Política Migración al SIAT

Nueva herramienta para simplificar el cumplimiento de obligaciones tributarias

La nueva migración al SIAT incorpora el servicio de emisión de boletas online, tanto del período vigente como los atrasados y de convenios de pagos. Además el contribuyente podrá tener una visualización inmediata de su estado de deuda.
La Administración Fiscal Municipal de Paraná, en el marco del proceso de modernización e incorporación de nuevas tecnologías de gestión, realizó cambios en sus sistemas de información para las Tasas General Inmobiliaria, y de Servicios Sanitarios, con el objetivo de agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y permitir al organismo fiscal una mayor eficiencia y agilidad en el control y la gestión de dichos tributos.

Un nuevo servicio y beneficio para el ciudadano se presentó este viernes en el Palacio Municipal de la ciudad de Paraná. El mismo consiste en la ampliación del Sistema Integral de Administración (SIAT) correspondiente a la Administración Fiscal Municipal (AFIM) que en el marco del proceso de modernización e incorporación de nuevas tecnologías de gestión realizó modificaciones en sus sistemas de información para las Tasas de Servicios Sanitarios y la Tasa General Inmobiliaria. El mismo tiene como objetivo simplificar y agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de permitir al organismo fiscal una mayor eficiencia y agilidad en el control y la gestión de dichos tributos.

La presentación estuvo encabezada por la secretaria de Función Pública y Modernización, Ana Sione, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo Municipal, el director Ejecutivo de AFIM, Oscar Rubano; y el director General de Sistemas y Telecomunicaciones, Enzo Meichtry.

La nueva migración al SIAT incorpora el servicio de emisión de boletas online, tanto del período vigente como los atrasados y de convenios de pagos, cuestiones estas últimas que el anterior sistema tenía limitado. Asimismo, el contribuyente podrá tener una visualización inmediata de su estado de deuda, y poder autogestionar los pagos.

De esta manera se le simplifica a los vecinos realizar el trámite vinculado a pago de tasas vencidas, evitándoles tener que concurrir a las oficinas de la AFIM para solicitar la actualización de la boleta de pago. También es beneficioso para los contribuyentes residentes fuera del éjido municipal, avanzando de esta manera en la prestación de servicios porque así pueden acceder a la emisión de boletas.
Para la AFIM implica un gran avance en la gestión de la información vinculadas a dichas tasas e implicó un gran desafío y tareas coordinadas entre el personal del organismo fiscal y la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones

La funcionaria a cargo de la Presidencia Municipal, se refirió a esta nueva modalidad y expresó que "es una más de las prestaciones que incluimos vía internet a todos los servicios que se pueden brindar a la comunidad y que sea beneficioso para los contribuyentes de la ciudad de Paraná, quienes van a poder imprimir las boletas de la Tasa General Inmobiliaria, la Tasa de Obras Sanitarias y también los convenios de pago".

Por otra parte, Ana Sione adelantó que "también estamos tramitando la posibilidad de que se pueda abonar mediante home banking, para que el contribuyente pueda abonar desde su casa los impuestos municipales".

Además, destacó que ello se hace factible "producto de la inversión que ha realizado el Municipio para poder ir implementándolo de a poco, porque ahora estamos contando con todo el equipamiento necesario para que no se interrumpa un servicio que se presta a la comunidad".
Video: Nueva herramienta para simplificar el cumplimiento de obligaciones tributarias
Por su parte, el director General de Sistemas y Telecomunicaciones, Enzo Meichtry, hizo mención a esta nueva modalidad. "Estamos brindando un servicio a la ciudadanía. La idea es seguir incorporando tributos para transparentar la información, que contribuyentes puedan acceder a la misma información que cuenta el Municipio".

En cuanto al trámite que el ciudadano debe realizar para obtener la boleta online, el funcionario analista de sistemas explicó cómo se debe proceder: "Es de fácil acceso ingresando a la página de la Municipalidad (www.parana.gob.ar), hay que dirigirse a la parte inferior izquierda al sitio para ingresar a la AFIM y desde ahí sobre la parte superior derecha hay una opción que es reimprima su boleta y se hace un click para ingresar al sistema tributario. Para acceder, el sistema le va a solicitar el número de cuenta y un código de gestión personal, que hoy por hoy está como el código electrónico de pago que se informa en todas las boletas que se imprimen del Municipio. También se puede hacer directamente entrando a: https://afim.parana.gob.ar/. Allí se le va a solicitar los datos para verificar que sea correspondiente a la partida que está ingresando y esos datos figuran en la boleta, ya que son el número de cuenta y un código de gestión personal que está configurado con el código link".

En tanto que el director Ejecutivo de la AFIM, Oscar Rubano, remarcó la importancia de esta nueva disposición. "Para la administración fiscal es una herramienta muy importante, ya que esto permite interactuar al contribuyente a través del acceso vía internet. Con esto vamos a tener una menor afluencia de público en nuestras oficinas y por supuesto vamos a readaptar nuestro recurso tributario enfocado, fundamentalmente, a la fiscalización y mejoramiento de cobro".

Además, Rubano señaló finalmente que habrá una prórroga para el pago de las tasas. "Entre el día 10 y 12 de febrero van a estar llegando las boletas a los domicilios. Por lo cual se han aplazado los vencimientos para este bimestre. Así, hemos fijado para el día 15 el primer vencimiento y el segundo para el día 20. Lo mismo para el pago anual, al cual el contribuyente lo puede hacer hasta el día 15 que es su fecha de vencimiento".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS