Política Acciones coordinadas

El Gobierno amplía la ayuda a las provincias por incendios e inundaciones

El Gobierno nacional amplió el nivel de asistencia a las provincias afectadas por los temporales e inundaciones que se registran en el Litoral y en el Noroeste Argentino; y, por los incendios forestales en localidades de la Patagonia.
El Gobierno nacional amplió el nivel de asistencia a las provincias afectadas por los temporales e inundaciones que se registran en el Litoral y en el Noroeste Argentino (NOA) y por los incendios forestales declarados en distintas localidades de la Patagonia.
Las acciones son coordinadas por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que depende de la Jefatura de Gabinete y está a cargo operativamente de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad.

Su objetivo es articular con las provincias respuestas efectivas frente a emergencias y desastres.
El subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, se reunió hoy con el ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, y otras autoridades locales para coordinar una asistencia al distrito.
Epuyén
A su vez, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con el empleo de un helicóptero con helibalde y cuatro aviones hidrantes provistos por el organismo, colaboraron en la contención del incendio forestal que afecta unas 1350 hectáreas en Epuyén, provincia de Chubut.
Allí realizan tareas más de 170 personas entre los brigadistas del SNMF y locales, la policía provincial, bomberos de la Policía Federal y voluntarios, y personal de Defensa Civil.

El organismo además intervino en Trevelín, donde quedó montada una guardia de cenizas, y en Cerro Hilario, donde el fuego que afecta a casi un centenar de hectáreas fue controlado.
También hubo intervención de personal de la Administración de Parques Nacionales (APN) en el combate de focos ígneos como el que se registra en Ruca Choroy Neuquén (dentro del Parque Nacional Lanín), que alcanza pastizales y bosques de Araucarias y de Ñire.
En el norte
El Ejército movilizó un helicóptero para asistir a las personas que quedaron aisladas en la zona de Chumbicha, Catamarca, por causa de las fuertes tormentas y desprendimientos de tierra.
En tanto, personal de Vialidad Nacional se encontraba abocado a reestablecer el tránsito luego de una serie de cortes que se produjeron en las rutas nacionales 60 y 38 en la misma provincia.

Gendarmería e integrantes de las Fuerzas Armadas participan del comité de crisis convocado por el municipio salteño de Santa Victoria Este ante el incremento del caudal del río Pilcomayo luego de las intensas lluvias registradas en la alta cuenca de Bolivia.
Fueron evacuadas en forma preventiva unas 90 personas y la Secretaría de Protección Civil de la Nación se encuentra en contacto permanente con las autoridades locales ante la posibilidad de que surjan requerimientos de ayuda.
Corrientes
Además, autoridades del SINAGIR se reunirán en las próximas horas en Corrientes con funcionarios de la provincia para analizar nuevas acciones de ayuda a los pobladores una vez que retornen a sus hogares.
Efectivos de la Brigada de Monte XII y el Batallón de Ingenieros de Monte 12 permanecen desplegados en las localidades correntinas de Libertador, el Paraje rural Cuchillas y Paseo Galeana.
En la provincia
En Entre Ríos, funcionan dos albergues temporales acondicionados en unidades militares para el alojamiento de las familias damnificadas.
En Concordia, el Regimiento de Caballería de Tanques 6 hospeda a más de un centenar de personas, con la colaboración de personal del Comando de Brigada Blindada II, mientras que en Concepción del Uruguay, el Batallón de Ingenieros Blindados II alberga a otras familias.
Las Fuerzas Armadas pusieron a disposición, en Paraná, un depósito para la guarda de alimentos, colchones y otros efectos.
Chaco
Las principales acciones que realizan son el transporte de pobladores desde zonas rurales aisladas, asistencia sanitaria, traslado de personal de respuesta y distribución de donaciones y efectos.
En la provincia de Chaco, la Compañía de Comunicaciones de Monte 3 trabaja en la localidad de Santa Sylvina en el transporte de evacuados y distribución de alimentos.
Santa Fe
En el norte de Santa Fe, unas 125 personas permanecen evacuadas y son asistidas por bomberos y Protección Civil de la provincia con colaboración del Ejército.
A su vez, en la provincia de Santa Fe, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y el Batallón de Ingenieros 1 brindan apoyo en la localidad de Cacique Ariacaiquin para el abastecimiento de víveres.
También asisten con la distribución de garrafas y bolsones de alimentos en la localidad de Los Amores.
En Colonia Teresa, el Ejército instaló un puente Mabey, que ya están habilitado y que encuentra a cargo municipio local.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS