Política El aumento del boleto en debate

Frecuencias y pocas garitas: "Las quejas constantes de usuarios" del transporte

En la reunión realizada este miércoles, la Defensoría del Pueblo presentó reclamos de los usuarios que datan del año 2006 y todas las quejas "tienen la misma temática: frecuencia, limpieza de los coches y falta de garitas".
La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná comenzó a tratar el proyecto de adecuación tarifaria del servicio de colectivos, elevado al cuerpo legislativo por el intendente Sergio Varisco. De los encuentros, participan distintos sectores que están involucrados en la temática.

En la reunión de este miércoles, estuvo presente e hizo uso de la palabra el Defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Garay, quien planteó la posición del organismo a su cargo y destacó que la Comisión haya convocado a diversos sectores y sobre todo a los usuarios del servicio. En diálogo con Elonce TV, el funcionario remarcó que "como Defensoría pudimos decir lo que venimos planteando desde hace mucho tiempo: antes de hablar de aumento de boleto, es importante hablar de lo que es el servicio del transporte, el cual no viene funcionando desde hace muchos años y mostramos quejas de los usuarios que había desde el año 2006".

Asimismo, dio cuenta que se presentaron las quejas que los usuarios del transporte vienen realizado desde los distintos gobiernos que hubo a nivel municipal en los últimos años: José Carlos Halle, Blanca Osuna y ahora Sergio Varisco. "Todas las quejas tienen la misma temática: frecuencia, limpieza de los coches y falta de garitas, estos tres puntos son los reclamos constantes de los usuarios". Y en tal sentido, mencionó que "en algunas oportunidades hemos remitido estas quejas y se han cobrado multas a las empresas por incumplimiento de las frecuencias", principalmente.

Para Garay "sino hablamos de un servicio integral, es muy difícil legislar o poner un costo de un boleto. Entendemos que no es válido lo que pretende el Ejecutivo de poner un boleto diferencial a los habitantes de las ciudades vecinas (Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito) ya que eso es competencia de la provincia. Los cuatro municipios deben sentarse con la provincia para pactar un transporte metropolitano acorde para que a todos los usuarios les convenga; y no como está ahora que hay mayores quejas todos los días".

Por otra parte, y al hacer referencia al precio del boleto que solicita o propone la Municipalidad, de acuerdo a estudios elaborados por especialistas, Garay explicó que "falta la claridad conceptual de dónde salen los montos que propone la comuna para establecer un boleto a 22,80 pesos".

Es por ello que afirmó que "la postura de la Defensoría es que se deje de enfocar el tema del transporte solamente en una cuestión del costo del boleto y se trabaje en el servicio y sino habrá que pensar en un plan B y en otra manera de brindar el servicio público en Paraná sino es con esta empresa, porque siempre estamos de rehén de lo que los empresarios deciden y el Estado tiene que tener el poder de policía y la jerarquía para decir nosotros somos los que ordenamos en este tema, y las empresas tienen que obedecer lo que dice el Estado".

Finalmente, el Defensor del Pueblo de Paraná, recordó que es el Concejo Deliberante "el que tiene la potestad de fijar un valor de un boleto, no es el Intendente. Si los ediles no lo aprueban, recién entonces el Ejecutivo puede por decreto aumentar el boleto". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS