Política Elecciones

Cincuenta y tres comunas elegirán autoridades por primera vez

Tras la ley de comunas, en las PASO del 14 de abril y en las generales del 9 de junio, los vecinos de estas localidades podrán elegir los vocales titulares y suplentes que los gobernarán durante los próximos cuatro años.
La ley de comunas sancionada el año pasado y reglamentada hace diez días por el Gobernador, cambiará la organización territorial e institucional de la provincia, a la vez que le dará a estas comunidades la posibilidad de dictar sus propias normas, y también recibir más recursos provinciales.

El cambio de categoría de las 193 Juntas de Gobierno distribuidas a lo largo y ancho de la provincia será gradual, y según pudo establecer APF, son 53 las que en las próximas elecciones elegirán autoridades. Se trata de vocales titulares y suplentes y la cantidad dependerá de si se trata de una comuna de primera categoría es decir que tenga más de 700 y hasta 1.500 habitantes o de segunda categoría entre 400 y 700 habitantes. En el primer caso le corresponden 8 vocales titulares y suplentes y en el segundo 6.

El departamento Paraná, es el que más comunas pasará a tener, un total de 13.

Cabe recordar que la Ley de Comunas reguló el artículo 253 de la Constitución provincial estableciendo un nuevo régimen para estos centros urbanos, determinando que una vez que pasen a ser comunas, éstas localidades van a poder dictar normas, pero además también van a recibir el 1% de los recursos de coparticipación nacional y el 1% de los recursos de coparticipación provincial, lo que podrá traducirse en más obras y servicios para los vecinos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS