Política Apertura de sesiones

Bordet dirigirá su mensaje anual a la Asamblea Legislativa este viernes

Con un informe sobre el estado general de la administración pública, el gobernador Gustavo Bordet inaugurará este viernes ante la Asamblea Legislativa el 140° periodo de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana.
Será en el Centro Provincial de Convenciones y se transmitirá en directo.

"Estos tres años fueron de un trabajo muy intenso, con mucho esfuerzo y participación. Los entrerrianos nos enfrentamos a grandes desafíos y obtuvimos resultados y aprendizajes auspiciosos que sin lugar a dudas cimentarán la construcción de una provincia más grande, de una provincia con desarrollo económico, social, humano y científico; esa Entre Ríos plena de trabajo que todos queremos para nuestros hijos. Ese es el recorrido del cual hablaremos este viernes ante el pueblo y sus representantes, tal como nos lo manda la Constitución Provincial", adelantó Bordet al ser consultado.

El acto tendrá lugar el viernes 15 de febrero, tal como lo indica la Constitución Provincial. Será a las 19.

Como es habitual cada año, el mandatario provincial dirigirá su mensaje a la totalidad de senadores y diputados provinciales que conforman la Asamblea Legislativa. En esta oportunidad, y haciendo uso de las amplias instalaciones del Centro Provincial de Convenciones, se invitará además a legisladores nacionales, autoridades de las fuerzas de seguridad, representantes religiosos, empresariales, intendentes, referentes sociales, comunitarios y del deporte entrerriano.



A los efectos de asegurar la publicidad del acto y de la información pública, el discurso del gobernador será transmitido en vivo por las redes sociales y por los canales de televisión de la provincia.

"Nos convoca el deseo de consolidar una provincia con trabajo, con un proyecto productivo claro y sustentable, con políticas públicas centradas en la gente, en sus necesidades y con un Estado eficaz, capaz de intervenir en la realidad para llevar justicia social donde hay desigualdad. Y para eso necesitamos ampliar cada vez más la convocatoria, la unión de los entrerrianos es el camino para lograr esos y todavía más objetivos. Estamos orgullosos de pertenecer a esta provincia hermosa y creemos firmemente en su gente, en su talento y en su capacidad de trabajo", adelantó Bordet.

En ese marco, y de acuerdo a las últimas intervenciones del gobernador, se espera un discurso vertebrado en torno a los resultados económicos obtenidos por el gobierno provincial. Es de destacar que, a pesar de la volatilidad del contexto nacional, de la creciente inflación que se registra en el país, de la caída de la actividad económica y de la devaluación de la moneda nacional, Entre Ríos logró aumentar los recursos destinados a salud, educación y desarrollo social, no despidió a ningún trabajador, comenzó a reducir de manera paulatina la planta de empleados públicos, sostuvo el nivel de obras de infraestructura, principalmente centradas en la producción, y redujo su deuda pública.

Este ordenamiento de las cuentas públicas es uno de los puntos de partida en la explicación de la situación de la provincia que a menudo hacen el gobernador y sus funcionarios.

Otro de los temas importantes que se verán reflejados en el discurso tiene que ver con la muy buena performance que el gobierno de la provincia tiene para mostrar en materia de obras de infraestructura. Con recursos mayoritariamente propios, la administración Bordet superó este año los 6.000 millones de pesos en obras. Además de la infraestructura para la producción, como las obras energéticas en el norte entrerriano, se pueden destacar también obras referidas a las defensas contra las inundaciones, obras viales (Entre Ríos está cuarta en el ranking de las provincias que más recursos propios invierte en su red vial), el plan de agua potable, obras de saneamiento, educativas y de infraestructura para el deporte.

Entre los puntos salientes de la gestión se encuentran además la fuerte inversión en Desarrollo Social que la gestión Bordet decidió implementar para revertir el impacto de la crisis que atraviesa el país. Lo dijo el mismo gobernador en diciembre pasado: "El Estado tiene que garantizar la justicia social". Por eso se espera un capítulo aparte para los numerosos programas que la provincia desarrolla a través de la cartera social que son, además, fuentes de historias personales y colectivas de superación muy necesarias para esta época.

Como sucede cada año, el mensaje del gobernador contendrá también precisiones sobre los avances en educación, salud, niñez, seguridad, producción, ambiente y en muchas de las áreas que componen el Estado provincial. Además, otro de los capítulos importantes del discurso estará centrado en los anuncios que seguramente el mandatario realizará en varios aspectos.
Mandato constitucional
Cabe destacar que el mensaje del gobernador ante la Asamblea Legislativa se da en el marco del artículo 104° de la Constitución de Entre Ríos que sostiene que "ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias cada año desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre", por lo cual este viernes los legisladores provinciales se reunirán en Asamblea para abrir el 140º período de sesiones ordinarias.

Además, en el artículo siguiente la Constitución expresa que "en el mismo acto, el Poder Ejecutivo presentará el mensaje dando cuenta del estado de la administración", y en cumplimiento de ello el gobernador Gustavo Bordet dirigirá un discurso a fin de dar cuenta de sus actos de gobierno frente al pueblo entrerriano representado en la Asamblea.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS