Política El Ventilador

Boletas Oficializadas: ¿Cómo sigue la ruta electoral 2019?

Llegó marzo, y con él en Entre Ríos las definiciones en torno a las candidaturas para las listas de cara a las PASO. Ya empiezan a verse carteles, pasacalles y pintadas a favor de uno u otro candidato. El tema abordado en El Ventilador
En la jornada de este miércoles venció el plazo para la presentación de modelos de boletas oficializadas ante el tribunal Electoral, mientras que durante el feriado de carnaval, se produjeron algunas novedades vinculadas con las negociaciones por los famosos "pegados".

En lo que respecta a Creer ER y Cambiemos - los dos grandes frentes que se medirán en las urnas por cargos ejecutivos y legislativos? algunos nombres quedaron adentro, otros fueron empujados a salir de los armados mientras unos cuantos ratificaron su voluntad de competir por fuera, es decir que su nombre estará estampado en una boleta corta.

Demás está decir que tanto para uno como para otro candidato a la Casa Gris cuanto más pegados se habiliten, más votos se pueden juntar a través del sistema colectora, por lo que la pelea no comprometió a esa categoría provincial, sino que se hizo sentir en los territorios más chicos, pero no menos importantes del interior entrerriano. Para el caso del peronismo, las principales diferencias se vieron en las listas de candidatos a senadores y las limitaciones puestas por la lista oficial N° 2 respecto de quién podrá llevar a Gustavo Bordet en su boleta.

Y en el campo de Cambiemos, la discusión se centró ya no entre senadores y el candidato a gobernador Atilio Benedetti sino entre candidatos a intendentes o a presidentes de juntas de Gobierno y senadores.

¿Cómo sigue la ruta electoral 2019? Luego de que hoy se cumpla con la presentación de modelos de boletas, el siguiente paso se dará el 15 de marzo próximo, cuando se realice la designación de autoridades de mesa, se aprueben las boletas oficializadas de cada agrupamiento y se publique el padrón definitivo de votantes.
Panorama local
El viernes en el Teatro 3 de febrero el Intendente de Paraná pronunció su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un acto que dejó olor a campaña electoral.

"Les habla Sergio Varisco, un hombre de la Unión Cívica Radical al frente de la Municipalidad de Paraná". Con esas palabras el Jefe Comunal cerró su repaso de obras realizadas en la ciudad y trazó algunas de las propuestas que podría encarar en caso de ser reelecto.

Varisco es uno de los 16 nombres que los paranaenses encontrarán en el cuarto oscuro para la intendencia de la capital entrerriana.

Junto a él y por dentro de Cambiemos habrá otros dos nombres para competir en la interna: Emanuel Gainza del PRO y el radical Gustavo Curvale.
En tanto que por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos estarán el vicegobernador Adán Bahl; Roberto Schunk, Gerardo González, Claudio Micceli, Cristian Ulián, Fernando Enrique Sibulofsky y Samuel Palacios.

Por el socialismo se medirán para la intendencia Marcelo Haddad y María Emma Bargagna.

Y en lo que respecta a la Nueva Izquierda la candidata es Sofía Cáceres Sforza por la fuerza Unidos por el futuro Carlos Gabriel Gastiasoro; por el espacio por Políticas para la República Armando Sánchez y en nombre de la Confederación Vecinalista Entre Ríos Graciela Brafa.
¿Y cómo quedó el tablero para la banca del departamento Paraná en el Senado?
No sin cuestionar la falta de igualdad de condiciones para competir, habiéndose informado que los pegados en el PJ serían selectivos en las categorías para senador, el titular del IAPV y quien era candidato a esa banca por el Frente creer ER Marcelo Casaretto se bajó el día viernes de la competencia y antes de ayer, hizo lo propio el periodista agropecuario Miguel Ruberto que también iba como candidato por el frente oficialista.
Quedó como único candidato entonces por el sector oficialista, el candidato bendecido por la lista N° 2 Gustavo Bordet Juan Carlos Kloss, ex intendente de Hasenkamp.

Por Cambiemos, el senador propuesto es el candidato radical Fabián Dulio Rogel, en tanto que por el agrupamiento "progresismo popular" del socialismo va Jorge Daneri y por ese partido también dará la interna para el Senado "Alternativa Progresista" que lleva como candidato a Gervasio Viola.

Por el partido SER el candidato a la cámara alta por Paraná es Alfredo Acebal y por la Nueva Izquierda, las fichas están puestas en la candidata Rosa Kramer. Por la Confederación Vecinalista Entre Ríos, en tanto, el nombre del consenso es Antonio Sapetti.
El conductor del programa Lalo Foncea destacó: "Si bien en lo formal faltan 9 días para el inicio de la campaña, en los hechos y sobre todo en las calles, ya empiezan a verse carteles, pasacalles y pintadas a favor de uno u otro candidato. ¿Cómo vamos a elaborar nuestro voto los entrerrianos? ¿Buscamos información sobre cada candidato o partido político? ¿Cómo encararán sus caminatas y la propaganda de su propuesta quienes hoy están detentando cargos políticos en la administración pública provincial o municipal?"
"Se ha perdido la frescura de que los intendentes recorran las calles y sepan qué le pasa a la gente"
Carlos Damonte, periodista de Diario Uno, remarcó que "en los partidos más chicos el nivel de debate es otro. El peronismo me dio una decisión política de acompañar la boleta oficial, la número 2. Para participar en política en Argentina hay que tener, además de iniciativa e ideas, dinero. Imprimir las boletas, si no te las imprime el PJ, es una erogación muy fuerte. Después viene todo lo demás".

"Las decisiones políticas se respetan, se acatan pero también se digieren. Hay un costo político que alguien en algún momento también irá a digerir. La situación en el departamento Paraná es repetitiva. Acá había tres aspirantes a ocupar una banca en el senado de la provincia y la decisión política fue oficializar a uno. Casaretto y Ruberto terminaron declinando ante la imposición de un candidato oficial. Si seguían era salir a pelear con el más grande", explicó.

Por otra parte, resaltó que "Benedetti terminó siendo el candidato a gobernador porque se retiró el más grande de todos que era Frigerio. En el peronismo pasa lo que pasa se vota y quedan todos juntos. En el radicalismo no es así".

"Bordet, haciendo uso de sus atribuciones como jefe político en la provincia, sintetizó en una lista lo que a él le parecía. Es la primera vez que hace uso en su posición como gobernador. La Constitución le termina el mandato, así que es la única vez que lo podía hacer. La lista de Varisco es una lista a prueba de traidores. Bahl hace lo mismo. En este esquema ellos dos son coherentes", resaltó.

Además, dijo que "en el año ´95 Menem fue reelecto con un porcentaje abrumador fruto del 1 a 1. Todo el mundo lo insultaba y demás. La forma que se encontró en aquel momento de preservar el capital político fue a partir de lo que se denominó el voto cautivo. Con el bolsillo la gente vota como primera o segunda razón y luego la cuestión ideológica respecto a cómo uno se para frente a la sociedad. Si voto a tal o cual intendente porque no me arregló el bache tengo un problema. Tengo que votar en función de qué país quiero. Hay que defender la salud pública, la escuela pública y el salario de los trabajadores".

"Se ha perdido la frescura de que los intendentes recorran las calles, vayan caminando o en colectivo a trabajar, de conocer qué es lo que piensa la gente, de darle más atención a la ciudadanía. Eso se perdió. Hoy el candidato hace un focus para saber qué piensa la gente. El político perdió la piel con la sociedad", agregó.
"El bolsillo es el primer motivo por el que la gente vota"
Rubén Almará, periodista en Radio La Voz, manifestó que "están las estrategias políticas de cada partido en cuanto cómo va a integrar las listas. Hay que esperar las boletas, mirar y votar lo que uno quiera. Es simple".

"Hay decisiones políticas que se acatan y respetan y sino hay que jugar el propio boleto. Evidentemente jugar para el departamento Paraná en el caso de los que fueron candidatos a senadores es muy difícil. Necesitás una estructura más que importante y es como pelear contra Mike Tyson", comentó.

"En el departamento se necesitan no menos de 600 fiscales, la logística para ese día (autos, comida y más), hay que ver quiénes son. Creo que nadie tiene dos o tres millones de pesos para gastar ese día de las elecciones. Cuando sos candidato vienen del otro lado y te dicen que están con vos, pero van y negocian con el otro y se lo sacan", resaltó.

Consideró que "lo que hizo Bahl es lo perfecto, porque no se sometió a la extorsión política de los de siempre, los que te invitan a comer un asado y al asado lo tenés que comer vos. Después te utilizan para ir con la necesidad del otro".

"La Ley Castrillón dice que 15 candidatos se pueden llevar, pero se pueden llevar más. Creo que en el PJ faltó generosidad política y eso conlleva un riesgo que es la pérdida de votos. En frente lo van a saber captar, ya hay señales de eso", agregó.

Asimismo, dijo que "Bordet cuando asume da un mensaje a la ciudadanía de que iba a ser un gobierno austero. A las boletas las tiene que pagar el gobierno e iba a hacer un gasto extremadamente grande. Es preferible que le paguen tres mangos más a los docentes, a los policías, a los trabajadores de la salud, que gastar en boletas. Creo que por eso la decisión de un candidato oficial, sino tenía que multiplicar los gastos por tres".

"El problema no es el candidato que vaya, el problema es la situación que estamos viviendo. Así como generaron el monstruo que fue Cristina, que se robaron dos PBI, todo el mundo ve que la plata no alcanza. Yo ya sé a quién no voy a votar. Es importante saber qué plan de gobierno tiene el que viene", indicó.

Además, dijo que "tenemos el dólar a 42 pesos, la nafta que supera los 50 pesos. Si no vemos esta realidad y no hay una visualización de que esto puede reconvertirse, entonces estamos pintados. Este gobierno no me da certeza de nada".

Sobre los pasacalles y pegatinas, explicó que "el que rompe algo tiene que pagarlo, pero el municipio tiene que controlar".

Asimismo, resaltó que "el bolsillo es el primer motivo por el que la gente vota. Acá hubo problemas sociales cuando alguien se metió con el bolsillo de la gente. A Macri le pasa lo mismo. No solo es pagar los sueldos en tiempo en forma y pagar un 10% o 15% de aumento. Tiene que funcionar medianamente bien todo, salud, educación, y no pasa".

"Hay que comprometerse más. No hay que decir que uno es apolítico. Lamentablemente mucha gente se dejó engañar. Muchos lo votaron a Macri pero no tienen que sentirse mal, los engañaron", dijo.
"Los que definen el voto en esta etapa de las PASO, son los más informados"
La consultora Analía Varela expresó: "Hay encuestas que se llaman `de planificación`, que son en las que se les pregunta a la gente por los temas que más le preocupan. Esa es la devolución que se le hace al político que decide luego qué hacer. Una campaña electoral se empieza a trabajar un año antes, donde se empieza a estudiar e investigar la problemática y a diagramar determinado discurso".

"No hay improvisados, cualquier político que estamos viendo en las boletas tiene muy en claro cuánto sale una campaña, cuanto sale imprimir boletas, cuanto hay que invertir en medios de comunicación, de relaciones públicas o de actos. Son todos con trayectoria, el que menos tiene trayectoria, es candidato a intendente y ya fue cuatro años concejal", puso relevancia.

Al mismo tiempo subrayó: "Pensar que el que piensa distinto es un miope, es un problema. Respeto al otro como un legítimo otro. Está bueno que podamos debatir y disentir en el legítimo respeto.

"Ha pasado en muchos lugares que los resultados de las PASO, fue determinado. Si uno sumaba, después se podía decir, `va a ganar fulano, y en la PASO se da vuelta, automáticamente pasa a ganar el otro partido. Esto pasó en muchas localidades pequeñas del interior de la provincia, que revirtieron los resultados", destacó.

Para Varela, "sería re bueno que todo el mundo supiera de política, que todo el mundo fuera egresado universitario, y un montón de cosas más?, pero esto no significa que la mayoría de la sociedad actúa de esa manera. Cuando hacemos focus, encuestas, y diferentes tipos de investigaciones, lo que surge es que los que definen el voto en esta etapa, son los más informados, los que han tenido alguna formación vinculada con la política, que están en una familia de políticos, que sean militantes políticos, que estén vinculados con el periodismo yo actividades similares que hagan que estén cerca de la información, o simplemente que les guste la política".

"Luego empieza un voto del que está menos informado, el que empieza a ver las propuestas, el que afirma que se decide por tal o cual, porque un amigo o un primo lo conoce, lo que pasa en las ciudades más chicas. Ahí empieza una campaña un poco más visual, con gente a la que no le importa tanto informarse, pero sí votar", puso relevancia.
"La ciudadanía en general tiene que conocer, todos tenemos que interiorizarnos"
Silvina Ríos, periodista LT 14, aseveró: "Se equivoca la gente cuando dice `la política no me gusta`. Todos tenemos que saber que pasa, tenemos que saber quiénes van a conducir nuestros destinos, interiorizarnos quien es cada uno y que plan de gobierno tiene, pero desde ahora en adelante. Si no pasa que estamos yendo a votar y no saben quiénes son los candidatos. La ciudadanía en general tiene que conocer".

"Hablan de `rosca`. ¿Cómo sería esta rosca en Paraná?... ¿radicalismo por un lado, Cambiemos por el otro?; ¿Varisco por un lado, Gainza por el otro? ?", interrogó.

Al mismo tiempo, opinó: "Macri tiene un piso que no baja. Ayer la revista Forbes daba cuenta de la situación en la que está Argentina, a un paso de la quiebra. Eso se conoce en el mundo. No sé si el crédito va a seguir estando para Argentina, como estaba hasta hace un tiempo. Hay cumplimiento s que se tienen que hacer efectivos, Macri tiene cumplimientos que hacer en tema fiscal. No sé si esos números le van a dar bien".
"Los que están se quieren quedar, y los que estuvieron quieren volver. No hay renovación"
Gino Segura, de FM Rio de Diamante, expresó: "Se ha unificado luego de que varios candidatos fueron los que levantaron la bandera por el PJ, hasta que llegó uno que dijo `nos vamos a unir y voy a llevar la bandera`. Lo dijo Darrichón, que fue el que hoy se candidateó como intendente por la ciudad. Automáticamente quedó como único candidato del PJ. Esto se ha repetido en varios departamentos".

"En Diamante pasa que los que están se quieren quedar, y los que estuvieron quieren volver. No hay una renovación en la política. Juan Carlos Darrichón que es candidato, fue intendente dos gestiones seguidas. La senadora Gieco, también, hoy es actual funcionaria del Inaubepro, fue también intendente de Diamante. Por el lado de Cambiemos, los que están como oficialismo, quieren quedarse. La vice intendente va como candidata a intendenta, el actual intendente quiere ir como senador. Es un tema interesante para analizar", subrayó.

"Un candidato pensaba que tenía la elección ganada, de repente entró `por la ventana` el que estaba tercero y ganó la elección. Esto pasó en Diamante en 2015", dijo.

Segura contó que "en Diamante, como toda ciudad chica, nos conocemos todos. Uno está viendo quien integra la lista de concejales, quienes son los que en algún momento se candidatearon a ser intendentes pero cuando aparece uno más `pesado` buscan ir detrás `de su ala`. A eso lo vemos. Y además, escuchamos más a la persona, detrás del partido político".
"Hay una profesionalización muy fuerte de la política"
El panelista Mariano Kohan, dijo que "el peronismo siempre fue frentista, de acordar, de armar alianzas amplias. Un ejemplo es Bordet. Tensionó, tensionó y tensionó pero no se volcó al kirchnerismo ni tampoco le dio el gusto a los sectores fuertemente reaccionarios al kirchnerismo, todos están contenidos en su alianza. Armó su lista con una contención muy importante".

"Hay una profesionalización muy fuerte de la política. Para llegar hay que juntar un capital para hacer la campaña e impresión de boletas. También hay algunos grupitos que desde el peronismo están saliendo con una cuestión muy vocacional y van visitando puerta por puerta a los vecinos", manifestó.

Asimismo, indicó que "en el radicalismo está pasando algo raro que es una lista de concejales solos, no llevan candidato a intendente".
"El voto de la gente tiene que ver con el hambre, con la cuestión económica"
El locutor Alejandro Abero, señaló que "en la elección anterior, en las PASO el peronismo en total sacó un 48%, en la sumatoria ganaba. Cuando fueron a elección, todos con la candidata que ganó que básicamente no le gustaba a nadie, sacó menos votos que en la anterior. La gente que votó al peronismo dejó de votar y votó otra cosa".

"Creo que hay algo que tiene que ver con el hambre, con la cuestión económica. Creo que si un gobierno saca préstamos todos los días es porque la Argentina se está endeudando. Si están poniendo los vencimientos para el año que viene es porque de alguna forma entienden que no lo van a pagar y que lo va a pagar otro. Eso es lo que está haciendo hoy el gobierno de Macri", manifestó.
"Habrá que ver como se reorganiza el peronismo, en el ejercicio del poder, si hay un segundo mandato"
La periodista Luz Alcain opinó: "El argumento de que la Ley Castrillón impone a l candidato a Gobernador presentar una lista completa de senadores, y que parecía como desprolijo llevar otros candidatos con otro número que no sea el Nº 2, no me parece que sea muy razonable. Tiene que haber una explicación política que todavía no encuentro porque cuantas más boletas hubiera, acumulaban para Bordet. No terminé de entenderlo".

"La lista de Bordet, para iniciar un nuevo mandato si fuera reelecto, tiene otras características distintas a la que ha tenido el gobernador peronista en los últimos años. Habrá que ver como se reorganiza el peronismo, en el ejercicio del poder, en un segundo mandato. Además, desde 2003 hasta la fecha, el gobernador peronista de turno, ha tenido siempre una mayoría que supera la mitad más uno de la cámara de diputados, porque el peronismo ha ido dividido y al otro día de la elección, esos legisladores que eran adversarios, se sumaron a la fuerza oficialista. Desde 2003 a la fecha el gobernador ha tenido siempre mucho más que la mitad más uno de las bancas en Diputados. Esta vez no va a suceder, porque va unido", entendió.
"Por el momento, el ciudadano común no se interesa por las PASO"
La periodista Ana Tepsich resaltó, ante la consulta de "cuándo le empieza a importar al votante común, la elección", que "todavía no le interesa, no cero de interés. Más cerca de las PASO, uno se empieza a interiorizar sobre las listas. Si yo como ciudadana quería a un senador determinado, a ellos (los que arman la lista) no les interesa y ponen a otro, sin importar nada sobre lo que piensa el ciudadano común".

"Hasta que no llegue el 14 de abril, yo no puedo influir en nada, en esto. `En la rosca, no pincho, ni corto", opinó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS