Política Definen agenda conjunta de 2019

Salud y Iosper analizaron la situación de la oferta prestacional en la provincia

La ministra de Salud, se reunió el presidente de Iosper, con quien evaluó la situación de la oferta prestacional en la provincia, para establecer puntos prioritarios y determinar la mejor forma de sustentar las prestaciones y su calidad.
Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con sus pares del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), en la que fue la primera reunión interinstitucional del año, a efectos de analizar el estado de la oferta prestacional en la provincia y arribar a una postura única, coordinada, que permita dar previsibilidad y sustento a las prestaciones.
El espíritu solidario
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, manifestó: "Como ha indicado el gobernador Gustavo Bordet, nos reunimos para definir en bloque políticas integrales, ahondando el trabajo sinérgico que debemos tener con la seguridad social, en este caso representado a través de la obra social de los entrerrianos, sin perder de vista el espíritu solidario que le cabe a la misma".
"Fue una reunión muy importante para seguir poniendo en agenda el valor y el derecho humano básico de la salud, tomando la misma como un bien social en el abordaje de los procesos de salud-enfermedad", acotó.
Especialidades críticas
La funcionaria precisó: "Nuestro país y nuestra provincia están atravesando una transición tanto demográfica como epidemiológica, donde la esperanza de vida es mayor y las enfermedades crónicas no transmisibles, se tornan en un elemento de mucha preocupación que ponen en situación crítica al componente de atención de salud, a la demanda de complejidad, y donde también toma mayor peso lo referente a discapacidad y rehabilitación".

En este marco, las autoridades también repasaron la realidad de las especialidades críticas en Entre Ríos, "viendo en detalle el componente de los recursos humanos y las capacidades resolutivas que tienen los distintos hospitales de nuestra provincia, en función de los procesos de regionalización y de recategorización que hemos hecho recientemente a través del decreto Nº 2524/18", completó la ministra.
Realidad conflictiva
Por su parte el presidente del Iosper, Fernando Cañete, afirmó: "Observamos y analizamos la realidad que prevemos para el transcurso de este año, que va a ser muy conflictiva en la medida en que desde el gobierno nacional se sigan sosteniendo políticas neoliberales y que desatienda lo que respecta a su obligación, delegándoselas a las provincias".
Tras lo cual precisó: "Esto afecta fuertemente al sistema de salud y al sistema prestacional, por eso tratamos de trabajar junto con el Ministerio, analizando las situaciones reinantes, para de allí en más poder elaborar estrategias que permitan seguir sosteniendo el sistema".

"Esto tiene que ver con poder optimizar todos los recursos, y en ese orden de ideas, discutir para arribar a algún acuerdo o trabajar en bloque entre el Ministerio de Salud y la Obra Social de la provincia y establecer una posición homogénea para negociar con los distintos prestadores, en defensa de los intereses de todos los entrerrianos, garantizando salud y cuidando los recursos disponibles", completó Cañete.
Temas en agenda
La oportunidad fue propicia para hacer un repaso del escenario político, institucional y económico que atraviesa el país, que tiene efectos directos en las prestaciones de salud.
En la reunión se hizo un análisis pormenorizado del componente prestacional; de la realidad de la red de efectores de salud, tanto públicos como privados; y se empezaron a trazar los ejes de un plan de trabajo conjunto, en principio para los primeros tres meses del año, que en futuros encuentros se ampliará al semestre subsiguiente y a lo que resta de 2019.
Diálisis
Un tema preponderante en el encuentro fue el análisis de los usuarios que reciben la prestación de diálisis en el ámbito provincial, compartiendo en el análisis la realidad prestacional de ambos padrones de beneficiarios. Cabe recordar que la provincia comenzó a hacerse cargo a partir del 1 de enero 2019 de los convenios que anteriormente estaban por cuenta y orden de Nación, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Emergencia prestacional
Otros temas abordados fueron el análisis del alcance del proyecto de decreto para declarar la emergencia prestacional, que todavía está en estudio; y también se trató la posibilidad de avanzar con la creación de un organismo provincial de regulación tecnológica y científica en cuanto a la pertinencia y la cuestión prescriptiva de medicamentos e insumos, como también en la regulación técnica de equipamientos y de prestaciones.
Autoridades presentes
Por el Ministerio de Salud participaron el secretario de Salud, Mario Imaz; el coordinador General de la cartera, Germán Coronel; la directora General de Hospitales, Karina Muñoz; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; el director de Prestaciones, Eduardo Elías; y la coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial del Programa Federal Incluir Salud, Andrea Nassivera; mientras que por la obra social asistió la directora por el Agrupamiento Empleados de Iosper, Nancy Asselborn.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS