Política Transporte urbano

Zuiani: "El Área Metropolitana es jurisdicción de la provincia"

La Comisión de Servicios Públicos del HCD de Paraná comenzó a tratar el proyecto de adecuación tarifaria del servicio de colectivo. La concejal Marta Zuiani dijo que "el esfuerzo debe ir acompañado con medidas del Área Metropolitana".
La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná comenzó a tratar el proyecto de adecuación tarifaria del servicio de colectivos, elevado al cuerpo legislativo por el intendente Sergio Varisco. De los encuentros, participan distintos sectores que están involucrados en la temática. Al respecto, la concejal por Cambiemos, María Marta Zuiani, explicó a Elonce TV que "fue una jornada de escucha y de debate respecto de las problemáticas que vinieron a plantear algunos vecinos. Se puede sincerar un poco lo que es el sistema, ya que vinieron vecinas de Oro Verde y de Colonia Avellaneda y plantearon la problemática que sufren a diario con los colectivos".

"Nosotros lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. El Área Metropolitana es jurisdicción de la provincia. Si el Sistema Metropolitano no se modifica y no mejoran las condiciones, Paraná no puede hacerse responsable ni soportar dentro de su sistema urbano las falencias de ese otro sistema", resaltó.

Contó que "estuvo un representante del gremio de los empleados de comercio pidiendo que se suba el monto mínimo para que puedan acceder mayor cantidad de trabajadores al boleto obrero. Esto requiere un estudio en función de los costos. Si más trabajadores entran a un sistema con beneficios también la tarifa tiene una modificación. Quedamos en un compromiso de que él va a presentar la cantidad de trabajadores que estarían alcanzados por esto en sus padrones de afiliados. Luego se enviará al órgano de monitoreo y control para que se haga el análisis de costos".

A partir de ahora "se está viendo para fijar el día de la próxima reunión de comisión, que puede ser el lunes o miércoles de la semana próxima. Se verá si hay dictamen de mayoría o minoría, depende de la voluntad que haya ese día en cuanto a querer resolver un problema concreto que tiene no solo la ciudad de Paraná sino que todas las ciudades que tienen concesionado un sistema de transporte en la provincia".

"Es muy importante poner esto en contexto. Es un contexto nacional, no es la municipalidad de Paraná que está aumentando las tarifas porque sí. Hay mayores costos en el sistema y esto va a afectar a los trabajadores del sector, que están con algunos haberes atrasados, y también el servicio si no logramos recomponer una tarifa que está muy atrasada en Paraná. Estamos en 14,85 pesos cuando el resto de la provincia tiene tarifas superiores a 20 pesos", señaló.

Asimismo, manifestó que "la situación económica que atravesamos es difícil. A nadie le gusta hablar de aumentos, es muy difícil poder trasladar un aumento pero el municipio también está haciendo un esfuerzo desde el subsidio que hace en la tarifa plana más todos los descuentos y gratuidades que están dentro de nuestro sistema. Coincido ampliamente con el discurso del intendente Varisco respecto a que tenemos uno de los boletos más baratos del país, sumado a que tenemos boleto gratuito para primaria y secundaria, universitarios, jubilados, tarifa de franja horaria, boleto combinado. Tenemos un sistema complejo con muchos beneficios y hay que mantenerlos. Hay ciudades donde la gente paga uno o dos boletos y todos lo mismo".

Y agregó: "necesitamos que el Área Metropolitana colabore y por eso planteamos una tarifa diferenciada entre Paraná respecto de los vecinos y contribuyentes de esa zona".

Sobre las frecuencias, dijo que "hay muchas personas que vienen al HCD de Paraná a plantear frecuencias de Oro Verde, Colonia Avellaneda o líneas interurbanas que atraviesan la ciudad de Paraná. No tenemos competencia para hacer un control de frecuencias porque son líneas que están concesionadas por la provincia. La Dirección de Transporte de la Provincia es la que debe tomar los recaudos. Es muy difícil que tome recaudos positivos en favor de la gente porque cuando hizo la prórroga de la concesión el año pasado, no pidió ni mayor cantidad de unidades, ni renovación de las mismas, ni mayor frecuencia, sigue con el sistema como venía y el Área Metropolitana está ampliamente poblada. En la mayoría de las líneas donde la gente presenta planteos es con las líneas metropolitanas".

Recordó que "con nuestro sistema en la Municipalidad de Paraná hicimos una nueva concesión, con nuevas condiciones, pedimos incorporación de coches, hicimos el boleto combinado para que en una hora se pague un solo pasaje. Pero si todo ese esfuerzo que la ciudad de Paraná hace no va acompañado con medidas del Área Metropolitano, es difícil que subsista. Es un sistema integrado". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS