Política Firmas de la oposición

Corrupción: El Congreso rechazó DNU sobre extinción de dominio

La oposición parlamentaria consiguió dictamen de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo. Desde el oficialismo, se aclaró que los DNU seguirán vigentes y solo quedarán derogados si ambas Cámaras del Congreso lo rechazan.
La oposición le asestó un golpe al oficialismo en el Congreso, al haber rechazado en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, el DNU firmado el 21 de enero último por el presidente Mauricio Macri para la extinción de dominio sobre los bienes originados en delitos contra el Estado.
Con la doble firma del presidente de esa comisión, el diputado kirchnerista Marcos Cleri y la definición de la senadora salteña María Cristina Fiore Viñuales, cercana políticamente al gobernador Juan Manuel Urtubey, se terminó de consolidar la decisión de los distintos espacios del peronismo de dictaminar en contra el DNU 62/19.

La misma suerte, corrieron los decretos de necesidad y urgencia 58/19, sobre adjudicación de frecuencias de Arsat de bandas del espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil y el 92/19, de creación de la Agencia Nacional de Deportes, en reemplazo de la Secretaría de Estado del área.
Desde el oficialismo, se aclaró que los DNU seguirán vigentes y solo quedarán derogados si ambas Cámaras del Congreso lo rechazan, por simple mayoría, en sesiones ordinarias.
Con el resultado adverso en la mano, la idea en Cambiemos es retomar las conversaciones con los espacios legislativos dialoguistas para buscar consensos en la Cámara de Diputados, en torno a la media sanción del Senado sobre el proyecto de Extinción de Dominio.
Con asistencia perfecta de los 16 integrantes de la Bicameral, la doble firma de Cleri inclinó la balanza en favor del rechazo.
La clave
La incógnita sobre el desenlace de la firma de dictámenes quedó develada cuando la senadora Fiore Viñuales se pronunció en contra de las normas en debate, reclamando que las cuestiones se debatan en el Congreso.
"Me preocupa el precedente que se está generando. Flaco favor le hacemos a las demandas sociales si permitimos que el Presidente legisle sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Congreso", fundamentó la legisladora del Partido Renovador de Salta (PARES).

Sostuvo con vehemencia que "el fin no justifica los medios" y pidió al oficialismo debatir el proyecto de Ley de Extinción de Dominio.
Desde el Ejecutivo habían adelantado que se enviará el texto para que se vote en sesiones ordinarias.
Argumentos
Los decretos de necesidad y urgencia fueron defendidos durante la extensa reunión por los diputados nacionales Pablo Tonelli (PRO) y Luis Petri (UCR) y en el cierre por el senador nacional Luis Naidenoff.
Tonelli argumentó a favor de las atribuciones del presidente Macri para dictar ese tipo de normas mientras el Congreso está de receso y sobre la Extinción de Dominio sostuvo que trata de una acción ante el fuero civil "destinada a recuperar bienes y dinero provenientes de ilícitos penales".

Por su parte, el diputado Petri con vehemencia cargó sobre el kirchnerismo, señalando que no lo sorprendía que anticipara su rechazo: "Lo hacen en defensa propia", aguijoneó.
La estrategia de la oposición quedó rápidamente desarrollada con las posturas que fueron exponiendo los senadores justicialistas Daniel Lovera y Guillermo Spopek; la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y el diputado peronista Juan José Bahillo.
Fernández Sagasti, además de tildarlo de "inconstitucional", utilizó la ironía para cargar contra el DNU. "Pensé que iba a hacer anuncios sobre la inflación, el hantavirus, las inundaciones, pero fue una maniobra de distracción de la opinión pública", añadió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS