Política Enviarán carta a la jueza

Bicameral de ARA San Juan: legisladores quieren participar de apertura de fotos

Los miembros de la comisión le enviarán una carta a la jueza Marta Yáñez para poder estar presentes cuando se abran los archivos aportados por el buque que halló al submarino.
Legisladores que integran la bicameral investigadora de la desaparición del ARA San Juan, presidida por el senador José "Nato" Ojeda, quieren participar de la apertura de las fotos obtenidas por el buque que halló al submarino hace tres meses.

En la reunión de este martes, el secretario de la comisión, Carlos Alvarez, leyó una carta que será enviada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien tiene a cargo la causa y hasta ahora solo pudo analizar una parte de la información porque no cuenta con las herramientas necesarias.

En la misiva, los diputados y senadores solicitan poder estar presentes, junto a expertos de la bicameral, en "la apertura y procesamiento de los archivos" conseguidos por el buque de la empresa Ocean Infinity, que se llevará a cabo en la sede del Servicio de Hidrografía Naval. Se trata de 67 mil fotos y vídeos contenidos en tres discos rígidos.

Para los legisladores, su participación en el proceso, "además de brindar aún más transparencia en la investigación, será de inestimable valor para esta comisión ya que posibilitaría la obtención de archivos imprescindibles para la elaboración del informe final".

Por otra parte, la bicameral recibió a Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones; y a Eduardo Cella Irigoyen, excomandante del ARA San Juan, quien navegó a bordo del submarino desde marzo de 2016 a febrero de 2017.

Irigoyen recordó que en ese período realizó alrededor de 15 navegaciones y tuvo "una sola avería de importancia en el mar, en inversión, que no dificultó el cumplimiento de la misión porque fue subsanada" y se trató del "soplado de un anillo de goma de 10 o 12 centímetros de diámetro".

Además, el excomandante aseguró que en febrero de 2017 "el buque se entregó en condiciones de zarpar" y que "todas" las veces que zarpó anteriormente, "estaba en condiciones de navegar".

Parlamentario.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS