Política Congreso nacional

Presentan un nuevo proyecto para congelar tarifas

El Frente para la Victoria propone retrotraer el valor al 31 de diciembre del año pasado. Además, se prevé la prohibición de aumentos por el plazo de un año desde la sanción de la ley y se fija cómo serían las futuras actualizaciones.
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria presentó en el Congreso un nuevo proyecto para congelar tarifas de servicios públicos, retrotrayendo el valor de las mismas al 31 de diciembre del año pasado y restringiendo futuras subas.

Además, se prevé la prohibición de aumentos por el plazo de un año desde la sanción de la ley, y se fija que futuras actualizaciones no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año calendario inmediato anterior.

A comienzos del 2018, el kirchnerismo en conjunto con otras bancadas opositoras habían logrado la aprobación de una normativa idéntica en materia tarifaria, pero fue vetada en su totalidad por decreto presidencial.

La propuesta del FpV, en conjunto con el congelamiento de tarifas de gas, electricidad, agua potable y cloacas, incluye la derogación de la resolución 15/2019 que permitió la suba del precio de la garrafa a partir del 1 de febrero de este año.

Además, la norma propuesta contempla la prohibición de los aumentos de dichos precios de referencia durante 2019, ya que ese es el plazo hasta el cual se encuentra vigente la ley de emergencia social.

En los fundamentos, el proyecto del kirchnerismo advierte que según datos relevados por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), durante el período diciembre de 2015 - diciembre de 2018 las tarifas de la energía eléctrica treparon un 2303% para el consumo T1-R1.

En cuanto a la tarifa de gas (R2-1500m3), se registró en el mismo período una suba del 1.752%, en tanto que en el caso del agua, la suba acumulada para usuarios residenciales alcanzó el 655%.

Consignan que la incidencia del gasto en estos servicios y el transporte pasó del 6,3% del Salario Mínimo Vital y Móvil a fines del 2015 al 23,5% en la actualidad, de acuerdo a datos de la misma universidad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS