicato Docente Privados de Entre Ríos (Sadop), Sergio Pesoa, opinó que "sumando lo del año pasado con lo de este, todavía estamos un poco lejos. De todas maneras lo pondremos a consideración de Consejo Directivo provincial y a la tarde traeremos una respuesta a la tarde". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS