Política Iniciativa del Bloque Cambiemos

Piden declarar por ley la emergencia vial en Gualeguay

"Las abundantes y extraordinarias lluvias que se han registrado en nuestra zona provocaron daños en los caminos rurales de Gualeguay, afectando a
productores y vecinos", explicó el senador autor de la iniciativa.
Ilustrativa
Foto: Ilustrativa
Por iniciativa del senador Francisco Morchio (Gualeguay-Cambiemos), ingresó en la Cámara Alta entrerriana un proyecto de ley para que se declare la emergencia vial en caminos rurales del departamento Gualeguay.

La propuesta legislativa, establece en su artículo 1: "declarar la Emergencia Vial para los Caminos Rurales en el Departamento Gualeguay, desde el 1 de marzo de 2019 y por el término de hasta un año, conforme a garantizar el transporte de los productos agrícolas y ganaderos, y el tránsito de familias que allí residen; en razón al contexto climatológico adverso suscitado diciembre de 2018, y enero y febrero de 2019".

En los fundamentos, Morchio explicó que "las abundantes y extraordinarias lluvias que se han registrado en nuestra zona provocaron daños en los caminos rurales de Gualeguay, afectando a productores y vecinos. En estos meses se registraron más de 521 mm, lo que equivale a un aumento de un 115 % respecto al promedio anual de este período. Estas precipitaciones representaron el 42% del promedio anual de lluvias totales".

"En este contexto, el Estado provincial debe realizar acciones de manera inmediata para garantizar el transporte de los productos agrícolas y ganaderos, así como también el tránsito habitual de las familias que ahí residen. Familias que sufren las consecuencias del aislamiento, sin tener acceso a la salud e imposibilitando el inicio del ciclo lectivo 2019", dijo.

Asimismo, recordó que "todos los entrerrianos debemos tener las mismas oportunidades, sin importar el lugar de residencia, ya sea en la ciudad o el campo; y el Estado debe garantizar la continuidad del trabajo, el acceso a la salud y a la educación".

Tras esa fundamentación, el legislador propone que se declare la emergencia vial y en el artículo 2, solicita que "el Estado Provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, proceda, de manera inmediata, a garantizar los medios necesarios para intensificar la reparación y conservación del trazado vial de los caminos rurales en el departamento Gualeguay".

En el artículo 3°, dispone que el Poder Ejecutivo informe cada mes, a través de los órganos de control correspondientes, el detalle de las zonas reparadas, mientras esté vigente la emergencia declarada en el artículo 1º.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS