Política Tras la reunión con el Gobierno

Los gremios docentes apuntan a recuperar el desfasaje salarial de 2018

"Es muy difícil avanzar en esa cuestión, sino tenemos una respuesta concreta sobre la recuperación del 14,6 % que quedó desfasado de nuestro salario, respecto del 2018", afirmó a Elonce el secretario general de AGMER.
Los gremios docentes y representantes del Gobierno Provincial, mantuvieron este mediodía, la primera reunión para dialogar sobre diferentes temas, entre ellos, la recomposición salarial del corriente año para los trabajadores de la educación en Entre Ríos.
Tras la reunión, los representantes de AGMER y AMET, se refirieron a los temas dialogados en el encuentro llevado a cabo en la casa de gobierno. Carlos Varela, representante del gremio de los docentes técnicos, dialogó con Elonce TV tras la reunión en la casa de gobierno y agradeció el encuentro con funcionarios provinciales. "Reclamamos el 14,6 por ciento de aumento salarial que perdimos entre el 33 por ciento de recomposición que tuvimos en 2018 y el 47,6 % de inflación en el año pasado que dio a conocer el INDEC", confirmó el secretario adjunto de AMET.
Los temas abordados
Varela contó que también dialogaron otros temas en la reunión. "Dialogamos sobre cómo se distribuyen las partidas de los planes de mejora de establecimientos escolares con el objetivo de que el grueso de los mismos sean para proyectos institucionales. También charlamos sobre un seguro especial para las escuelas Técnicas y Agrotécnicas a los efectos de que los alumnos tengan una buena cobertura", explicó a Elonce TV.
Por otra parte, el representante del gremio de los docentes técnicos, mencionó que "también pedimos que estén en funcionamiento todas las comisiones en las que estamos participando, dado que mejora el funcionamiento de la educación en general de la provincia y en particular, de la modalidad técnico-profesional", dijo a Elonce TV y agregó que "otro de los temas fue el pedido de que no se pongan en vigencia, todas las credenciales nuevas, hasta tanto, no se soluciones todos los inconvenientes y dar respuesta fehaciente a todos los reclamos que se han presentado", señaló Varela.
La opinión de AGMER
En tanto, AGMER presentó una agenda de once puntos al Gobierno y quedaron en reunirse la próxima semana. Al respecto, el secretario general del gremio, Marcelo Pagani, afirmó a Elonce TV que "a partir de la semana que viene nos vamos a abocar a los más importante que es la cuestión salarial", dijo y consideró que "es muy difícil avanzar en esa cuestión, sino tenemos una respuesta concreta sobre la recuperación del 14,6 por ciento que es el porcentaje que quedó desfasado de nuestro salario, respecto del 2018", remarcó Pagani.
"Ese 14,6% de desfasaje, es lo que reclamamos como punto de partida para la discusión del 2019. Este tema fue agendado por el Gobierno y esperemos que la semana que viene, tengamos alguna respuesta", dijo el secretario general de Agmer a Elonce TV.
"Si a ese porcentaje le sumamos, la inflación de enero y febrero, estamos hablando que arrancaríamos el 2019, con 20 puntos de atraso salarial y eso, es lo que se debe discutir", remarcó Pagani.
Reunión positiva
Por su parte, Sergio Pesoa, representante de los docentes privados (SADOP), dijo que "nosotros expresamos la preocupación que tenemos sobre la recomposición salarial, ya que el panorama para el 2019, es muy delicado para el inicio de las clases", dijo en referencia a la economía familiar de los trabajadores de la educación.
De todas maneras, Pesoa expresó su expectativa y manifestó que se mantienen "positivos porque nos volveremos a reunir la próxima semana para seguir charlando y seguramente, el gobierno, presentará una propuesta acorde a los que los sindicatos hemos expresado en la reunión", remarcó el representante de SADOP.
Iniciar las clases
Mirta Raya, de UDA, se sumó a las declaraciones de los representantes de otros gremios y sostuvo que "fue una reunión enriquecedora porque se trataron cuestiones inherentes a la educación y sobre todo, coincidimos en reclamar ese porcentaje de desfasaje que es necesario alcanzar para iniciar el ciclo lectivo con normalidad", afirmó a Elonce TV y agregó que "es importante que los docente puedan llegar a cubrir la canasta básica", señaló Raya. Elonce.com
Los once puntos presentados por Agmer al Gobierno:

1) Inmediata recuperación del 14,6% de desfasaje entre el incremento salarial y la inflación anual de 2018, además de inmediatas tratativas para establecer la pauta de incremento para 2019.

2) Devolución de lo descontado por ejercer el derecho de huelga.

3) Convocatoria a la Comisión para la equiparación salarial de cargos directivos de Primaria y Secundaria.

4) Actualización de los montos destinados a partidas de comedores y limpieza.

5) Agilización del pago del adicional para cargos de secretarios de Inicial.

6) Gestión y otorgamiento del cupo de 55 viviendas para docentes conforme lo acordado en la Paritaria 2018.

7) Se dé continuidad a las obras de infraestructura escolar en el marco de la Comisión Paritaria implementada y la demanda de AGMER reiterada en ése ámbito;

8) Convocatoria a la Comisión de Salud Laboral a la mayor brevedad.

9) Cumplimiento del Programa de Educación Sexual Integral en la totalidad de las escuelas de la provincia.

10) Declaración de interés provincial del Congreso Educativo organizado por AGMER, cuya instancia central se desarrollará en el mes de mayo.

11) Se provean las medidas a efectos que AGMER se encuentre informada y participe de las decisiones relacionadas con el otorgamiento de Becas y Transporte para los alumnos que concurren a Instituciones Escolares de la Provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS