Política Bordet encabezó reunión de gabinete

Crecida del río Uruguay: Monitorean las zonas afectadas por las inundaciones

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este lunes una reunión de gabinete en la que abordó la situación generada en la provincia por las lluvias y crecida del río Uruguay e instruyó a profundizar acciones de contención sociosanitaria.
Tras el encuentro, el primero del año luego del receso administrativo, realizado en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, Bordet habló con los medios de prensa y detalló lo trabajado con sus funcionarios.

El tema central fue el análisis de la atención que está brindando el gobierno a los afectados por las inundaciones debido a la crecida del río Uruguay y a las persistentes lluvias en la región y en la cuenca alta en Misiones y Brasil. "Fundamentalmente trabajamos sobre la situación de emergencia que está atravesando la provincia, por las lluvias, por el fenómeno meteorológico que superó todas la estimaciones y todo lo previsto, ya que ha llovido en un mes los que debería haber llovido en un año. Esto hace que no resistan las ciudades todos el sistema de desagües ni la trama vial de la provincia y eso nos preocupan", explicó Bordet al ser consultado por los medios periodísticos en la Casa Gris.

Afirmó que el gobierno está trabajando en el territorio a través de las diferentes áreas y recordó que funcionarios del gabinete estuvieron en Irazusta, localidad del departamento Gualeguaychú, uno de los lugares más afectados por el fenómeno climático. Precisó que las lluvias de ayer también afectaron en forma considerable a Concordia y Victoria, y la zona de Rincón del Doll, "donde estamos haciendo una obra vial importante que, a futuro evitará estos anegamientos", dijo el mandatario.

Indicó que la ministra de Desarrollo Social también estuvo en departamento La Paz y que "continuamos trabajando con nuestros equipos en todas las ciudades afectadas, en el lugar, donde uno puede ver las necesidades urgentes que esta crisis meteorológica nos trae"

"Tenemos una situación crítica que, con la mejora del pronóstico, tenderá a solucionarse. Nos preocupa la crecida del río Uruguay que es producto de la lluvia en la cuenca inmediata pero también producto en la cuenca alta en la zona de Brasil, Paso de los Libres y en localidades de Misiones. Estamos monitoreando para tratar de llevar primero tranquilidad a todas las familias, proteger las vidas humanas que es lo prioritario, después los bienes de las personas y, por último, mejorar cuando lo permita el clima mejorar la trama vial de la provincia", afirmó Bordet.

Indicó que la situación más crítica se dio la semana pasada en los departamentos Feliciano y La Paz "donde todavía tenemos problemas con los desbordes de los arroyos porque las lluvias han seguido, y en Irazusta que el problema se da por la topografía y donde estuvimos trabajando para corregir esa situación y llevar rápidamente una solución a los pobladores", sostuvo el mandatario.

También mencionó que ayer cayeron 90 milímetros en los alrededores de Victoria y en Concordia donde la crecida del río Uruguay está generando los primeros evacuados, los que reciben asistencia a través de los diferentes Ministerios.

Finalmente, indicó que tiene previsto visitar en forma personal esta semana los lugres afectados por las inundaciones para "monitorear la situación del río Uruguay y estar en territorio, que es una de las cosas que les pedí a los funcionarios".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS