Política Durante la audiencia pública

Defensores del Pueblo reclamarán que la tarifa del gas deje de estar dolarizada

Este será el eje del planteo que hará la Defensoría del Pueblo de Paraná durante la audiencia pública para el aumento del gas. Según indicaron, dicho planteo "cambiaría todo el componente de la boleta del gas".
Los aumentos en la tarifa del gas se vienen aplicando en forma paulatina desde 2016, y como sucede cada vez que se va a definir un nuevo cuadro tarifario, se deben tener en cuenta varios factores que influyen a la hora de determinar el costo del consumo que pagarán los sectores residenciales y comerciales. La Secretaría de Energía de la Nación informó el 27 de diciembre que el precio del suministro iba a costar un 35% más caro entre abril y septiembre, pero claro, todo dependerá de lo que suceda en la audiencia pública del 28 en la provincia de Salta.
Allí concurrirán autoridades de Redengas, la distribuidora que junto a Gas Nea comparte la prestación del servicio en Entre Ríos, y de la Defensoría del Pueblo de Paraná, luego de la convocatoria del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Componente de la boleta
Desde la distribuidora Redengas dejaron entrever que el nuevo ajuste será un hecho, aunque para el defensor de Paraná, Luis Garay, todo estará sujeto a lo que suceda en la audiencia pública.
Si bien la información oficial es poco clara, Garay adelantó que los defensores del Pueblo volverán a reclamar que se pesifique el precio del crudo (si fuera petróleo) en boca de pozo, porque dicho planteo "cambiaría todo el componente de la boleta del gas".
Y explicó que el valor del BTU, que es una unidad internacional en centímetros o metro cúbicos determinado por las extractoras, es en la actualidad de 5,26 dólares por millón de BTU.
Porcentaje de aumento
"La proyección que siempre tuvo el gobierno nacional es llegar a 7 dólares para 2019. Eso después se traslada en la boleta final a pesos. Por más que en las audiencias públicas se diga que la tarifa va a aumentar un 35%, si ese monto es justo para el tema de la extracción del precio del gas a boca de pozo se debe cotizar en esa moneda", interpretó en declaraciones a Uno.
Más adelante realizó un estimativo del impacto total de los aumentos para el bolsillo de un asalariado: "Puedo asegurar que pasaron los 1.600% originales que había propuesto el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren. No estoy dando una cifra exacta: la suba es por distribuidora; no es lo mismo Paraná con Redengas, que Gas Nea respecto de Entre Ríos. Los porcentajes, si bien poco, son diferentes".
Precio en dólares
En este sentido se opuso a que se siga manteniendo este régimen en función de los siguientes argumentos: "No ha tenido mucho sentido que el precio se siga manteniendo en dólares, porque los sueldos de los empleados de las petroleras y de las productoras se paga en pesos. Son muy pocos los insumos importados, todo lo demás se fabrica en la Argentina. Por eso no entendemos el motivo por el cual se sigue manteniendo este precio".

Según Garay con este mecanismo se ven perjudicadas las distribuidoras, y en el caso de Redengas "tiene que comprar un gas mucho más caro, y como contrapartida se lo termina trasladando al usuario. Este desfasaje sigue avalando a los grandes productores y tampoco se ven las grandes inversiones, con la excesiva ganancia que están teniendo".
Pocas certezas
De acuerdo a los porcentajes que trascendieron a nivel nacional, la suba se verá recién cuando comiencen las temperaturas invernales, por lo que los defensores del país agrupados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) definirán una estrategia consensuada para la audiencia que se realizará en Salta.
"Salvo en la primera audiencia, después estas instancias han sido una formalidad por parte del Gobierno, al igual que lo solicitado por los empresarios ha sido avalado por el Estado. Vamos a hablar con los defensores si sigue valiendo la pena concurrir o no, o estaríamos convalidando un aumento encubierto que están haciendo", contó a Uno.

1.600% Desde 2016, este fue el impacto real que hubo en los bolsillos de los usuarios, según la Defensoría de Paraná.

35%, es el porcentaje de la suba que el gobierno nacional anunció en diciembre para el suministro en 2019.

60, son los días que tiene el Enargas para autorizar la readecuación tarifaria para el período abril-septiembre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS