Política Negociación

Docentes universitarios piden recomposición salarial del 16,6%

Se concretó la primera reunión en el marco de la paritaria docente universitaria. El gobierno indicó que el lunes les dará una respuesta al reclamo. "La pérdida de nuestro salario es evidente", indicaron a Elonce TV.
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) informó que reclamó al Gobierno nacional la urgente convocatoria a paritarias, luego de que este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer la inflación acumulada de 2018, que ascendió a 47,6%, el índice más alto en el país desde 1991.

En diálogo con Elonce TV, Graciela Mingo explicó que "el año pasado hicimos un acta acuerdo que llegaba con el aumento del 25% a septiembre. También había una cláusula que decía que se iban a revisar los montos para el próximo salario a partir de enero. Nosotros ya veníamos reclamando desde octubre la posibilidad de la reunión la Secretaría de Políticas Universitarias dijo que iba a respetar lo que estaba firmado, que era en enero".

"Este miércoles 16 de enero deberían haberse reunido los gremios universitarios con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, pero pasó para este jueves. Solamente escucharon las demandas de los distintos gremios en el cual Conadu pidió un 16,6% a ese 25%, pero las autoridades contestaron que no tenían hasta ahora ninguna propuesta, que escuchaban y que recién el 21 de enero van a dar algún tipo de respuesta a los reclamos", indicó.

Señaló que "dijeron que estaban destrabando administrativamente para pagar la segunda cuota del bono. Esto nos pone en un estado de alerta permanente. Respecto a esa propuesta no somos optimistas porque primero se corrió la fecha, luego no entendemos cómo no van a tener para esta reunión alguna propuesta. Creemos que lo que hacen es patear la pelota para más adelante".

"Estamos hablando del convenio 2018, no del 2019. Tuvimos una inflación del 47,6% y nosotros recién llevamos un 25%. La pérdida de nuestro salario es evidente. Cuando se abran las distintas universidades nosotros seguramente vamos a estar haciendo la primera asamblea y evaluando esa propuesta del 21% y viendo qué medidas vamos a tomar", finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS